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Mario Marcel, Ministro de Hacienda: “Como dijo el Presidente, diálogo significa que nadie va a obtener el 100% de lo que quiere. Todos tenemos que ceder algo”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 20 de agosto de 2023 | Publicado a las: 11:17

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En entrevista exclusiva con Tiempo 21, Marcel aseguró que la propuesta del gobierno de inversión pública y privada se está cumpliendo. “En 2022 la región tuvo una ejecución anual de $244.654 millones”.

También abordó las críticas de la oposición así como las del mundo empresarial en relación al pacto fiscal, donde el jefe de la cartera de Hacienda es enfático. “Al final acá lo fundamental es la voluntad y la disposición al diálogo de personas que tenemos una función pública las que van creando las realidades, no lo contrario”.

“En materia de seguridad y obras públicas en la región, principalmente se ha trabajado mediante la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche”.

Por Claudio Núñez Quezada

Ha sido una semana intensa la que ha tenido el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell (63 años) porque junto a la ministra del Trabajo y Previsión Social Jeannete Jara están de gira por el sur del país por las “Mejores Pensiones y Pacto Fiscal”.

Fue el jueves que aterrizó en Temuco y se reunió con más de 300 adultos mayores y dirigentes sociales, además de autoridades locales. Fue en esa ocasión en que los ministros expusieron los beneficios y alcances de la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno al Congreso, cuyo objetivo es incrementar el monto de las jubilaciones a los actuales y futuros pensionados, y del Pacto Fiscal, que busca mayor recaudación para pensiones, cuidados, seguridad y salud.

Y lo tiene muy claro el mandamás de Hacienda, porque la semana que viene será fundamental para llegar a los acuerdos. Ya adelantó la Sofofa que se reunirá con Marcel y su presidenta Rosario Navarro, señalando que, “hoy es el momento de hablar de crecimiento, de cómo ponemos incentivos para que el país vuelva a retomar la ruta de crecimiento que casi por una década ha estado estancado; la eficiencia del gasto público, cuánto se puede ahorrar, y mecanismos de evasión y elusión”.

El ministro conversó con Tiempo21 en exclusiva y deja en claro que el diálogo es clave y fundamental para avanzar en los acuerdos. “La experiencia que hemos tenido, a lo largo de las últimas décadas, es que cuando los políticos se han puesto de acuerdo para impulsar reformas importantes, se ha terminado beneficiando a todo el mundo, incluidos aquellos que han contribuido a esos acuerdos”, añadiendo que, “Tenemos que dejar de pensar en ese tipo de frases como “los votos no están” o “no hay un clima adecuado” o “no están las cosas para”, porque al final acá lo fundamental es la voluntad y la disposición al diálogo de personas que tenemos una función pública las que van creando las realidades, no lo contrario”.

Inversiones para La Araucania

Una queja permanente es la falta de inversiones en La Araucanía, ¿Se está cumpliendo la propuesta del gobierno de inversión pública y privada en la región?

“Se ha ido cumpliendo la propuesta de gobierno. Por ejemplo, en 2022 la región tuvo una ejecución anual de $244.654 millones.

Para el año 2023, ejecutadas con cargo al presupuesto 2023 del Gobierno Central, se han identificado 304 iniciativas por un monto de $310.193 millones y una ejecución a la fecha de $83.185 millones (27% del presupuesto identificado), destacándose 174 iniciativas ejecutadas con cargo al MOP ($68.202 millones ejecutados) y 47 iniciativas ejecutadas con cargo a Minvu ($7.231 millones ejecutados)”.

La ley del Royalty Minero entregó una buena noticia para varias regiones, sobre todo para La Araucanía, aunque existen dudas por parte del mundo privado ¿Qué impacto tendrá dicha ley en la región en un corto y mediano plazo?

El royalty minero va a implicar un aumento significativo de recursos tanto para la región a través del Gobierno Regional como para los municipios de la región. Prácticamente todos los municipios que forman parte de la Región de La Araucanía recibirán aportes por esta vía. Ahora bien, estos recursos tienen varias características especiales, y más allá de ser un monto importante, también se establece por ejemplo, que en el caso de las regiones deben destinarse a proyectos de desarrollo productivo, mientras que los municipios tendrían un uso más flexible.

Por otro lado, los municipios y la región van a tener que informar al Gobierno y a través del Gobierno, al Congreso, sobre el uso que vayan dando a estos recursos. Por lo tanto, lo que esperamos es que estos mayores montos vía royalty se destinen a proyectos que tengan una incidencia significativa sobre el desarrollo en los territorios y que su administración cumpla todos los requisitos de transparencia y rendición de cuentas que correspondan.

Ricardo Mewes, el presidente de la CPC, en entrevista con este medio dijo que “sin seguridad no hay inversión” ¿Quién financiará la propuesta de batallones del Ejército en Traiguén y Lumaco, su cartera o Defensa?

Históricamente, quien ejecuta el presupuesto pertinente a esta propuesta es el Ministerio de Defensa, porque se trata de manera directa de las Fuerzas Armadas, y esto se mantendrá del mismo modo porque es más eficiente y conocen mejor el sector que desde el Ministerio de Hacienda.

