Indap conmemora Día de las Campesinas y Campesinos

Claudio Nuñez

Con una Expo de productos cultivados y elaborados  por manos de hombres y mujeres del campo que contribuyen a la seguridad alimentaria  y entrega de recocimientos a dirigentes, INDAP Araucanía conmemoró el Día de las Campesinas y  Campesinos,  fecha  que recuerda una de las conquistas más importantes de la historia de los movimientos sociales , que quedó sellada con  la  promulgación de la Ley de Reforma Agraria  y de  Sindicalización Campesina . 

En la actividad organizada por la institución de fomento en conjunto con el Consejo Asesor Regional (CAR) donde participaron el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, dirigentes campesinos y autoridades regionales,  reunió – en la plaza Aníbal Pinto de Temuco –  a emprendedores rurales provenientes de todas las comunas de la región, con el objetivo de visibilizar y poner en valor su trabajo con productos que destacan por su diversidad, calidad, innovación, cuidado con el medio ambiente  y sello de identidad cultural. 

Durante el acto de conmemoración, el director regional (s) de INDAP Araucanía, Álvaro Morales Marileo, destacó que la participación de la Agricultura Campesina constituye un factor clave para la alimentación de las familias. “El 83 %  de la producción agrícola  proviene de la pequeña agricultura, y han sido actores relevantes en la contribución de la seguridad y soberanía alimentaria, principalmente en época de pandemia, donde dieron muestras de responsabilidad, compromiso y consolidación, aportando en la cadena de abastecimiento para siguieran llegando los alimentos del campo a nuestras  mesas“ señaló  Morales. 

La autoridad agregó que INDAP a través de sus diversos programas apoya con asesoría técnica, incentivos y créditos a más de 44 mil pequeños agricultores en La Araucanía . “De estos beneficiarios  casi el 50%  son mujeres emprendedoras y  el 72% del total de los usuarios son de origen mapuche. Por ello en esta conmemoración hemos relevado estas dos líneas de  acción,  dado que la fuerza motriz  de producción está en las mujeres y  en nuestros pueblos originarios” expresó  el Director Regional (S) de INDAP. 

Asimismo, el seremi de agricultura, Héctor Cumilaf,  enfatizó que “nuestro gobierno del Presidente Gabriel Boric, tiene cuatro ejes transversales, entre ellos el cambio climático y la seguridad  alimentaria; y dentro de esto  las y los campesinos son fundamentales para lograr esta seguridad.  Esta muestra es una oportunidad para dar a conocer el trabajo que realizan los emprendedores, muchos de ellos innovadores como el aceite de oliva, elaborado por productores mapuche, por ejemploPara la presidenta del Consejo Asesor regional de INDAP “esta  conmemoración es muy significativa  y emocionante porque me recuerda a mi padre  y tíos que fueron parte del proceso de la Reforma Agraria y  el nacimiento de INDAP. Esto  también fue un logro de mi familia por eso tiene mayor importancia en mi corazón “, manifestó la dirigenta,  Verónica Calfín. 

Filed in

Primer torneo gastronómico de Temuco buscará identificar un plato típico de la ciudad

CEP: 59% de mapuches rechaza uso de la fuerza para reclamar tierras

Related posts