“Lo que hay en el sur es crimen organizado”

Claudio Nuñez

La Ministra del Interior Carolina Tohá deja clara su postura sobre la violencia en la región en el programa “Estado Nacional”.

De acuerdo a la nueva titular del ramo, se agrega una “nueva etapa de este trabajo, porque ella (la ex ministra Siches) partió con este viaje fallido a Temucuicui” aunque no dejó una fecha estimativa para ir a la zona.

Respecto al diálogo con los que validan la violencia, “no se puede dialogar con los que no quieren dialogar”, asegurando que lo que hay en el sur “es crimen organizado”.

“Mezclan la demanda legítima del pueblo mapuche con el tráfico de armas, con el narcotráfico y el robo de madera”, aseveró Tohá.

Single content advertisement top

Pese a ello tiene claro que, “eso no significa en lo más mínimo que neguemos que en el sur hay un problema histórico una deuda del estado y tenemos que sentarnos a darle una respuesta”

Por Diario Tiempo21

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el Gobierno -incluido el presidente Gabriel Boric- visitará la región de La Araucanía.

Si bien no especificó una fecha, cabe recordar que el Mandatario se comprometió a pisar la zona, al menos, antes de fin de año.

“Vamos a ir todos a La Araucanía, pero queremos ir no para hacerle “check” a la visita La Araucanía. Queremos ir como parte de un proceso que inició la ministra Siches, no yo (…) ¿qué hare de distinto, que me toca una nueva etapa de este trabajo”, indicó Tohá en el programa Estado Nacional de TVN.

En ese sentido, agregó que le toca “una nueva etapa de este trabajo, porque ella (Siches) partió con este viaje fallido a Temucuicui, fue un momento difícil donde se abrieron muchos flancos”.

“En el camino hay una mesa de trabajo, donde están sentados todos los parlamentarios de la zona; hay un Estado de Emergencia que ha tenido logros importantes; está la idea y el trabajo de que en esa zona tenemos que hacer un diálogo político en que se ha avanzado ya, con actores de distintos sectores”, añadió.

Empresas

Sobre las conversaciones con los principales actores de la zona, la titular de Interior puso el foco en las grandes empresas.

“Tenemos que hablar bien claro con los actores que tienen parte de la llave de este problema, que son las grandes empresas propietarias de los terrenos donde podemos encontrar solución a la demanda de tierra”, expresó.

Asimismo, consideró que “en lugar de tratarlo como ha sido hasta ahora, caso a caso y en un pirquineo de compras y de ventas, queremos mirarlo mucho más estratégicamente y trabajar con las forestales en conjunto”.

Esto último, para que “puedan seguir desarrollando su actividad tranquilos y podamos tener respuesta a la demanda de tierras de manera seria, y no tan errática y lenta como en los últimos años”.

El diálogo y el crimen organizado

Consultada por el diálogo con todos los actores y los que validan la violencia, “no se puede dialogar con los que no quieren dialogar, en la historia de conflictos de este tipo, ha habido muchas veces en que se han logrado soluciones con actores que han estado en la violencia, pero que llega un momento en que se sientan a conversar”.

“¿Cuándo pasa eso? Que ese es el escenario que queremos construir, pasa cuando suceden dos cosas que todavía no tenemos: la primera, cuando eres un interlocutor confiable, que se piense que las decisiones que se van a tomar se van a cumplir, y no son sólo hasta que cambien de ministro y gobierno. Y segundo, cuando muestras que como Estado tienes una capacidad de controlar la violencia, porque si con la violencia vas ganando nadie va a bajarla (…) para que el diálogo sea fructífero es que el Estado no está de rodillas”, aseveró la Ministra Tohá

Además, aseguró que hay crimen organizado en el sur porque, “no hay ese control de territorio que las bandas criminales tienen, y las quiero llamar así, son bandas criminales porque lo que hay en el sur es crimen organizado, que se mezcla la demanda legítima del pueblo mapuche con el tráfico de armas, narcotráfico, robo de madera con la instrumentalización de personas que tienen necesidades, eso no es admisible y tenemos que tratarlas con todas las herramientas de la ley”.

Pero también sostuvo que, “eso no significa en lo más mínimo que neguemos que en el sur hay un problema histórico una deuda del estado y tenemos que sentarnos a darle una respuesta en todas sus dimensiones incluyendo la parte constitucional que esperemos se pueda resolver durante el año”

Estado de Excepción

En relación con este tema, Tohá sostuvo que, “veníamos con una escalada desde hace años atrás a la cual se ha respondido de una manera errática y muy fragmentada. No quiero decir que se hicieron cosas positivas,  Lo que no hubo es una capacidad de tener una política pública que se haga cargo de manera integral del problema que tenemos al frente”.

Finalmente añadió que “sin ir al fondo de los problemas el resultado es una enorme frustración, es muy fácil cuando estás en la oposición cuando hay un problema y decir que “no lo resolvieron”, lo que hay que hacer es construir una mirada de estado y tener coherencia con ello”

News Feed

Personas Mayores participaron en la primera versión de Escuela de Liderazgo y Trabajo en Equipo

Directivos INIA visitan Campo Experimental Maquehue

Related posts