Música y poesía es la nueva propuesta de Lucho Verdes con su disco “Ángel Chileno” inspirado en el 18-O

Claudio Nuñez

La recaudación de la venta irá en beneficio de la Fundación Los Ojos de Chile, que asiste y acompaña a las víctimas de trauma ocular y a sus familias tras el estallido social.

Con más de 15 años en la música el cantautor chileno Lucho Verdes lanza su primer disco con formato donativo. En esta nueva experiencia el artista desnuda su psiquis y su universo metafórico poniendo en relieve toda su fuerza y sensibilidad interpretativa. En complicidad con su guitarra como instrumento principal, pero abasteciéndose también de nuevos medios, originales samples, beats, programaciones y synthes que enriquecen aún más este trabajo, el resultado de “Ángel Chileno” es un disco fresco y diferente, que además cuenta en una de sus canciones, con la colaboración del cantautor chileno Vicente Cifuentes, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar del 2020.

La producción fue desarrollada en Estudio Uno de Madrid, España, y financiada por los Fondos de Cultura, convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Ésta tiene como relato musical el motivo del 18 de octubre de 2019 en Chile, y como fuente de inspiración, aquellos ecos literarios de destacados poetas y escritores que para el cantautor son de crucial referencia. Desde Altazor de Huidobro, pasando por guiños a Armando Uribe, Bertoni, Redolés, hasta un cuento de Julio Cortázar representado en una canción, entre otras.

El álbum descargable, “Ángel Chileno”, cuenta con nueve piezas de su autoría; cuatro canciones y cinco “bonus tracks”, en donde el autor reflexiona sobre los hechos sucedidos el 18-O, a través de una poética personal e intimista. Aquí la pena y la esperanza conviven para transformarse en un ente sonoro y poético repleto de significados.

Uno de sus singles es “Amor & Barricada”, canción que expresa, lejos de una épica heroica, sus propias abstracciones de la revuelta del 18-O. Según comentó el artista: “se trata de descriminalizar la protesta social; de encontrarte en la barricada con la vecina del barrio, que antes ni te miraba. Estas nuevas canciones representan la pulsión íntima de una lucha colectiva que se retroalimenta en cada creación que emerge”.

Donación a la Fundación Los Ojos de Chile

Una vez terminada la producción, su satisfacción no fue plena porque se sentía lejos de su país, por lo que decidió visibilizar una causa que lo necesitara. Al respecto el cantautor dijo: “voy a hacer este disco, pero estoy lejos. No estoy en Chile y decidí que me gustaría hacer algo con mi música, algo real. Así llegué a la Fundación. Yo participé como la mayoría, en casi todas las marchas, vivía muy cerca de Plaza Dignidad, y pensar en que la realidad que viven las víctimas de trauma ocular podría haber sido la de cualquiera de nosotros, estremece. Me parece doloroso y brutal”.

Para Matías Vallejos, director ejecutivo de la Fundación Los Ojos de Chile, la iniciativa es un reconocimiento, “nos llena de orgullo y nos sentimos muy honrados que Lucho Verdes considere y reconozca con este gesto la labor que realizamos como Fundación. Consideramos que las artes y en especial la música, tienen un rol irremplazable en la significación de los hechos y de la historia reciente de nuestro país. La contribución que realiza el disco a la memoria histórica, en especial a la de la revuelta popular; ¡Es un reconocimiento invaluable!”.

A la fecha, la Fundación Los Ojos de Chile ha apoyado económicamente a 45 personas y desde que se creó en noviembre de 2019, ha trabajado con más de 117 personas y su núcleo más cercano, facilitando su rehabilitación psicosocial, económica y física, a través de apoyo social, contención psicológica, ayuda económica, tratamiento médico, apoyo laboral y orientación jurídica durante todo su proceso rehabilitador.

La invitación del artista y Sello Tocadiscos es a descargar el disco “Ángel Chileno”, desde este miércoles 8 de septiembre, a través de la plataforma portaldisc.com previo pago de $3.500 pesos, que irán en directa ayuda a la Fundación Los Ojos de Chile.

Filed in

LATAM supera los 100 millones de vacunas Covid-19 transportadas gratis en Sudamérica

JetSMART y BancoEstado profundizan alianza a través de tarjetas de crédito

Related posts