domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Educación Miel de ulmo chilena es premiada por el Instituto Nacional de Heridas
Educación

Miel de ulmo chilena es premiada por el Instituto Nacional de Heridas

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de marzo de 2021 | Publicado a las: 15:08

Compartir esta noticia

Quemaduras, heridas de pie diabético y otras lesiones crónicas pueden curarse a partir de ahora con el único producto existente en el mundo elaborado en base a miel de ulmo, innovación nacida bajo el alero de investigadores de la Universidad de La Frontera (UFRO) y que surge como resultado una investigación de proyecto Corfo.

Se trata de Ulmoplus, un potente cicatrizante de miel suplementada con ácido ascórbico, que fue desarrollado por el equipo multidisciplinario del Centro de Excelencia en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos de la Facultad de Medicina de la UFRO, conducido por el doctor Mariano del Sol. El estudio clínico del cicatrizante lo elaboró Jéssica Salvo, enfermera de este centro, quien se sumó al área clínica de la entidad para realizar la investigación del proyecto Corfo que derivó en esta innovación. Anteriormente, Salvo investigó las propiedades de la miel de ulmo en el tratamiento de heridas crónicas de pacientes rurales. El laboratorio Andes Nutraclinic tiene la licencia del producto, que ya es posible de adquirir en establecimientos de venta de insumos clínicos.

Organizado por la Fundación Instituto Nacional de Heridas, el X Congreso en Heridas y Ostomías, denominado “Abracémonos nuevamente” en su primera versión online, reunió a múltiples expositores y empresas nacionales e internacionales expertos en el manejo de apósitos avanzados para la cicatrización de heridas y otorgó a través de votación online el Premio en Avance e Innovación Social en Heridas (PAISH) 2020 a este cicatrizante.

Jéssica Salvo, enfermera de la UFRO, fue invitada a representar con su exposición el trabajo realizado junto a la Dra. Francisca Acevedo, a la Dra. Carolina Schenke y al veterinario Carlos Veuthey, quienes formaron parte del equipo de investigación. “Fui invitada a exponer la investigación Efectos de los Apósitos de Miel, Grado Médico en las Heridas, donde quedan demostradas las propiedades cicatrizantes de Ulmoplus, las cuales están dadas por un efecto sinérgico de sus componentes antiinflamatorios, antioxidantes, antibacterianos e ideales características físico-químicas, como la humedad, pH y osmolaridad, entre otros. La miel chilena monofloral de Ulmo, ha demostrado tener gran poder bactericida y eficacia en el tratamiento de heridas y diversos estudios sostienen que esta miel tiene un efecto antimicrobiano y junto a otros compuestos favorece esa acción”, destaca la investigadora.

En 2017 este producto fue creado como ungüento gracias a fondos CORFO y en dicha oportunidad compitió contra otros nueve productos internacionales para ser elegido el más innovador en el tratamiento de heridas. La innovación fue elegida en el primer lugar, dentro de una votación online donde participaron más de 9 mil inscritos. El premio les entrega un año de difusión en congresos, cursos y capacitaciones organizados por la Institución, de forma presencial y online, lo que favorece en el conocimiento hacia la población como un nuevo producto chileno y abre las puertas al mercado internacional.


Compartir esta noticia