jueves | 13 de junio | 2024

inicio Actualidad Senadora Aravena destaca acuerdo logrado para aprobar medidas tributarias en plan de...
Actualidad

Senadora Aravena destaca acuerdo logrado para aprobar medidas tributarias en plan de reactivación económica

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 20 de agosto de 2020 | Publicado a las: 14:36

Compartir esta noticia

La parlamentaria agradeció los beneficios que se otorgarán a los transportistas; los que incluyen la entrega de un bono de 350 mil pesos y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia.

La senadora (IND pro RN), Carmen Gloria Aravena, destacó el acuerdo que se logró con la Oposición para destrabar el proyecto de medidas tributarias en el marco del Plan de Reactivación Económica impulsado por el Gobierno, el cual tras pasar por Comisión Mixta logró ser despachado a Ley desde el Senado.

Al respecto, la parlamentaria indicó que la iniciativa legal permitirá proporcionar liquidez y promover la inversión, en especial en las micro, pequeñas y medianas empresas, que se han visto afectadas por la crisis sanitaria y económica del Covid-19.

“En el Senado dimos un importante paso para la reactivación y recuperación de la economía con la aprobación de un plan que considera un esfuerzo fiscal por 12 mil millones de dólares. Es muy importante haber llegado a acuerdo con la Oposición de manera oportuna y haber agregado beneficios para los transportistas, los que incluyen la entrega de un bono de 350 mil pesos y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, el que se podrá solicitar por hasta tres veces”, sostuvo.

Asimismo, la parlamentaria indicó que la posibilidad de trabajar en una mesa transversal con representantes de las Pymes, ayudará a fomentar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, las que otorgan más del 70% del empleo en Chile. “Trabajé durante años para el Ministerio de Economía y conozco de cerca la realidad de nuestras Pymes, por años no han existido políticas públicas suficientes que permitan aumentar su competitividad, por eso destaco la mesa de trabajo que se creará tras este acuerdo, pues se podrán evaluar y proponer medidas para uno de los sectores más alicaídos de nuestra economía”.

La iniciativa legal que está lista para ser promulgada, contempla la reducción de la tasa del impuesto de primera categoría a 10%; la depreciación instantánea de 100% para el 2022 y la extensión por todo 2021 del pago del IVA a 90 días. Además incluye dos beneficios que fueron acordados tras conversaciones entre parlamentarios, el Gobierno y organizaciones de Pymes.

En primer lugar, una mesa de trabajo para las Pymes bajo el alero de los Ministerios de Hacienda y Economía, y por otra parte, beneficios en apoyo del sector de transporte de pasajeros (taxistas, colectiveros y transportistas), con la entrega de un bono de $350 mil y un préstamo de emergencia con tasa igual a 0%.


Compartir esta noticia