Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 1 de octubre de 2026 | Publicado a las: 06:47
La actividad económica chilena volvió a registrar cifras negativas durante agosto. El Banco Central informó este jueves que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 1,0% en comparación con igual mes de 2025.
En términos desestacionalizados, el indicador disminuyó 0,7% respecto de julio y retrocedió 2,1% en doce meses, pese a que agosto contó con un día hábil más que el mismo mes del año anterior.
El resultado estuvo determinado principalmente por el desempeño de la minería. La actividad minera se contrajo 17,4% interanual, especialmente por una menor extracción de cobre, situación que el Banco Central atribuyó a menores leyes del mineral, mantenciones y condiciones climáticas adversas.
La producción de bienes, en tanto, cayó 4,9% en doce meses. Sin embargo, el resto de los bienes presentó un crecimiento de 4,9%, favorecido principalmente por una mayor generación eléctrica asociada a una mayor disponibilidad de agua.
La industria manufacturera mostró una variación positiva de 0,3%, resultado de un aumento en la elaboración de productos químicos y pesqueros que fue parcialmente compensado por una menor producción de celulosa y productos de papel.
A diferencia de la minería, el comercio anotó un crecimiento interanual de 2,2%, impulsado por las ventas de vehículos y el comercio minorista.
Entre los rubros que contribuyeron al resultado estuvieron los almacenes de comestibles, establecimientos especializados en vestuario y las ventas realizadas mediante plataformas online.
Los servicios también registraron un desempeño positivo, con un aumento de 0,8% en doce meses, explicado principalmente por los servicios personales y, particularmente, los relacionados con salud. Restaurantes y hoteles, en cambio, registraron una disminución.
El Imacec no minero mostró una realidad diferente al indicador general, al crecer 1,4% en doce meses y 0,7% respecto del mes anterior en términos desestacionalizados.
El dato de agosto se conoce después de que el Imacec de julio registrara una contracción interanual de 1,5%, mes en que la minería también tuvo una incidencia relevante en el resultado.