sábado | 15 de junio | 2024

inicio Araucanía Territorio Cordillera Pehuenche postulará a distinción mundial de la FAO
Araucanía

Territorio Cordillera Pehuenche postulará a distinción mundial de la FAO

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 23 de enero de 2024 | Publicado a las: 09:19

Compartir esta noticia

Luego de casi cinco años de gestión del Proyecto Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional, en el territorio Cordillera Pehuenche, que abarca las comunas de Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco y Alto Biobío, se realizó un ciclo de talleres, además de un encuentro bi regional en Temuco, para comenzar el proceso de formulación de un expediente que permita postular a dicho territorio a la distinción de Sistemas Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM, que impulsa la FAO.

El objetivo de estos encuentros fue levantar, de manera participativa, la información requerida para la elaboración y co-diseño del Plan de Acción para la Conservación Dinámica del Territorio Cordillera Pehuenche en el marco de esta postulación, identificando, entre otros, amenazas y desafíos, así como las acciones, medidas concretas y actores para enfrentarlos.

El seremi de Agricultura de La Araucanía, Héctor Cumilaf, estuvo presente en el encuentro bi regional, y comentó que “ha sido una jornada de trabajo bien intensa la que se está desarrollando, recogiendo opiniones, experiencias, recabando antecedentes para presentar este informe y que en definitiva este sea un proceso exitoso. Es lo que esperamos en la región, porque tenemos todas las características para destacar como un patrimonio agrícola mundial. El territorio pehuenche, y sus cuatro comunas que están acá representadas, son sistemas únicos donde existe un trabajo muy importante de cuidadoras de semillas, huerteras, ganadería y un paisaje también único en el mundo. Por lo tanto, esta recolección de información que va a ser presentada a la FAO, confiamos en que sea aceptada por las características particulares y únicas que tiene el territorio pehuenche”, concluyó la autoridad del agro en La Araucanía.

Cinco Criterios

Cabe destacar que el desarrollo de estos talleres fueron para obtener de primera fuente información del trabajo realizado en el Territorio Cordillera Pehuenche en el marco de los cinco criterios SIPAN, que corresponden a: Seguridad Alimentaria y Medios de Vida (Alimentación), Agrobiodiversidad (Huertas, chacras y recolección), Sistema de Conocimientos Locales y Tradicionales, (Saberes y conocimientos tradicionales), Culturas, Sistemas de Valores y Organizaciones Sociales (Organizaciones sociales y comunitarias del territorio), Características del Paisaje Terrestre (Características del territorio; bosques, ríos, volcanes y montañas).

Para Jaime Valdés, Coordinador Nacional del Proyecto SIPAN, estos talleres son “el inicio de un proceso que viene a coronar el trabajo de ya más de cinco años en el territorio. Hemos forjado una relación no solo con las comunidades, también con las autoridades y los actores locales con el único objetivo de seguir manteniendo vivo el patrimonio agrícola, las prácticas ancestrales y los saberes de las comunidades de la Cordillera Pehuenche”, dijo el profesional del proyecto.

La denominación SIPAM es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, que se otorga para reconocer y resguardar sitios en todo el planeta que resultan ser fundamentales, por sus prácticas ancestrales, como sistemas de vida únicos para el futuro de la humanidad. La importancia de estos sitios se sustenta en la conservación de la agrobiodiversidad, conocimientos y prácticas en la agricultura, ganadería, comercialización de productos elaborados por los miembros de las mismas comunidades y una variedad de saberes que cada vez se vuelven más necesarios para enfrentar desafíos como la seguridad, soberanía alimentaria y los efectos del cambio climático.

Talleres Comunales

En las comunas de Curarrehue, Lonquimay, Melipeuco y Alto Biobío, se realizaron encuentros y jornadas de trabajo con la comunidad, profesionales municipales y actores locales que fueron parte del trabajo que desarrolló SIPAN en los componentes de Huertas Biodiversas, Recolección de Productos Forestales No Madereros y La Trashumancia de animales, desde las veranadas a las invernadas.

Hasta la comuna de Alto Biobío llegó la seremi de Agricultura, de la región del Biobío, Pamela Gatti, quien participó activamente del diálogo que se generó. Al respecto comentó, “Se está llevando a cabo este taller participativo con la comunidad pehuenche de la comuna de Alto Biobío para seguir trabajando en el rescate, la conservación y la visibilización del patrimonio agrícola de Chile, identificando oportunidades, fortalezas, debilidades también para la postulación SIPAM y que se reconozca el territorio pehuenche como un sitio importante de carácter mundial”.

Otra de las asistentes al taller de Alto Biobío fue la conocida huertera María Delfina Curriao, “Estoy acá porque soy huertera que ha trabajado con SIPAN, empecé a rescatar y guardar semillas hace mucho tiempo, y este taller ha sido muy bueno, agradezco que hayan tomado en cuenta nuestro trabajo y opinión”, menciona María Delfina Curriao.

La iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional SIPAN, impulsada por el Ministerio de Agricultura, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), tiene como objetivo principal la conservación de la agrobiodiversidad en Chile, a través del establecimiento de sitios que albergan Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional en los territorios Alto Andino y Cordillera Pehuenche.


Compartir esta noticia