sábado | 11 de mayo | 2024

inicio Araucanía Ministro Meza acusó a detectives (r) por secuestro de un hombre en Lautaro en 1975
Araucanía COMUNAS Policial

Ministro Meza acusó a detectives (r) por secuestro de un hombre en Lautaro en 1975

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 28 de abril de 2016 | Publicado a las: 15:35

Compartir esta noticia

Hecho ocurrió en dictadura y el ministro en visita logró establecer lo ocurrido.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, acusó a los ex integrantes de la Policía de Investigaciones de Chile José Amador Figueroa Toro como autor y a Jorge Eusebio Barriga Soto como encubridor del delito de secuestro calificado de Segundo Elías Llancaqueo Millán, perpetrado en la comuna de Lautaro el año 1975.

En la instancia pudo aclarar que Llancaqueo Millán, «fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones de Lautaro, ya que se le acusaba de tenencia ilegal de armas, siendo sometido, además, a apremios físicos en ese lugar. Al tercer o cuarto día de su permanencia en el cuartel policial condujo a los funcionarios policiales hasta un sector rural de la comuna de Lautaro, a fin de mostrarles el supuesto sitio donde se encontraría escondido el armamento».

Pese a su escape, funcionarios policiales lo detuvieron nuevamente hasta que finalmente Llancaqueo fue declarado muerto. Además el Ministro acreditó que Jorge Eusebio Barriga Soto «desde las época de los hechos ha ocultado permanentemente todo antecedente sobre los hechos ocurridos, no denunciándolos con posterioridad a las autoridades judiciales respectivas, ni consta en el proceso que se haya iniciado una causa criminal para averiguar el desaparecimiento de Segundo Elías Llancaqueo Millán».

A la fecha existen 122 personas sometidas a proceso y 43 acusadas. En su labor investigativa, el ministro instructor de la Corte de Apelaciones de Temuco es asistido por 5 actuarios judiciales y 8 detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra los Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile.


Compartir esta noticia