domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Araucanía Miguel Ángel Contreras, el “Animal de radio” candidato al Core
Araucanía

Miguel Ángel Contreras, el “Animal de radio” candidato al Core

Publicado por: DiarioTiempo21 | viernes 25 de agosto de 2017 | Publicado a las: 09:38

Compartir esta noticia

“Los candidatos que vienen desde Santiago no nos pertenecen, son alienígenas, extraterrestres”, señala el reconocido comunicador, que –dice- nunca los invitaría a su programa, La Manada.

Dice que la gente se encuentra desencantada de la política “y pensé que a lo mejor este es el minuto en que yo pueda contribuir en algo. No pertenezco a partido alguno, soy independiente”.

“Estoy muy de acuerdo con Eduardo Díaz Herrera, muy de acuerdo, pero nunca me ha dicho que entre a la actividad política para que le ayude en su campaña”.

Comenta que al Dr. Miguel Ángel Solar “yo lo voy a invitar porque él no es un alienígena. Tengo amigos de todos los colores políticos, comparto con todos “y el Dr. Solar es espectacular”.

Por Héctor Cárcamo Millar.

Es un caso poco común en el ambiente radial del país. Hace más de 35 años comenzó a ser escuchada la voz de un locutor a través de la señal de radio Cooperativa. Era el año 1982. Luego Miguel Ángel Contreras Maldonado pasó por radios como Apocalipsis, Frontera, Minería, Positiva Bio Bio y tantas otras.

Hoy, a los 54 años, este hincha de Deportes Temuco que aún juega fútbol, divide su pasión por la radio y los negocios, con la política porque es candidato al Consejo Regional de La Araucanía como independiente por Amplitud.

Tiene una enorme sintonía que disputa ¿o en alianza? con su hermano Alejandro, que con su programa Sube que te llevo, da paso al “Animal de Radio”, de Miguel Ángel, donde,  con La Manada tiene –dice- “chipe libre” para hacer lo que más le gusta en radio: mantener un contacto fluido con los auditores para comentar y opinar de los temas que interesan a la comunidad.

Ahí está feliz y lo disfruta como “chanco en el barro” en su programa “Animal de Radio” de Radio Araucana y Frontera que matiza con entrevistas a gente de todos los pelajes políticos pero con una enorme carga de crítica a las autoridades y solidariza con los problemas de la gente que se siente marginada del desarrollo económico y cultural.

Sus amigos y conocidos le reconocen que es un “balazo” para los negocios que lo ha llevado a levantar negocios como MacSandwich, El Gaucho y La Nona, y D’Copas y Amigos, que una vez que gozan de la aceptación del público, los ha vendido. La radio y los negocios y ahora la política, Miguel Ángel Contreras los comparte con sus hijas Daniela (22), Cony (20) y Michelle (17), y su esposa Lily, tras 25 años de matrimonio.

Sentido social

¿Por qué Miguel Ángel Contreras quiere ser consejero regional?

-Muchos me lo han preguntado. La explicación que doy es porque siempre he tenido un sentido social en lo que hago y lo digo de verdad porque he estado en una trinchera que permite comunicarme con la gente; me permite escuchar todos los días de diferentes problemas que no solo ocurren en la ciudad de Temuco sino también en la región. Tengo la fortuna de estar en un medio de comunicación tan importante que me ha permitido acercarme a la gente, reportear, conocer realmente cuáles son las necesidades. Y como la gente se encuentra desencantada de la política pensé que a lo mejor este es el minuto en que yo pueda contribuir en algo. No pertenezco a partido alguno, soy independiente, no tengo compromisos con nadie, ni sigo dirección ni instrucciones para ir por un determinado sentido. No. Creo que mi sentido común es el que tiene que prevalecer y el conocimiento con la gente. Creo que este es el minuto y como consejero regional creo que algo se puede hacer. No ofrezco cambiar leyes, se trata de mejorar la Región con buenos proyectos, que lleguen a la gente.

