Lautaro: la nueva zona de sacrificio ambiental del sur de Chile

Claudio Nuñez

Una planta incineradora de basura y un relleno sanitario se encuentran en proceso de evaluación ambiental ante el SEA y tienen en vilo a la comunidad de Lautaro, debido a los impactos nocivos que estos proyectos puedan tener en la salud de la población.

Alcalde de Lautaro Raúl Schifferli Díaz: “Si se aprueban los proyectos Lautaro podría ser la nueva zona de sacrificio ambiental del sur de Chile”.

“No se hizo jamás el proceso de consulta indígena, por tanto, se está pasando a llevar convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT”, señaló la autoridad comunal.

Activistas y ONGs identifican cinco zonas de sacrificio en Chile. Un término acuñado para designar aquellas zonas del país con una alta concentración de industrias contaminantes y desechos tóxicos en un perímetro muy cercano a la población.  En el norte de Chile, Mejillones, con industrias de pesqueras y termoeléctricas; Tocopilla con la afectación de varias plantas termoeléctricas; Huasco, con una planta de pellets y termoeléctricas; el parque industrial de Quintero-Puchuncaví-Ventanas, en el centro del país; y poco más al sur, en Coronel, comuna que fue productora de carbón y hoy día tiene tres centrales termoeléctricas y un acopio de cenizas, todo esto en un radio de 5 kilómetros. Pero esta lamentable la situación hasta lejos de terminar.    

Hoy Lautaro, ha comenzado a vivir su propio calvario medioambiental. Ya que actualmente hay dos proyectos que desean instalarse en la comuna para el manejo de la basura: un relleno sanitario y la planta incineradora de basura WTE, ambas se encuentran en proceso de evaluación de impacto ambiental ante el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA.

Planta WTE Araucanía

La Seremi de Salud de La Araucanía, se pronunció el día 03 de enero del 2022 mediante el oficio NºA20-1 respecto a la solicitud de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Planta WTE Araucanía”, el documento señala que la actividad fue calificada como “molesta”, y no “insalubre” o “contaminante”, lo que abre la posibilidad de que el proyecto siga avanzando en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta calificación causó sorpresa y molestia tanto en el municipio de Lautaro como en distintas organizaciones sociales y comunidades mapuche del sector rural, pues consideran que fue subestimada por la autoridad sanitaria en cuanto a la emisión de los contaminantes atmosféricos, los cuales sobrepasarían el área donde se emplazaría el proyecto.     

Para la primera autoridad comunal de Lautaro, el proyecto de la planta incineradora WTE, no ha tenido tales mejoras durante el proceso de evaluación, no tomando en consideración a las comunidades mapuche quienes pidieron el año 2019 al SEA la realización de una consulta indígena, solicitud que hasta la fecha no ha sido contestada.

“No solamente el proyecto se opone a lo establecido en nuestro plan regulador, sino que a pesar de que fue solicitado por las comunidades y nosotros como Municipalidad, no se hizo jamás el proceso de consulta indígena, por tanto, se está pasando a llevar convenios internacionales como el convenio 169 de la OIT”, señaló el alcalde Raúl Schifferli Díaz.  

Relleno sanitario

El día 21 de diciembre de 2021, el SEA resolvió acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto “Centro de manejo integral de residuos sólidos domiciliarios, e industriales asimilables a domiciliarios Pintamahuida”, presentado por la empresa Gestión Ecológica de Residuos S.A. El relleno sanitario se emplazaría en el sector rural de La Colonia, sólo a 4 km del radio urbano de Lautaro, y que pretende ser el lugar de disposición final de los residuos sólidos domiciliarios de toda la Región de La Araucanía y de otras comunas. Para el efecto, cabe señalar que la ciudadanía tiene plazo hasta el día 24 de marzo para entregar las observaciones a este polémico proyecto.

Sobre el relleno sanitario, Guillermo Savaria, dirigente de la comunidad Juan Chavarria dijo que “como comunidad nos oponemos rotundamente a este proyecto. Nos estamos organizando para dar la pelea y entregar los antecedentes acerca de todo el daño que causará este relleno sanitario. Si se aprueba este relleno sanitario va a cambiar la flora y la fauna del sector. También en esa zona hay remedios, hay lawen, por tanto, se va a perder para nosotros toda la medicina tradicional”, expresó el dirigente mapuche.

