Publicado por: Tiempo 21 | jueves 22 de enero de 2026 | Publicado a las: 09:55
Frente al pronóstico de altas temperaturas para las próximas semanas, Aguas Araucanía realizó un llamado a la comunidad de toda la región a no abrir grifos para jugar y a denunciar cualquier manipulación recreativa de esta infraestructura, debido a los riesgos que implica para el suministro de agua potable y la seguridad ante emergencias.
Desde la sanitaria advirtieron que el uso irregular de grifos puede generar cortes de suministro en viviendas, daños a la infraestructura y dejar inutilizados estos dispositivos frente a eventuales incendios. La compañía señaló que durante la época estival ha debido actuar en reiteradas ocasiones por aperturas indebidas de grifos utilizados para jugar y bañarse.
El gerente de Clientes de Aguas Araucanía, Milton Morales, explicó que “enfrentamos como región y país una escasez hídrica producto del cambio climático y es fundamental cuidar el agua, ya que es un recurso escaso. Por eso, invitamos a la comunidad, a no abrir los grifos para jugar, ya que la manipulación irregular puede dejar inutilizada esta infraestructura, para eventuales contingencias, que puedan surgir”.
El ejecutivo destacó además el trabajo que realiza el equipo de Comunidad junto a líderes sociales, enfocado en la inspección y cuidado de grifos en distintos sectores. “De manera permanente nuestros equipos de Redes y de Comunidad, realizan inspecciones de grifos, para asegurar su buen funcionamiento frente a contingencias. En esas revisiones, aprovechamos de sensibilizar a los líderes sociales respecto de la importancia de cuidar esta infraestructura y denunciar si observan aperturas irregulares en sus barrios”, señaló.

En esa línea, Morales indicó que durante 2025 las capacitaciones de inspectores vecinales, reuniones comunitarias e inspecciones en terreno vinculadas a esta temática permitieron la participación de más de 370 vecinos en labores de concientización y cuidado de los grifos.
Finalmente, la compañía recordó que su call center 600 200 4545 atiende las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que sus redes sociales también están disponibles para recibir denuncias sobre manipulación irregular de grifos.