Siempre hemos conocido su trabajo como comunicador social, de estar opinando acerca de los problemas de la ciudad, la región y del país, eso ha sido una característica suya. ¿Siempre estuvo mirando hacia la política o de trabajar en gestión pública? Porque le hemos escuchado comentando acerca de materias relevantes o de interés público…

-Es que gestión pública lo he hecho toda la vida, desde que estoy en un medio de comunicación. Acuérdate que antes de todo, soy de una radio de región, antes decíamos de provincia, donde la gente nos llega a pedir de todo. En una oportunidad tuve que atender un pedido por un ataúd, porque una familia no tenía recursos para sepultar a uno de los suyos; hemos hecho campañas sociales, como conseguir techo o mediaguas porque se quemó una casa, catres clínicos, tantas cosas. Tengo la ventaja ante los 99 candidatos, que mi trabajo es parte de mi vida, de ayudar a la gente. Esa es mi gran ventaja porque estoy todos los días en una vitrina, todos los días escuchando a la gente, de verdad; eso me permite tener un gran sentido social.

Con Eduardo Díaz Herrera

Todos sabemos que trabajas en una radio que pertenece a Eduardo Díaz Herrera, una persona que toda su vida trabaja, piensa y trabaja en la política, desde cuando joven fue DC y después cuando fue parte de Patria y Libertad. ¿Qué tanta influencia de él hay en su postulación?

-Este interés por ser candidato es una idea mía y la verdad es que desde el comienzo he tenido todo el respaldo de él y comparto sus ideas netamente regionalistas y de elegir a nuestros propios candidatos; que no nos traigan gente de afuera, que elijamos a nuestros intendentes. Hay muchas cosas en que estoy muy de acuerdo con Eduardo Díaz Herrera, muy de acuerdo, pero nunca me ha dicho que entre a la actividad política para que le ayude en su campaña. Ahora si lo puedo ayudar, lo hago gustosamente, porque es un hombre de mucha experiencia, además que nos deja hacer un tipo de radio sin cortapisas y con todo el apoyo de la dirección de la radio para decir cosas porque -tú sabes- los poderes fácticos funcionan y hasta en democracia y quizás peor, donde te pegan un telefonazo diciéndote de este tema se puede hablar y de este otro no. No me siento influenciado por Eduardo Díaz, al contrario; me siento y trabajo con mi pensamiento pero lo apoyo.

A propósito. Hasta hace algunos años, Alejandro Contreras (Sube que te llevo, programa de gran éxito), era el hermano de Miguel Ángel Contreras; ahora, Miguel Ángel Contreras, es el hermano de Alejandro Contreras ¿es tan así?

-Sí, claro. Fíjate que eso me pasó cuando estuve en un medio de comunicación donde uno no tenía que nombrarse. La estrella era la radio. Y claro, me decían tu eres el hermano de Alejandro, del sube que llevo. Sí, sí. Me dicen tu eres hermano del Carita de atún. Pero La Manada ha sido tan potente que –esto es puro egocentrismo- he vuelto a renacer haciendo programas como los que tuve anteriormente como Generación Joven (en la desaparecida radio Apocalipsis), programa que la llevaba; o el Hola Hola en La Araucana, o la Gran Manada Animal de Radio, programas que me marcaron y que la gente escuchaba, me reconocían. Y esta Gran Manada ha sido muy potente.

No entran a La Manada

En esta Manada ¿a quién le gustaría integrar, hablemos de gente conocida o no tan conocida de la región?

-A quienes quieran sumar para nuestro mensaje. Me da tanta pena cuando conocemos estadísticas de pobreza, de inversión cero prácticamente, de cesantía; cuando escuchamos a casi todos los políticos que antes de arreglar las cosas, lo hacen por intereses personales o partidarios, o no atacan los problemas de fondo. Yo sumaría a esta manada a la gente de verdad interesada en contribuir a la región, a ellos sumo. En general a quienes piensen como la manada.

Y por el contrario, a quién o a quiénes, por ningún motivo, aceptarías en la manada…

-Como dijo alguien por ahí, a los alienígenas (seres extraterrestres)…

Y quienes son los alienígenas que han llegado a la región y que no acepta en su manada…

-A los que vienen de afuera a llenar puestos, a llenarse los bolsillos y que no nos pertenecen. No voy a dar nombres pero tú los conoces…