Otra comunidad que se vería afectada con la instalación de estos proyectos es la comunidad Tripaiñan, la cual se encuentra solamente a 2 kilómetros de distancia donde operaria el relleno. “Nosotros no vamos a aceptar esto, somos campesinos que vivimos de huertos familiares, de la siembra del trigo, de la crianza de aves. Nosotros como comunidades mapuche no podemos dejar que nos pasen a llevar. Hay muchas otras comunidades que no están siendo consideradas y que también se verán perjudicadas, porque el relleno sanitario contaminaría las aguas del río Quillén y ese río pasa por las comunidades Marileo, Quintrileo, Levio y otras más que ni siquiera tienen idea de lo que está pasando. Acá está ganando el más grande, el que tiene más recursos”, dijo Nelly Tripaiñan, exdirigenta del sector.

“Zona de basura”

El alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli Díaz, ha rechazado desde un comienzo la instalación de ambos proyectos optando por un manejo comunitario de los residuos domiciliarios de la comuna, gestionando recursos para invertir en composteras comunitarias, puntos de reciclaje y puntos limpios para la zona urbana y rural.

“Hemos aumentado significativamente en estos últimos cinco años el reciclaje de vidrio y botellas de plástico, hemos renovado nuestra flota de camiones de recolección, hemos incorporando campanas en muchos sectores de la comuna, además de puntos limpios; hemos impulsado desde el Departamento de Educación temáticas de educación ambiental. Por otro lado, estamos prontos a implementar el compostaje en forma masiva en la comuna con la adquisición de 6000 mil composteras”, indicó el edil.  

Pero, ciertamente la posibilidad de que se aprueben ambos proyectos en simultáneo, claramente desafía los parámetros ambientales de cualquier comuna de la Región o el país.

“Estamos muy molestos de lo que está ocurriendo en nuestra ciudad, y le quiero decir a las autoridades que no queremos ser una nueva zona de sacrificio, zona de basura. No podemos permitir que vengan a botar la basura de otras comunas y que contaminen el medio ambiente y traigan complicaciones para nuestros habitantes. Hago un llamado al Gobierno y a las empresas a que retiren estos proyectos.  Hay 12 comunidades mapuche en el sector, hay fauna, hay centros turísticos, hay empresas, hay viviendas”, declaró.

Para Schifferli, las preguntas en torno a esta preocupación comunal, son varias. “Por qué a menos de dos meses que termine el gobierno se reactiva la posible aprobación de estos proyectos. Por ningún motivo queremos que Lautaro se convierta en una nueva zona de sacrificio ambiental. Invito a los distintos seremis de servicios que están en el Comité de Evaluación Ambiental regional a una reunión de trabajo en el lugar donde se quieren instalar las empresas, para que puedan conocer en terreno el verdadero impacto que tendrán en las comunidades y habitantes de la comuna de Lautaro”, agregó el alcalde Raúl Schifferli Díaz.

Millonaria inversión

La comuna lautarina ha estado muy activa en los últimos años en esta materia, realizando inversiones para la gestión de residuos domiciliarios.

Al respecto, el alcalde dijo que la Municipalidad invirtió 1 mil 365 millones 222 mil pesos para la adquisición de tres camiones recolectores de residuos sólidos domiciliarios, de 20 m3; 1 camión Amplirrol con polibrazo de 22 toneladas; 1 remolque para contenedor; tres puntos limpios móviles y 10 bateas (o tolvas) de 10m3.

Además, agregó de la adquisición de 6000 composteras domiciliarias, las cuales se encuentran próximas a su llegada e implementación. Esto tiene por objetivo dar una solución concreta a la problemática del retiro de residuos, a través de la educación ambiental enfocada en la separación en origen de la porción orgánica de los residuos generados.

 Próximo a ser inaugurado, el proyecto Punto Limpio posee 1 mil metros cuadrados para el reciclaje de vidrios, plásticos, tetra pack, metales, papel y cartón. Cuenta con amplio galpón de recepción para los residuos, baños públicos, estacionamientos y lo más importante, una moderna sala de educación ambiental para nuestros vecinos. En ello, la inversión municipal alcanzó a 180 millones de pesos.

Los beneficios del proyecto son múltiples, considerando por ejemplo la disminución de residuos dispuestos en rellenos sanitarios, aumento del porcentaje de reciclaje regional, mayor educación y difusión de las temáticas ambientales. 

Filed in

Violencia rural en La Araucanía creció 36% el 2021

Clausuran local que operaba como discoteque clandestina en el centro de Temuco

Related posts