Publicado por: Tiempo21 | viernes 5 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 10:18
El ministro Carlos Montes defendió el uso de fondos de proyectos habitacionales no ejecutados en el sur de Chile para la compra de la mega-toma «Cerro Centinela». Un funcionario del Minvu confirmó que La Araucanía fue una de las regiones que devolvió recursos.
El anuncio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de expropiar 100 de las 215 hectáreas de la mega-toma de San Antonio (Cerro Centinela) ha desatado una fuerte controversia, no solo por el mecanismo, sino por la procedencia de los casi $11 mil millones destinados a la operación.
El ministro Carlos Montes (PS) confirmó que el dinero proviene de la reasignación de presupuestos no ejecutados en los Servicios de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de varias regiones del sur de Chile, incluyendo La Araucanía, además de Aysén, Los Lagos, Ñuble y Los Ríos.
El jefe del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Andrés Palma (DC), confirmó a El Mercurio que la cifra supera los $10.900 millones y que se generó una «disponibilidad no planificada» porque muchos Serviu vieron que, debido a un cambio en la normativa de ejecución anual (vigente desde 2025), no alcanzarían a gastar los recursos antes del 31 de diciembre, optando por devolverlos al Ministerio antes que al Tesoro Público.
Consultado sobre si el dinero venía de proyectos no ejecutados, Montes calificó la verbalización como una «distorsión», aunque admitió la reasignación:
Ministro Carlos Montes: «Se van reasignando entre entidades. Porque hay regiones que avanzan más rápido y otras más lento. Se van reasignando. Esto es parte de la reasignación que se hizo.»
Montes atribuyó los atrasos en la ejecución a los cambios en las «reglas de juego» para los proyectos de asentamientos precarios, lo que demoró la obtención de autorizaciones en varias regiones.
El plan para el proyecto «Cerro Centinela» contempla la expropiación del terreno para luego regularizar el loteo y urbanizarlo.