-Eso significaría, por ejemplo a gente como Kast, Gustavo Hasbún, Edwards…

-Bueno, das nombres de alienígenas, que ahora les encanta a nuestra región. Ahora vienen a dar charlas; ahora nos vienen a decir que hacer con nuestros problemas, como con el pueblo mapuche, a dictar soluciones. Ahora vienen con la varita mágica ¿por qué les encantó la zona, la región? Oye, ahora vienen porque en Santiago se repartieron el país. Ahora vienen los alienígenas. Los que vienen de afuera jamás los voy a invitar a ser parte de La Manada. Veamos, son de todos los partidos y aunque sean de Santiago no nos interesan. Voy por lo regional, tenemos gente buena de todos los colores políticos, gente buena, buenísima, los invito a que se sumen de la tienda política que sea. Súmense. No aceptemos que nos envíen gente de afuera y digo a la gente que no voten por los que vienen de afuera. Hemos tenido senadores, diputados ¿y qué han hecho? Seguimos con las mismas estadísticas: cesantía, cero inversiones, problemas, conflicto mapuche, como lo quieran llamar.

No es alienígena

Pero puedes pecar de injusto con algunos que han llegado de afuera… a ver estoy pensando aunque sea un nombre, veamos, por ejemplo, el doctor Miguel Ángel Solar, no podríamos decir que ha venido a nuestra zona a aprovecharse de nosotros, él se quedó en la zona, pecarías de injusto…

-Espectacular. Y lo quiero invitar, tengo su número. El es una de las personas que se merece nuestro respeto. Es el doctor de los pobres ¿o no? Es que él es una figura y si bien es cierto puso por ahí a un diario en un titular que la historia recuerda tanto, es una persona cercana a la gente, consecuente y que vive en un barrio tan popular, creo que en la Tucapel. Sé de él y no me creerás pero tengo su número y lo voy a llamar antes que edites esta nota (muestra su teléfono). No quiero que se entere cuando salga esta entrevista. Yo lo voy a invitar porque él no es un alienígena. Tengo amigos de todos los colores políticos, comparto con todos. Antes de la entrevista estuvimos hablando del fútbol, de Fernando Tuma (hermano menor de los Tuma Zedán), de tantos amigos. Como dicen mis hijas, “ya no es tema ser de un partido papá”. En algunas partes quedaron pegados con el sí y el no y todavía entre familias se habla de los Cárcamo del Sí y los Cárcamo del no y no se saludaban y de por medio habían tíos, sobrinos, hermanos.

Es que eso quedó marcado entre nosotros porque el sí era continuar con una dictadura y el no era retornar a la democracia…

-Eso fue fantástico porque había que sumarse en ese tiempo y había que manifestarse y decir en que parada estábamos y lo que queríamos para nosotros, nuestras familias y nuestros hijos; para tu región y para tu país, muy de acuerdo. Pero no podemos quedarnos pegados tantos años. Te encuentro toda la razón, tenemos que construir para adelante, sea comunista, socialista, radical, de renovación nacional, UDI. En todos los partidos hay gente muy buena. Me pongo a ver la gente de los inscritos, de candidatos, hay gente muy buena, valiosa, que merece estar en el Consejo Regional. Pero también sabemos que hay lobistas, de gente que trabaja para los senadores, para los partidos más potentes y que les hacen la pega para que tengan mejores ganancias políticas. Eso lo sabemos, hay lobistas.

Teniendo eso en perspectiva. ¿Para quién va a votar Miguel Ángel Contreras para senador?

-Por Eduardo Díaz Herrera.

¿Y para diputado?

-Lo estoy viendo. No lo tengo decidido.

¿Y para presidente o presidenta?

-No lo tengo.

¿Pero cómo, ninguno de los ocho candidatos le satisface?, estoy hablando con Miguel Ángel Contreras, el hombre que tiene opinión y no teme comentar en la radio y que pone temas y los discute con sus auditores…

-Tenía una candidata, la alcancé a conocer, también independiente, es una gran abogada e invito a la gente a leerla. Es Carola Canelo, tiene una propuesta que me satisface, pero no va. Los otros, lamentablemente, todos, tienen algunos intereses y eso a mí me trastoca, me molesta, me hace ruido.

El día que no hagas radio ¿a qué se dedicaría?

-Al comercio, soy algo comerciante también. He tenido negocios, de comidas, restoranes, he pasado por hartas y perdidas también.

Si has tenido negocios buenos ¿por qué vendió MAC sándwiches, por ejemplo?

-Porque las cosas se venden en el minuto que tiene que venderse. Llegó un comprador y ya el rubro se estaba repartiendo entre muchos, los codazos eran más fuertes. El que es comerciante sabe que para vender llega el minuto. Después hay que salir con otra cosa.

