INIA destacó el impacto de la Red de Bancos de Germoplasma

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

Este viernes se reunió el Consejo para la Sociedad Civil (COSOC) del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), instancia en que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) expuso sobre la trayectoria de la Red de Bancos de Germoplasma (RBG) de la institución, dedicada a la conservación y cuidado de los recursos genéticos del país, como cultivos, flora endémica y microorganismos, que este año cumplió 31 años de existencia.

La presentación estuvo a cargo del Jefe del Área Nacional de Producción Vegetal, Fernando Ortega, quien destacó que el 91% de la colección está compuesta por accesiones (semillas o plantas) de especies cultivadas como cereales, leguminosas, frutales, papas, forrajeras y el 9 % por flora nativa del país. Dentro de la flora nativa, actualmente se conserva el 27 % de las especies chilenas. “Por ello la labor que cumple la red es clave para la conservación de los alimentos que producimos para el presente y futuro, principalmente en este contexto de cambio climático que afecta la biodiversidad existente”, aseveró.  

La RBG está compuesta por cinco bancos activos y uno base, ubicado en la comuna de Vicuña, compuesto por más de 38 mil recursos genéticos de especies vegetales, entre cultivadas y nativas. Además, la red cuenta con un Banco de Recursos Genéticos Microbianos, con sede en INIA Quilamapu, que resguarda más de 4 mil accesiones de microorganismos, consolidando una importante colección fitogenética de la agricultura chilena.

Consejo COSOC 2021

Durante la realización del Consejo de la Sociedad Civil del MINAGRI 2021, se analizaron los proyectos y gestiones legislativas 2021 de la cartera, como también los bonos y subsidios al empleo del Gobierno, entre otros temas. Contó con la participación de autoridades y representantes del sector público y privado, gremios y asociaciones agrícolas.

Filed in

Universidades regionales y Municipio de Temuco buscan crear la dirección de igualdad de género comunal

88 casos se confirman por Covid-19 en La Araucanía: Temuco suma 15 nuevos

Related posts