Publicado por: Tiempo 21 | lunes 9 de febrero de 2026 | Publicado a las: 12:09
La tarde del sábado 7 de febrero se confirmó el fallecimiento de Matías Ignacio Uribe Nova, un joven de 22 años que se había dedicado en las últimas semanas a apoyar a damnificados por los incendios forestales en la comuna de Penco, región del Biobío.
El joven ingresó al Hospital Penco-Lirquén presentando síntomas como fiebre, dolor de cabeza, malestar gastrointestinal, compromiso de conciencia e hipotensión, tras haber participado en labores de ayuda a familias afectadas por la emergencia. Se le realizó un test rápido que dio positivo para virus Hanta y hubo sospecha médica de Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, por lo cual fue gestionado su traslado al Hospital Las Higueras para un manejo de mayor complejidad.
Durante ese traslado sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció pese a los esfuerzos del personal de salud. El resultado positivo en el test rápido se encuentra actualmente en investigación por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) para confirmar definitivamente la presencia de hantavirus como causa del cuadro clínico.
Uribe Nova, identificado en medios y por organizaciones sociales de la comuna como un joven comprometido con la ayuda comunitaria, se había sumado a iniciativas de apoyo en medio de la crisis provocada por los incendios masivos que afectaron amplias zonas de la región desde mediados de enero, dejando un saldo de decenas de fallecidos y miles de damnificados.
Las autoridades de salud y de la comuna han expresado sus condolencias a la familia y han llamado a extremar las medidas de prevención y vigilancia epidemiológica ante posibles contagios, mientras continúa el análisis detallado de los exámenes clínicos del joven.