4:38 pm - Viernes Diciembre 1, 0051

Más de 50 personas se sumaron a la visita guiada en humedal de Huiscapi

Claudio Nuñez

A 15 minutos caminando desde la plaza de Huiscapi, se realizó la primera visita guiada del año al humedal del mismo nombre. Asistieron 55 personas a la actividad, liderada por fundaciones Kennedy e Ibáñez Atkinson, en su mayoría de la comunidad educativa de la escuela Juan XXIII y de la escuela Egon Keutmann. A ello, se sumaron vecinos de Huiscapi,  Loncoche, Villarrica y otras comunas de la zona.

En el circuito, de este verdadero tesoro de biodiversidad de la Araucanía, se pudieron observar especies de hongos, el hogar de 70 especies de flora y 50 especies de aves, incluyendo el de algunos mamíferos, anfibios y reptiles. Entre ellos,  diversos animales que logran vivir gracias al refugio y alimento que allí encuentran.

Lorena Ojeda, Coordinadora de la Zona Sur de Fundación Kennedy, cuenta que “asistió un público de diversas edades, familias completas que participaron con entusiasmo de la visita. Las personas mayores contaron cómo fue antes el humedal, historias que se complementaron con las duplas de voluntarios guías a cargo de la visita”.

Agrega que “asistieron también niños del Programa de Educación Ambiental que está desarrollándose este año,  y quienes  pasaron por este programa en 2019, y que ahora son parte de la Patrulla Huillín. Agradecer el apoyo de la directora de la escuela Juan XXIII, del delegado municipal de Huiscapi y de las radios locales”.

“Somos unos convencidos de que, para aprender a cuidar y valorar nuestro medio ambiente, hay que empezar por conocerlo y crear un vínculo con él. Este tipo de visitas generan esa experiencia y por eso es muy importante que la comunidad descubra y visite su entorno, pueda querer el humedal de Huiscapi y, de este modo, protegerlo y preservarlo para las futuras generaciones”, explica Antonia Ibáñez, gerente de Medio Ambiente de Fundación Ibáñez Atkinson.

Las fundaciones Ibáñez Atkinson y Kennedy desde 2018 trabajan juntas en un programa  de conservación de este espacio natural, donde hoy habita la rana chilena y el sapo de cuatro ojos, los que se encuentran en estado de conservación, el fío fío -que es una de las aves visitantes en época estival-, el coipo y la lagartija valdiviana, entre otras especies.

Filed in

En Loncoche lanzan fondo concursable para emprendedores de la comuna

Comunidad indígena de Loncoche inauguró proyecto ambiental de paneles solares

Related posts