jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Ministro Arenas: “Trabajaremos codo a codo con el sector privado para que la inversión...
Actualidad

Ministro Arenas: “Trabajaremos codo a codo con el sector privado para que la inversión tenga una agilidad distinta en 2015”

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 28 de enero de 2015 | Publicado a las: 13:38

Compartir esta noticia

· El titular de Hacienda analizó esta mañana con el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock, los avances de los planes de fortalecimiento de la inversión pública y de agilización de la inversión privada.

· Alberto Arenas también confirmó su participación en seminario que realizará el gremio de los industriales el 12 de marzo.

· Destacó que el Gobierno trabajará para desarrollar el litio en una alianza público-privada.

Santiago, 28 de enero de 2015. Como una reunión «muy franca, constructiva y positiva” calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el encuentro que sostuvo esta mañana con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

El ministro Arenas destacó que junto al timonel de los industriales analizaron, entre otras materias, los avances del Plan de Fortalecimiento de la Inversión, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y el Plan de medidas para agilizar los proyectos de inversión privada que se tramitan en el sector público.

“Hemos revisado los planes de inversión que estamos agilizando, tanto en lo que es la ejecución del presupuesto del sector público para 2015, como en especial los proyectos de inversión privada que están en el sector público y en eso hay que avanzar con decisión para agilizarlos. Estuvimos conversando sobre áreas que tienen que ver con la Agenda de Productividad, innovación y Crecimiento”, detalló.

Agregó que “hemos tenido una reunión muy franca, muy constructiva y muy positiva en torno a seguir construyendo una alianza estratégica público-privada, para que estemos en enero de 2016 coronando un 2015 mejor que 2014”.

Durante el encuentro, el presidente de la Sofofa también invitó al ministro Arenas al seminario que realizará el gremio industrial el 12 de marzo. “Con mucho gusto vamos en el seminario, tal como lo hicimos hace un año atrás en marzo de 2014 (…). Cuando colocamos los intereses de Chile por delante, cuando al gobierno le va bien, le va bien a Chile y nos va bien a todos”, sostuvo el ministro.

Proyecciones para 2015

Consultado sobre las bases para impulsar la inversión del sector privado durante 2015, el titular de las finanzas públicas destacó que la economía chilena cuenta con bases sólidas y sanas, con positivos indicadores macroeconómicos, además de políticas monetaria y fiscal expansivas. “Lo que necesitamos es construir las confianzas, velar porque estas expectativas positivas que se están generando en el mercado se consoliden y avancemos en dinamizar la economía, avancemos en tener mayor espacios para la inversión pública, pero especialmente para la inversión privada”, apuntó.

Enfatizó que “en el Gobierno queremos enfrentar la desigualdad, pero para enfrentar la desigualdad necesitamos crecer y el motor del crecimiento en Chile es la inversión privada. Vamos a estar trabajando codo a codo con el sector privado para que la inversión sea de una agilidad distinta en 2015 respecto de 2014”.

Arenas destacó que las proyecciones del mercado apuntan a que este año tendrá un mejor desempeño que el año pasado. A modo de ejemplo, expuso que el mercado estima que la demanda estaría creciendo en torno a 3%. “Eso quiere decir con inversión, con consumo y en eso estamos trabajando. Esas son las expectativas del mercado, de tener mejores resultados que 2014 y es lo que nosotros estamos trabajando, estamos construyendo confianzas y velando por mantener esas expectativas positivas”, precisó.

Consultado sobre el Informe de la Comisión del Litio, afirmó que el Gobierno avanzará temas de inversión y protección de este mineral estratégico para el país: “Vamos a colocar la institucionalidad para que eso funcione y con convicción vamos a avanzar para que la inversión en Chile se desarrollen con normalidad, en una alianza público-privada”.


Compartir esta noticia