No me sirvo de la política

Y si le va mal en la elección, porque las elecciones son difíciles para los independientes aunque estén bajo algún alero político. ¿A qué se va a dedicar?

-A la radio, si soy de radio. Esa es la gran diferencia con otros candidatos que viven de la política. No dependo de la política, no vivo de la política. Otros se sirven de la política. Como también hay cores que tienen sus actividades profesionales. Yo no voy a dejar la radio, participaré en los plenos, en las comisiones. Como core puedo invitar a la gente a que desde su casa escuche qué se está debatiendo, qué se está opinando. Tengo el micrófono para que la gente sepa el trabajo de un core. A mí no me van hacer callar. Creo que la gente tiene que enterarse cuáles son las políticas públicas, las necesidades, los fondos públicos que llegan al deporte, cultura, de obras públicas, que la gente sepa dónde se están ocupando los recursos que llegan a la región y que son de la gente. Estar atento cuando a los alcaldes le llegan recursos sean por un buen proyecto, no porque sea de la corriente de un determinado senador con más peso en la zona ¿y qué pasa con los otros?

Hay un gran tema en la región por un problema que traspasó a la crisis que enfrenta Temuco ¿qué opinas de la crisis de los vertederos para los residuos sólidos, vulgo la basura?. Este es un problema que enfrentan la mayoría de las comunas de la región.

-No pretendo ser alcalde, no voy a llegar a eso…

-No, pero ese es un problema que enfrentan los alcaldes que requieren respuestas desde el gobierno regional, porque ése es un problema mayor, que requieren una alta inversión que no pueden cubrir las municipalidades por sí solas, porque no previeron o no fueron capaces de desarrollar políticas comunales en ese tema.

-El tema es urgentísimo y desconozco cómo lo están manejando y que saltó desde Temuco a otras comunas. Lo que sí recuerdo es que han viajado comisiones a Europa, Francia, viajaron muchos profesionales, y la verdad es que no sé a qué definición llegaron. Tengo que interiorizarme mucho de ello y saber cuáles son los mejores mecanismos de solución pero para eso estamos, para estudiar y sería muy irresponsable de mi parte decir cuál es la varita mágica. Pero tenemos que ponernos a trabajar y estudiémoslo pero con gente experta, con profesionales del área y saber cómo lo han resuelto otros países.

Salud pública

Imagino que en tu radio habrá recibido muchas llamadas de gente opinando acerca del tema de la salud ¿qué opinión tienes acerca de esta materia?

-Este es mi sentir, es el termómetro del auditor: no hay que ser tan malo tampoco con el gobierno porque ha hecho cosas y buenas que la gente tiene que saber. Creo que es en la atención primaria donde están las mayores dificultades. Creo que la gente tiene que poner un poco de su parte. A veces van a un consultorio y uno ve que a veces van por un dolor de cabeza a pedir atención de urgencia y la atochan. Ahora los funcionarios fueron a paro porque se sienten amenazados. A mí me ha tocado estar en una urgencia acompañando a mi papá: me amanecí, pasé toda la noche con mi padre que sufrió un accidente. Lo tuvimos en un pasillo del hospital. Primero costó que lo pasaran a urgencia y no había cama y me quedé con él toda la noche y hasta el otro día. Vi tanta cosa, como gente que va a dormir. Pero una vez que entraste, nuestro hospital es una verdadera clínica. La atención espectacular y que lo diga la gente que se ha operado. Sabemos que hay listas de espera enormes, que faltan profesionales, que no quieren trabajar en el sistema público porque más ganan en el sistema privado, pero eso es un tema de gobierno, de los parlamentarios, ofrecer mejores expectativas en el sistema público.

¿Le gusta la idea de los médicos extranjeros en nuestro sistema público?

-Si son buenos sí. Pero hay que entender que un doctor que estudió siete años, quieren ganar plata. Los acepto si son buenos profesionales. Hay gente muy buena. He recibido llamados de mis auditores y mensajes en mi whatsapp, dando agradecimientos a una doctora cubana –no recuerdo su nombre- que atiende en el Consultorio Metodista. La gente dice que es excelente y le puso la doctora de los pobres. Ella llegó desde Cuba.

Entonces, tenemos otro caso de una no alienígena…

-Jajajajá…


Compartir esta noticia