jueves | 22 de enero | 2026

inicio Actualidad Ciencia - Tecnología Nacional Salud Laboratorio retira lotes de leche infantil "Alula" por presencia de toxina tóxica
Actualidad Ciencia - Tecnología Nacional Salud

Laboratorio retira lotes de leche infantil «Alula» por presencia de toxina tóxica

Publicado por: Tiempo 21 | jueves 22 de enero de 2026 | Publicado a las: 10:56

Compartir esta noticia

La empresa anunció la retirada preventiva de varios lotes de fórmulas infantiles Alula tras detectarse trazas de cereulida en un ingrediente suministrado por un proveedor internacional, sustancia que puede provocar vómitos y diarrea.

El laboratorio Sanulac Chile informó este 21 de enero de 2026 que está llevando a cabo la retirada voluntaria de varios lotes de leche infantil de la marca alula, comercializadas en farmacias, distribuidores, grandes supermercados y mediante muestras médicas, debido a la posible presencia de la toxina cereulida en un ingrediente utilizado en su composición.

Según explicó la compañía, la medida se adoptó luego de una alerta emitida por la asociación profesional francesa de nutrición infantil, relativa a la posible presencia de cereulida en el ingrediente omega 6 ARA, suministrado por un proveedor internacional.

La cereulida es una toxina producida por el microorganismo Bacillus Cereus, asociada con brotes de intoxicación alimentaria de tipo emético (vómitos). Es una toxina estable y es muy poco probable que se inactive mediante el procesamiento de los alimentos.

Tras recibir esta alerta, y en paralelo con los análisis solicitados al proveedor, Sanulac Chile puso en marcha estudios a través de un laboratorio independiente acreditado para evaluar los productos potencialmente afectados. “Los primeros análisis, realizados tanto en el ingrediente ARA como en el producto final mediante un método internacional normalizado, ofrecieron todos resultados conformes”, señaló la empresa en su comunicado.

Sin embargo, la compañía decidió realizar análisis complementarios sobre el producto reconstituido, es decir, el biberón preparado. “Estos últimos análisis, recibidos el 20 de enero, revelaron la presencia de trazas de cereulida y han llevado a Sanulac Chile, como medida de precaución, a proceder a la retirada voluntaria de los lotes afectados”, indicó.

En su declaración pública, la empresa reconoció que “somos plenamente conscientes de que esta información puede generar preocupación entre los padres de niños pequeños” e invitó a los consumidores a revisar la lista de productos y números de lote afectados. Sanulac precisó que “únicamente estos productos y números de lote están incluidos en esta retirada. Todos los demás productos, así como los demás lotes de estos mismos productos, pueden consumirse con total seguridad”.

Entre los productos involucrados se encuentran distintas presentaciones de ALULA GOLD 1, 2 y 3, además de ALULA GOLD COMFORT, con fechas de caducidad entre noviembre de 2026 y marzo de 2027, cuyos números de lote fueron detallados en el comunicado oficial.

Para atender consultas, la compañía habilitó un número gratuito: 800 835 689. Asimismo, solicitó a las familias no consumir los productos pertenecientes a los lotes indicados, tomar una fotografía clara del número de lote de cada envase afectado y comunicarse al servicio de atención al consumidor para coordinar el reembolso o reemplazo correspondiente.

Finalmente, Sanulac Chile recomendó que “si tiene cualquier duda relacionada con la salud de su hijo/a, le recomendamos ponerse en contacto con un profesional sanitario”.

Síguenos en Google News