5:09 pm - Domingo Marzo 3, 1771

Temuco: Hay diseño para el futuro Cesfam en Pueblo Nuevo

Claudio Nuñez

Durante el concejo municipal del martes 05 de diciembre, se votó de manera unánime a favor del diseño del futuro Cesfam de Pueblo Nuevo que comenzaría su construcción el 2025. Este nuevo Centro de Salud, que atenderá al sector norte de la ciudad, contará con un Servicio de Urgencia de Alta Resolución, que hasta hoy no existe, beneficiando cerca de 30 mil personas.

“Estamos felices porque Pueblo Nuevo Avanza, Temuco avanza, y agradecemos profundamente al Concejo Municipal, a la comunidad funcionaria como organizada del sector de Pueblo Nuevo que nos ha impulsado y apoyado en esta iniciativa que nos traerá un Cesfam de alto estándar para el sector norte de Temuco” destacó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.

El alcalde explicó durante la sesión, esto es parte de un largo proceso que se está trabajando de manera paralela para evitar un impacto negativo en la comunidad como en las y los funcionarios. En este momento se está trabajando en el proyecto del Cesfam Modular junto al Ministerio de Salud y se está avanzando en la compra de los containers que reemplazarán el hospital de campaña que retiró el Ejercito durante esta semana.

“La verdad que todos estos procesos toman tiempo, sabemos que no va a ser de un momento para otro, sin embargo, ya comienza una etapa importante. Ha sido un año súper difícil, ha sido un año de muchas complejidades de todo tipo y ahora veo luz al final de túnel y eso es lo que más me importa, poder saber que hay un final en el mediano plazo”, destacó la directora del Centro de Salud Familiar Pueblo Nuevo, Marcela Elgueta Horn.

La inversión del diseño suma 229 millones de pesos y tendrá un plazo de 345 días, es por esta razón que el inicio de la construcción se espera para el 2025.

Palabras de la comunidad

La buena noticia fue recibida en el salón del concejo junto a representantes de diferentes organizaciones como las juntas de vecinos José Miguel García, Trapiales, Evaristo Marín y Aurora, el Codelo y parte del equipo del Cesfam, quienes agradecieron al alcalde de Temuco y al Honorable Concejo Municipal.

Luego de la votación el presidente del Codelo, Tulio Figueroa, se mostró confiado en el proceso y comentó “No podemos esperar que sea algo de la noche a la mañana, pero sin embargo tenemos la confianza y la certeza de que vamos a tener en un no largo plazo un Cesfam de lujo que nos va a satisfacer a todos”.

Además, agradeció el trabajo que se ha realizado por parte de la municipalidad. “En primer lugar, agradecer a la primera autoridad comunal por la preocupación que ha tenido respecto a la situación en la que nos encontramos como Cesfam Pueblo Nuevo, reconocer en él que se está haciendo un esfuerzo grande para salir adelante, reconocer al director(s) de Salud Municipal, señor Mella, que ha participado activamente y por qué no decirlo, nuestra directora (Marcela Elgueta, directora del Cesfam) que ha sido fundamental en que esto haya tenido el auge que hemos tenido hasta el momento”, indicó.

Similar opinión tuvo la representante de la Villa José Miguel García, Yadik Obreque, quien se mostró feliz y agradeció al equipo del centro de salud. “Por mi parte feliz por mi familia y todos los usuarios del Sector de Pueblo Nuevo, por la noticia de que vamos a empezar el 2025 con la construcción. Sé, y lo he visto, que lo han pasado muy mal, pensar en ellos (funcionarios/as) que han estado siempre ahí desde el día cero hasta hoy, y eso se los agradezco públicamente sobre todo a nuestra directora que lo ha hecho muy bien”.

Para terminar, la secretaria del Codelo Griselda Aguayo enfatizó “Solamente me quedan palabras para agradecer a la primera autoridad de nuestra comuna, yo sé que nuestros usuarios van a estar felices con esta noticia porque hemos visto el esfuerzo y la lucha que ellos han hecho, sobre todo las y los funcionarios”.

News Feed
Filed in

SAG y Conadi firman convenio para ir en apoyo de las comunidades mapuche afectadas por inundaciones

Comienzan obras de repavimentación de calle Manuel Bulnes en Temuco

Related posts