sábado | 15 de junio | 2024

inicio Cultura Más de 48 mil asistentes celebraron el Día de los Patrimonios en La Araucanía
Cultura

Más de 48 mil asistentes celebraron el Día de los Patrimonios en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 1 de junio de 2024 | Publicado a las: 17:13

Compartir esta noticia

Cientos de familias y personas de todas las edades llegaron hasta la Casa Picasso de Temuco, obra arquitectónica que hoy acoge las oficinas del Servicio Regional del Patrimonio Cultural y que el pasado domingo se transformó en uno de los espacios centrales de la celebración del Día de los Patrimonios 2024. En tanto, la sumatoria del público que participó en las actividades de la región que fueron cerca de 120, los asistentes superaron los 48 mil, tantos en iniciativas presenciales como virtuales.
Hasta la Casa Picasso, llegaron las autoridades regionales encabezadas por el delegado presidencial regional José Montalva, los seremis de las Culturas, Eric Iturriaga Gutiérrez, del Deporte Marcela Véjar y de Agricultura Héctor Cumilaf, el director del Servicio del Patrimonio Cultural Roberto Concha, entre otros representantes del Gobierno e instituciones. En la carpa ubicada en la intersección de las calles Portales y Lynch, a un costado del inmueble, se realizó la premiación de la 9ª versión del Concurso Pinta tu Patrimonio impulsado por el Museo Regional de La Araucanía. También hubo visitas guidas, música, obras de teatro y  una amplia oferta cultural para quienes visitaron el lugar.

Gran convocatoria
El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, expresó que “estamos muy conformes porque no solo tenemos un 30% más de actividades en la región, sino también vemos una muy buena participación de familias, muchas niñas y niños interesados en el patrimonio y jóvenes voluntarios trabajando en las actividades. Entonces vamos sumando más gente y sumando más actividades, ha habido una labor muy importante detrás para hacer masivo este día. Hay un importante desafío que es que la gente pueda gozar del patrimonio durante todo el año y estamos trabajando para abordar esta necesidad a través de la asociatividad”.
El seremi de las Culturas, Eric Iturriaga, destacó que “en la región tuvimos más de 48 mil asistente en 120 actividades, tanto presenciales como virtuales, lo que implicó un tremendo esfuerzo del gobierno que encabeza nuestro presidente Gabriel Boric, por dar un fuerte impulso e incentivar a la participación de organizaciones e instituciones públicas y privadas que se sumaron a los 25 años de la gran fiesta cultural del Patrimonio. Estamos muy contentos con la alta participación. A nivel nacional hubo más de 3 millones de personas”.
“Es posiblemente el Día de los Patrimonios más masivo de todos los que ha habido en 25 años. Más allá de que este año hubo una muy buena planificación, con mayores recursos asignados para la programación de actividades de nuestro servicio, y en el caso de La Araucanía nos acompañó un día soleado, se pudo ver en la gente mucho entusiasmo por participar, lo que nos pone el desafío de ofrecer eventos patrimoniales de este tipo con mayor frecuencia”, dijo Roberto Concha, director regional del Servicio del Patrimonio Cultural, quien agregó que “en actividades presenciales tuvimos un 26% más público que el año anterior”.
En la región se realizaron 120 actividades, tanto presenciales como online, tales como: conversatorios, charlas, presentaciones artísticas, muestras, exposiciones, ferias, talleres, visitas guiadas, que fueron organizadas por agrupaciones, centros culturales, bibliotecas, universidades, colegios, instituciones públicas y privadas que se sumaron a esta conmemoración.

Compartir esta noticia