jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Presidenta Bachelet decreto estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama
Actualidad

Presidenta Bachelet decreto estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 25 de marzo de 2015 | Publicado a las: 23:17

Compartir esta noticia

Hoy se vivió uno de los episodios climáticos más desgarradores en el norte del país, cuyas intensas lluvias terminaron dejando a la región de Antofagasta con miles de afectados y cerca de una decena de personas desaparecidas.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, anunció esta tarde que la Presidenta Michelle Bachelet decidió decretar estado de excepción de catástrofe en la Región de Atacama.

«Desde este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y el resguardo de la región», informó el ministro, que viajará esta tarde a la zona.

“Hacemos un llamado a la población de toda la región, pero, especialmente, a la que vive en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla a que autoevacúen a zonas seguras. En estos momentos estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible que permitirá tener más de 16 aeronaves en la zona, para esta tarea. Pero mientras esto llega, toda la población que esté en esta situación de riesgo, debe evacuar”, añadió.

La emergencia se vive en la zona desde ayer debido a un por el sistema frontal que se extenderá por todo este día y que tiene bajo el agua desde las 4:00 de esta madrugada a varias localidades de la región; donde hasta ayer había sequía. Los principales problemas se generaron por la crecida de ríos como el Copiapó y El Salado, y los aludes desde las quebradas.

Las precipitaciones seguirán además en las regiones de Antofagasta y Coquimbo, aunque en menor magnitud.

El río Copiapó se desbordó en Paipote y Santa Gemita obligando a decretar alerta roja en un principio, la que esta tarde cambió a zona de catástrofe, y alerta sanitaria.

El ministro Rodrigo Peñailillo informó -a las 15:00- que no hay fibra óptica desde Atacama a Arica Parinacota por lo que hay incomunicación con muchas ciudades, existen 38.500 clientes sin agua y 48.500 clientes sin luz, además de 539 albergados y 600 damnificados. Afirmó que viajará esta tarde (16:30) a la zona junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y el ministro (s) de Vivienda, Jaime Romero, y no descartó la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Los pronósticos meteorológicos para las próximas horas no son alentadores. Según la Onemi, las lluvias seguirán intensas por las próximas 12 horas, sumando entre 20 y 25 mm. «La situación actual podría incrementarse», advirtió más temprano el director de la Onemi, Ricardo Toro.

El retén de Carabineros de Tierra Amarilla se vio afectado y el hospital San José del Carmen se anegó en su primer piso, aunque según el gobierno, esto no debería generar la suspensión de la atención. Eso sí, la Onemi informó que también las dependencias de Samu están anegadas, por lo que ha sido imposible la salida de ambulancias para cualquier emergencia.

Las clases se mantienen suspendidas para todos los niveles y se cancelaron los vuelos hacia Copiapó y Antofagasta. El primer terminal no está operando porque los caminos están cortados y no se puede llegar al lugar, mientras que el segundo sufrió problemas de comunicaciones por la tormenta. En toda la zona afectada existen problemas con la telefonía móvil e internet.

Algunas instituciones ya se reúnen para recopilar ropa y alimentos.

ESTOS SON LOS CENTROS DE ACOPIO DE AYUDA PARA LA CATÁSTROFE EN EL NORTE:

La sede de Renovación Nacional es centro de acopio de alimentos no perecibles. Dirección: Antonio Varas 454, Providencia.
“Manos Que Ayudan” de Universidad Santo Tomás en La Serena habilitará centro de acopio este jueves 26 de marzo.
Oficinas senador Chahuán en la Quinta región: Avenida Valparaíso #207, Viña del mar. Avenida Pedro Montt #2851, Valparaíso. Av. Ramón Barros Luco #1844, San Antonio.
Sede MovilH Santiago Centro: lugar de acopio Coquimbo 1410.
Concepción: desde mañana la oficina de federación IntegraUNAB, Autopista Concepción, Talcahuano 7100.
Quillota: La Concepción #877 o Oficina de Turismo ubicada en la Plaza de Armas, jueves y viernes de 09:00 a 18:00 horas.
Puente Alto, Santiago: Av. Concha y Toro #1820 desde las 10:00 hrs.
Antofagasta: Colegio San Luis, calle Gral. Manuel Baquedano 855. FEUA tendrá un centro de acopio en área clínica, por Av. Argentina a un costado del Hospital Regional. Desde el jueves 26 a las 8 de la mañana.
Vallenar: Escuela N° 5, Iglesia Corazón de María y Buses Pallauta.
Los Andes: Rancagua 330.
Renca: Av. Domingo Santa María #4041.
Huechuraba: Av. Recoleta #5887.
Conchalí: Av. Independencia #5773.
Las Condes: Centro de Acopio Desafío Levantemos Chile, Camino el Alba 9231, Las Condes.
Estación Central: Centro de Acopio Desafío Levantemos Chile, Santa Teresa 1625, Población Los Nogales.
La Serena: Oficinas FEULS, Peni con Benavente, desde el jueves 26 a las 10 de la mañana.
Ñuñoa Santiago: Dependencias del Colegio Médico, Rafael Prado 419, ñuñoa. Centro de acopio de ármacos y medicamentos.
San Felipe: San Felipe Chacabuco 224.
Arica: Sotomayor 415
A partir de las 9:00 horas del día jueves, Desafío Levantemos Chile recibirá colchonetas, útiles de aseo personal, alimentos no perecibles y agua embotellada en los centros de acopio ubicados en Camino el Alba 9231, Las Condes y en Santa Teresa 1625, Población los Nogales en Estación Central.


Compartir esta noticia