domingo | 26 de mayo | 2024

inicio Araucanía Seremi de Gobierno advierte sobre noticias falsas en el proceso del Censo 2024
Araucanía

Seremi de Gobierno advierte sobre noticias falsas en el proceso del Censo 2024

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de marzo de 2024 | Publicado a las: 15:23

Compartir esta noticia

La vocera de Gobierno de La Araucanía, hizo un llamado a la población a verificar e informarse buscando las cuentas oficiales disponibles por el Gobierno en este proceso del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024.

En medio del proceso censal que está llevando a cabo Chile en este 2024, han surgido rumores y noticias falsas que pretenden desestabilizar el proceso y sembrar confusión en la ciudadanía. Ante esta situación, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, ha salido al paso para desmentir tales afirmaciones y garantizar la transparencia y fiabilidad del censo.

Desde diferentes plataformas de redes sociales se han difundido falsedades acerca de supuestas manipulaciones de datos, cuestionando la veracidad y confiabilidad de la información recopilada en este importante ejercicio estadístico.

Al respecto, la seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, señaló enfáticamente: «quiero hacer un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por noticias falsas que buscan generar incertidumbre en un proceso tan relevante como el censo. Los datos recopilados son tratados con absoluta confidencialidad y bajo los más altos estándares de calidad».

López-Videla también destacó la rigurosidad del proceso censal, señalando que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha implementado medidas de seguridad y control para garantizar la integridad de la información recabada. «El censo es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la toma de decisiones en beneficio de toda la población. Por ello, es fundamental que confiemos en su desarrollo y resultados», añadió.

Asimismo, la seremi de Gobierno hizo un llamado a la responsabilidad a los usuarios de redes sociales para verificar la veracidad de la información antes de compartirla. «En un contexto donde la desinformación puede causar daño, es crucial que todos actuemos con responsabilidad y difundamos únicamente información verificada y corroborada por fuentes confiables, como las que ha dispuesto el Gobierno, www.censo2024.cl», enfatizó.

En este sentido, el Gobierno ha reiterado su compromiso con la transparencia y la veracidad de la información en el marco del proceso censal, instando a la ciudadanía a participar activamente y confiar en la seriedad de esta iniciativa estadística que busca conocer la realidad demográfica y socioeconómica del país.

Con este desmentido por parte de la Seremi de Gobierno, se espera que la ciudadanía pueda discernir entre la información veraz y las noticias falsas, contribuyendo así al éxito del Censo 2024 y al fortalecimiento de la democracia y la confianza en las instituciones.

Por último, cabe precisar que este fin de semana largo el proceso censal continuará desarrollándose en toda la región de La Araucanía.


Compartir esta noticia