Los presupuesos regionales

Los gobiernos regionales siempre ser quejan por la falta de recursos para impulsar el desarrollo, como es el caso de nuestra Araucanía. Pero, en las últimas semanas de cada año hay una verdadera carrera para gastar el presupuesto anual. ¿Se puede fiscalizar esta forma de distribuir el fondo anual del FNDR?

La razón por la cual en los últimos años los gobiernos regionales han concentrado muchos gastos a fin de año es porque han tenido también muchas cortapisas para ejecutar sus presupuestos. A ello, se sumaron, particularmente en 2022, todas las dificultades derivadas del aumento de los costos de construcción que se tradujeron en demoras, y en algunos casos en abandono de obras que habían sido licitadas.

Lo que esperamos ver, a medida que se vaya normalizando toda esta situación, es una planificación más adecuada de los proyectos de inversión, asegurarse que haya una preparación adecuada de los mismos y que, por otro lado, se puedan combinar cuando sea necesario recursos regionales con recursos nacionales o sectoriales, y que todo lo relacionado con la inversión empiece a prepararse con anticipación al comienzo del año calendario, particularmente a partir de diciembre del año anterior. Diciembre es un mes en el cual se tiene que avanzar mucho en aprobación del presupuesto regional, de aprobación de ARI, y en la identificación de proyectos de inversión. Todo eso va a permitir que los presupuestos puedan ejecutarse con mayor oportunidad, especialmente ahora que los gobiernos regionales tienen más recursos de operación para poder contar sus propias unidades ejecutoras”.

Durante este mes el Gobierno buscarán avanzar en el “Pacto Fiscal”. Aquí los empresarios se han puesto contrarios a la medida de subir impuestos desde la CPC hasta la Sofofa ¿Ha vuelto a conversar con los gremios o van a tomar una vía alternativa para seguir adelante con la medida que están impulsando?

Nosotros siempre estamos disponibles para el diálogo, el diálogo es para encontrar puntos de acuerdo. Tal como dijo el Presidente en la cuenta del 1 de junio, diálogo significa que nadie va a obtener el 100% de lo que quiere. Todos tenemos que estar disponibles a ceder algo. El gobierno ha dado claras señales en esa dirección y esperamos, que también ocurra lo mismo de parte de otros actores políticos. Con los gremios empresariales, hemos estado en contacto permanente, y muchas de las iniciativas que contempla la propuesta de Pacto Fiscal son resultado de estas conversaciones, como por ejemplo, la ruta del emprendimiento o los incentivos tributarios a los proyectos de inversión. Seguiremos trabajando en el análisis del Pacto Fiscal con los gremios empresariales.

Sobre el mismo tema, hay expectación para negociar con la oposición y usted ha sido claro en señalar que, “tenemos que mantener el foco en lo que el país necesita”. ¿Cree usted que, con el escenario político el cual el país enfrenta, se puede llegar a los acuerdos que el país necesita?

Lo que llamamos el escenario político es algo que no es exógeno, y para quienes estamos participando en esta conversación, ese escenario politico lo tenemos que construir con nuestra voluntad y nuestra capacidad para dialogar. Y como bien se señaló en la pregunta poner los intereses del país por delante. La experiencia que hemos tenido, a lo largo de las últimas décadas, es que cuando los políticos se han puesto de acuerdo para impulsar reformas importantes, se ha terminado beneficiando a todo el mundo, incluidos aquellos que han contribuido a esos acuerdos. Tenemos que dejar de pensar en ese tipo de frases como “los votos no están” o “no hay un clima adecuado” o “no están las cosas para”, porque al final acá lo fundamental es la voluntad y la disposición al diálogo de personas que tenemos una función pública las que van creando las realidades, no lo contrario”.

Determinar demanda real de tierras

El Presidente Boric anunió en nuestra región que en materia de seguridad y obras públicas una “política que se mantenga en el tiempo, por eso la vamos a construir en conjunto con parlamentarios de la zona, con los alcaldes, con el gobernador, con las organizaciones sociales y lo vamos a hacer mediante una ley para que trascienda en el tiempo a nuestro gobierno“. ¿Cómo avanza esa propuesta?

En materia de seguridad y obras públicas en la región, principalmente se ha trabajado mediante la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, que tiene como objetivo sentar las bases para una solución de mediano y largo plazo en materias de tierras y reparación para las comunidades mapuche. Se trata de una instancia de agenda abierta, con el fin de determinar la demanda real de tierras de las comunidades mapuches y proponer mecanismos concretos y diversos de reparación, mediante el trabajo de comisionados y comisionadas para proponer una solución de Estado a la demanda de tierras, que cuente con apoyo político, social y empresarial.

Como complemento a esto, se ha implementado también el Plan Buen Vivir que surge como una necesidad de articular los esfuerzos y respuestas diseñadas para enfrentar el conflicto intercultural que considera a la región de La Araucanía, entre otras involucradas.

El objetivo es avanzar en una salida al conflicto intercultural junto con una agenda territorial y de desarrollo para el buen vivir de todas las personas que habitan en las regiones involucradas, coordinando todas las capacidades del Estado para la ejecución del plan; habilitando la solución política mediante una estrategia de inversión interministerial para las zonas más afectadas por el conflicto; y abordando el conflicto histórico, político, cultural y social, convocando a un diálogo desde el cual construir acuerdos y salidas al conflicto con comunidades mapuches y sus autoridades.


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