lunes | 22 de julio | 2024

inicio Economía Multigremial Nacional, CNC y Conapyme alertan sobre contradicciones del proyecto de Ley de...
Economía Política

Multigremial Nacional, CNC y Conapyme alertan sobre contradicciones del proyecto de Ley de Cumplimiento de Obligaciones Tributarias

Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 16 de abril de 2024 | Publicado a las: 12:40

Compartir esta noticia

Las asociaciones levantaron 12 puntos críticos que dañan a las Pymes, apuntando principalmente al exceso de atribuciones del SII; mayor carga a contribuyentes y dificultad para asegurar sus derechos; así como el cambio de sede, multijurisdicción y secreto bancario.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de Cumplimiento Tributario, desde la Multigremial Nacional, Conapyme y la Cámara Nacional de Comercio advirtieron que existen 12 puntos críticos que afectarían directamente a las Pymes.

Desde los gremios coinciden en que se estaría legislando equivocadamente, ya que, tras 5 reformas tributarias en 12 años, que han significado más facultades al SII y mayor carga a los contribuyentes, la recaudación como porcentaje del PIB no ha aumentado.

“Resulta inexplicable que desde el año 2009 a la fecha la brecha se haya a lo menos mantenido cercana al 30%. La respuesta es que, al igual que en el presente proyecto, las reformas anteriores tenían un diagnóstico errado, lo que llevó a legislar equivocadamente.”, explicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

“Nuestro llamado es al sentido común de la Comisión de Hacienda del Senado para que puedan evaluar los 12 puntos que planteamos. Hemos dialogado con senadores y nos han expresado su apoyo a los gremios y emprendedores del país”, agregó Swett.

Sobre lo mismo, el presidente de Conapyme, Héctor Sandoval, indicó que “es importante que se cumplan los compromisos que adquirimos con el ministro de Hacienda y que hoy no se ven reflejados en esta iniciativa. En ese sentido, confiamos en que el Senado haga justicia y escuche a las organizaciones gremiales de Pymes con mayor representatividad”.

Otro de los puntos que cuestionan tiene relación con la recaudación. En las asociaciones explican que si del 1,47% de recaudación esperada, 0,71% se busca en grupos empresariales formales, 0,37% en Altos Patrimonios y sólo 0,28% por la brecha de IVA y del comercio informal, es que “en realidad el objetivo no es que todos los ciudadanos cumplan con su igual responsabilidad con las cargas públicas”.

Dentro del diagnóstico también analizan lo que califican como exceso de atribuciones del SII versus mayor control con las herramientas existentes en la actualidad. Sobre esto señalaron que “los casos esgrimidos por el Ministerio de Hacienda corresponden a delitos tributarios que deben ser tratados dentro del derecho penal, pero el director del SII -Hernán Frigolett- ha reconocido que el 99% de los contribuyentes formales cumple con sus obligaciones tributarias. No se han presentado la existencia de casos de elusión concretos donde hayan faltado atribuciones al SII, más bien ha existido falta del control”.

Desde la CNC valoraron particularmente las modificaciones a las Dedecon, sin embargo, su presidente José Pakomio aclaró que “aún falta avanzar en dotarla de facultades de representación judicial de los contribuyentes que deben enfrentarse al SII en una clara posición de desventaja”.

El líder del comercio agregó que “creemos que es de la mayor relevancia que los procesos que se sigan dentro del sistema tributario respeten el principio del debido proceso y la presunción de buena fe de los contribuyentes, sólo así se incentivará adecuadamente el ejercicio de actividades económicas y el emprendimiento”.

A pesar de lo anterior, desde las asociaciones gremiales valoraron 10 medidas contenidas en el proyecto de ley, como la obligación de entidades públicas y privadas de exigir inicio de actividades, mejoras al control de IVA por adquisición de bienes a no residentes, nueva tasa de interés aplicable a deudas tributarias, flexibilidad en convenios de pago ante TGR, nueva norma sobre incobrabilidad de deudas, posibilidad de solicitar de oficio la prescripción de deuda, norma transitoria para celebrar convenios de pago preferentes, norma transitoria de incobrabilidad y prescripción de deudas antigua, información de informar la cantidad de transacciones de RUT distintos recibidos por una cuenta bancaria cuando éstas superan las 50 y autorización al SII para implementar sistemas de trazabilidad en los bienes.


Compartir esta noticia