lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía La Araucanía y su lucha contra el cambio climático
Araucanía

La Araucanía y su lucha contra el cambio climático

Publicado por: Karina Pavez | sábado 7 de marzo de 2015 | Publicado a las: 19:31

Compartir esta noticia

El documento final será entregado ante la ONU durante este año 2015 y considera que incluya las medidas que el país propone realizar después del 2020 en cuanto a mitigación, adaptación y creación de capacidades para enfrentar el cambio climático. Consulta pública se extenderá hasta el 31 de marzo. Participe en publico.mma.gob.cl/cpcontribucion/

El martes 10 de marzo próximo, a contar de las 10:00 horas se realizará la reunión-taller en el marco de la consulta pública del Anteproyecto “Contribución Nacional Tentativa de Cambio Climático”, proceso que incluyó otras ciudades del país y cuyo objetivo principal es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional (público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros), con la finalidad de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional que Chile presentará a la Secretaría de la Convención sobre Cambio Climático de la ONU, hacia fines del primer semestre de 2015.

El lugar seleccionado para dicha actividad será el Auditorio del Instituto del Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad de la Frontera, ubicado en Av. Francisco Salazar N°01145, y los profesionales a cargo del taller serán Fernando Farías, jefe de la oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente y Andrés Pirazzoli, profesional de la misma oficina.

Según explicó el secretario regional ministerial del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Antonio Pichunman Cortés, este documento final, resultado de la consulta pública realizada en Antofagasta, Santiago, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Temuco además de los aportes a través de la web –que se recibirán hasta el 31 de marzo-, “contendrá la contribución que Chile propone realizar posterior al 2020 en cuanto a mitigación, adaptación y creación de capacidades para enfrentar el cambio climático”.

Finalizado el proceso de consulta pública a fin de marzo, se espera que ya durante el primer semestre de 2015 Chile disponga de una Contribución Nacional definida y consensuada al más alto nivel político-técnico, y que cuente con el respaldo de los diferentes actores y sectores del quehacer nacional. “Con esto, el Gobierno de la presidenta Bachelet y el Ministerio de Medio Ambiente reafirman el compromiso y la importancia que se otorga a los procesos de participación ciudadana y al involucramiento de la comunidad en la elaboración, construcción y mejoramiento de la política pública. La definición final de la Contribución Nacional se dará en el seno del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y Cambio Climático (CMSCC)”, dijo el seremi Marco Pichunman.

En 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), acuerdo que busca “estabilizar las concentraciones de los Gases Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a nivel que impida la perturbación antrópica peligrosa del sistema climático”. Actualmente, este objetivo se traduce en controlar el alza de la temperatura promedio del planeta bajo los 2°C en comparación con los valores preindustriales. Para lograrlo, al año 2050, se deben reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) en un 80%, en todo el planeta.

REDUCCIÓN EMISIONES
“En el contexto global las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de Chile representan sólo un 0,25% del total mundial. Sin embargo, Chile ha tenido un aumento reciente de sus emisiones de CO2 que nos está llevando a tener la mayor huella de carbono por persona de Latinoamérica, con 4,4 ton. de CO2 per cápita”, advirtió la autoridad regional.

En este sentido, Pichunman comentó que Chile intenta mirar al futuro y adelantarse, “buscando oportunidades de crecimiento bajo en carbono y resiliente que le permita desacoplar su crecimiento económico y el bienestar de su gente, del crecimiento de sus emisiones de GAEI”, relató el seremi.
La Contribución Nacional que Chile quiere comunicar a la Secretaría de la CMNUCC se sustenta en 5 pilares fundamentales: Mitigación, Adaptación, Construcción y Fortalecimiento de Capacidades, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías y Financiamiento. “El pilar principal es la mitigación, porque la contribución de Chile en esta materia considera un compromiso de reducción de GEI de al menos 35% para el período posterior al 2020, a ser evaluado entre el 2025 y 2030”.

El seremi de La Araucanía, junto con invitar a participar de esta consulta pública en el taller de este martes 10 de marzo o a través del sitio publico.mma.gob.cl/cpcontribucion/ finalizó con un enérgico llamado a la ciudadanía “como primera generación que siente el cambio climático en primera persona, y quizás la última generación que tiene la oportunidad de frenarlo, espero estemos a la altura. Porque está en juego, ni más ni menos, que el bienestar nuestro y el de las futuras generaciones…”.


Compartir esta noticia