Publicado por: Tiempo 21 | lunes 19 de enero de 2026 | Publicado a las: 13:33
El municipio, junto al Instituto Nacional de la Juventud, activó un operativo de ayuda con centro de acopio en el Estadio Germán Becker, convocando especialmente a la juventud temuquense a colaborar de manera organizada.
Ante la grave emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, la Municipalidad de Temuco, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), dio inicio a una campaña solidaria para ir en apoyo de las familias damnificadas, apelando a la colaboración activa de la comunidad.
El llamado urgente a la solidaridad contempla como punto de acopio el nivel -1 del Estadio Germán Becker, donde se están recibiendo agua embotellada, alimentos no perecibles, artículos de aseo personal y alimento para mascotas, elementos considerados prioritarios para quienes hoy enfrentan las consecuencias del fuego.

Sobre esta iniciativa, el director (s) de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Temuco, Cristian Mora, explicó que “el día de ayer, domingo, se activa esta iniciativa de ponernos a disposición de la sociedad civil, en este caso organizaciones de voluntariado con quienes ya tenemos una experiencia de trabajo como institución, y ya el día de hoy estamos formalizando el inicio de una campaña de recolección, de todos los elementos que se necesitan para ir en ayuda de las zonas damnificadas”.
En la misma línea, detalló el despliegue municipal que se ha puesto al servicio de esta cruzada solidaria. “Hemos dispuesto toda la plataforma municipal, infraestructura, nuestros centros comunitarios y el apoyo logístico para poder llevar adelante esta campaña que, esperamos, sea tan exitosa como ha sido en años anteriores bajo las mismas condiciones de emergencias por incendio”, señaló.
Mora fue enfático además en el tipo de ayuda que se requiere, señalando que “lo que se necesita son elementos, no lo que no sirve, sino que el elemento que efectivamente la gente necesita, que son básicamente botellas de agua, agua embotellada, artículos de aseo personal, alimentos no perecibles, respectivamente sellados y alimento para mascotas también”.
Desde el Instituto Nacional de la Juventud, su directora regional, Gloria Carimán, hizo un especial llamado a la participación organizada de los jóvenes, destacando la importancia de evitar acciones improvisadas. “El llamado es, como siempre, a la juventud, es recalcar su voluntad de colaboración, de ayudar, pero que lo hagamos de manera coordinada, articulada y sobre todo, evitando el voluntariado espontáneo”, sentenció.
Respecto al interés que ha despertado la convocatoria, Carimán precisó que “hasta el momento nosotros como Instituto Nacional de la Juventud llevamos cerca de 100 inscritos, pero eso varía porque también están llegando juventudes que han sido convocadas por otros medios, por eso recalco que acá se están reuniendo distintas fuerzas, convocatorias, pero partiendo de un mismo punto donde nos estamos comunicando y también organizando todo lo logístico. Desde INJUV, más de 100 inscritos quienes también van a estar con su respectivo seguro”.
Asimismo, aclaró que, por razones de seguridad, no se contempla el traslado de voluntarios a las zonas afectadas. “No vamos a realizar traslado a las zonas afectadas para prevenir el riesgo de las personas. Por ahora solo en la ciudad de Temuco se va a estar realizando esta convocatoria y la ayuda también y el trabajo en los distintos centros de acopio para reunir las donaciones de la comunidad”, dijo Carimán.
Finalmente, la directora de Injuv Araucanía, reiteró que la invitación está dirigida principalmente a jóvenes entre 15 y 30 años. “Y es que el llamado es a jóvenes voluntarios entre, principalmente, 15, 16 años hasta los 30 años que son, generalmente, el público más masivo que quiere colaborar, no lo hagan de manera espontánea para, como digo, prevenir y evitar cierto distintos inconvenientes”, cerró.
Por su parte, el presidente de la organización Jóvenes por un Chile Mejor, Vicente Herrera, reforzó el mensaje hacia la juventud local señalando que “el llamado es super puntual, es invitar a los jóvenes a que se puedan sumar acá en el centro de acopio general de la comuna a que vengan a inscribirse como voluntarios y participar en los distintos puntos de acopio”.
Con esta campaña, Temuco se suma activamente al esfuerzo nacional para apoyar a las familias afectadas por los incendios forestales, demostrando una vez más la capacidad de organización y solidaridad de su comunidad frente a las emergencias.