miércoles | 29 de mayo | 2024

inicio Actualidad Ministerio de Educación anuncia modificaciones al calendario de postulación al Sistema...
Actualidad Educación

Ministerio de Educación anuncia modificaciones al calendario de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2025

Publicado por: DiarioTiempo21 | lunes 29 de abril de 2024 | Publicado a las: 18:31

Compartir esta noticia

Las y los estudiantes asignados luego del proceso de postulación deberán concretar su matrícula entre el 5 y 13 diciembre e inmediatamente comenzará la etapa de regularización de la matrícula. 

  “Como Mineduc hemos decidido adelantar la regularización de la matrícula escolar en 23 días respecto del periodo anterior”, indicó la subsecretaria Alejandra Arratia.

El Ministerio de Educación anunció cambios en el calendario de postulación al Sistema de Admisión Escolar 2025, fijando nuevas fechas para los procesos de regularización de matrícula. De esta forma, los establecimientos educacionales deberán asignar sus vacantes disponibles previo al receso de verano, lo que permitiría que más niños, niñas y jóvenes concluyan su proceso de matrícula.

En ese contexto, se definió que desde el jueves 2 de mayo los establecimientos educacionales deberán comenzar el reporte de cupos para la admisión escolar 2025, con el objetivo de planificar y asegurar la disponibilidad de cupos necesarios para los estudiantes de continuidad, y conocer la demanda proyectada para cada nivel y comuna.

En esta fase del proceso, el Mineduc podrá levantar alertas asociadas al reporte de cupos a cada sostenedor y director de los establecimientos educacionales, conocer donde se concentra la falta de oferta educativa y supervisar la planificación en la cobertura de la educación pública.

El periodo principal de postulación comenzará el viernes 2 de agosto y los resultados de esta etapa se publicarán a partir del jueves 17 de octubre. Adicionalmente, entre el viernes 15 y el viernes 22 de noviembre, se abrirá el periodo complementario de postulación, donde solo estarán disponibles para postular aquellos establecimientos que aun tengan vacantes para asignar. Los resultados de este proceso se publicarán el miércoles 4 de diciembre.

Este año, el proceso de regularización de matrícula se adelantó, por lo que las y los estudiantes deberán concretar su matrícula entre el jueves 5 y el viernes 13 de diciembre, e inmediatamente concluido este periodo, iniciará la regularización de matrícula para quienes no participaron del SAE, o bien, participaron del proceso, pero no fue posible asignarle una vacante dentro de sus preferencias.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia indicó que “en virtud de la experiencia acumulada, como Mineduc hemos decidido adelantar la regularización de la matrícula escolar en 23 días respecto del periodo anterior. Esta medida permitirá que los establecimientos educacionales asignen sus vacantes disponibles previo al receso de verano, lo que asegura que más niños, niñas y jóvenes tengan una matrícula garantizada para el inicio del año escolar respectivo”.

La autoridad cerró indicando que “nos encontramos trabajando, además, en el desarrollo de una plataforma interna que funcione como Registro Público Digital. En este desarrollo tecnológico se recogieron las opiniones y experiencia de las comunidades educativas en el primer año de implementación de “Anótate en la Lista 2024”.

Encuentro en el colegio 

Los establecimientos educacionales, previo al comienzo del periodo principal de postulaciones, podrán realizar la difusión de sus proyectos educativos a través de la iniciativa “Encuentro en el colegio”, instancia donde cientos de colegios abrirán sus puertas para que las familias se informen sobre las diferentes opciones de instituciones a las que las pueden postular para el año escolar 2025.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia hizo un llamado a las familias de las y los estudiantes a participar de esta iniciativa y “tomarse el tiempo de conocer los proyectos educativos de su región o comunas de interés y explorar diferentes alternativas de establecimientos educacionales a los que quieren postular y, por, sobre todo, a que realicen este proceso dentro de los plazos establecidos en el calendario”.


Compartir esta noticia