lunes | 20 de mayo | 2024

inicio Araucanía Ministro Álvaro Mesa procesa a ex carabinero por delito de secuestro calificado...
Araucanía

Ministro Álvaro Mesa procesa a ex carabinero por delito de secuestro calificado perpetrado en Toltén, en septiembre de 1973.

Publicado por: Karina Pavez | miércoles 1 de octubre de 2014 | Publicado a las: 08:01

Compartir esta noticia

El Ministro en Visita Extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Temuco Álvaro Mesa Latorre sometió a proceso y dictaminó prisión preventiva para el ex funcionario de Carabineros de Chile Juan Alfonso Prado Ponce, como autor del delito de secuestro calificado en la persona de Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, perpetrado en la comuna de Toltén, en el mes de septiembre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, se ha logrado determinar “que luego del 11 de septiembre de 1973, producto de una orden emanada en todo el país para las instituciones armadas y de orden, la Tenencia de Carabineros de Toltén presentó una reestructuración en el mando, quedando como jefe de ella un Sargento Primero, quien, hasta esa fecha, se desempeñaba como jefe del Retén de la localidad de Queule”.

La investigación recaba que tras el 11 de septiembre de 1973, el profesor del Liceo de Toltén, Daniel Mauricio Sepúlveda Contreras, fue detenido en horas de la noche por personal de la Tenencia de Carabineros de la misma comuna. Ésta se realizó en la pensión donde residía, en presencia de la dueña de casa, de apellido Rodríguez y del inspector del establecimiento donde se desempeñaba, quien también tomaba pensión en ese lugar. Entre sus aprehensores estaban el Sargento Primero a cargo de dicha unidad policial, el Sargento de apellido Hernández y el carabinero de apellido Caamaño. La detención del docente quedó verificada por una denuncia informal ante Carabineros de Toltén, realizada por el inspector ya mencionado, por supuestas vinculaciones políticas de Sepúlveda”.

El dictamen agrega que al cabo de unas horas, los funcionarios de Carabineros de Toltén se dirigieron nuevamente hasta la pensión, a fin de llevarse todas las pertenencias del profesor Sepúlveda, tras lo cuál lo sometieron a interrogatorio, imputándole un plan para asesinar a los Carabineros de Toltén, razón por la cuál fue trasladado por efectivos policiales hasta la Comisaría de Carabineros de Pitrufquén.

La investigación arrojó “que a raíz de lo anteriormente expuesto, la madre de Sepúlveda Contreras viajó desde Santiago hasta Toltén, a fin de averiguar lo ocurrido con su hijo. En dicha comuna, concurrió hasta la Tenencia de Carabineros, donde le manifestaron que su hijo había sido trasladado hasta la Comisaría de Pitrufquén. Sin embargo, se le exhibió el libro de detenidos de la época, verificando que efectivamente éste había estado detenido en ese lugar, pero no había una orden de egreso ni un supuesto traslado a otra unidad policial. A pesar de lo anterior hizo averiguaciones en las distintas unidades de Carabineros de la región, no obteniendo en ningún momento una respuesta clara sobre lo ocurrido con su hijo”.


Compartir esta noticia