sábado | 15 de junio | 2024

inicio Opinión Investigación clínica: un pilar fundamental en el sistema de salud
Opinión

Investigación clínica: un pilar fundamental en el sistema de salud

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 4 de junio de 2024 | Publicado a las: 11:14

Compartir esta noticia

Por Leticia Murray, Country President para el Cono Sur de AstraZeneca

La investigación clínica es una actividad esencial para el avance de la medicina y el desarrollo científico de tratamientos efectivos para un amplio rango de enfermedades con necesidades médicas insatisfechas.

Se trata de un proceso global, dado que existen 123 países que -por lo menos- cuentan con un ensayo clínico en ejecución. En el territorio nacional se ejecutan 20.8 estudios clínicos por millón de habitantes, a mayo de 2024; y Chile asume el liderazgo en Latinoamérica en este apartado, superando a países como Argentina, Brasil, Panamá, Costa Rica y Colombia, de acuerdo con cifras de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF).

Los ensayos clínicos generan un aporte al país y en la mejora de los sistemas de salud, no sólo por el avance del conocimiento y la inversión en el desarrollo de innovaciones terapéuticas, sino también, involucra la alianza con otras industrias; equipos científicos y centros de investigación propios de cada país, donde la contribución y sinergias son fundamentales para encontrar soluciones para los diferentes problemas de salud pública a los que nos enfrentamos, en patologías tan relevantes como las respiratorias, oncológicas, enfermedades autoinmunes, gástricas, entre otras.

Por ello, instamos a buscar activamente colaboraciones que permitan a los sistemas de salud acceder a la ciencia de vanguardia, reconociendo que la innovación nos permite el acceso a mejores terapias, las que siempre deben probar su eficacia y seguridad ante las entidades regulatorias de cada país, como es el Instituto de Salud Pública (ISP) en el caso de Chile.


Compartir esta noticia