domingo | 23 de junio | 2024

inicio Salud Hospital de Temuco lanzó su política de “Enfoque de derecho de las personas en...
Salud

Hospital de Temuco lanzó su política de “Enfoque de derecho de las personas en situación de discapacidad”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 4 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 09:37

Compartir esta noticia

En una concurrida ceremonia en el Hall del Hospital Regional, se realizó el lanzamiento oficial de la Política de “Enfoque de derecho de las personas en situación de discapacidad”, impulsada por la dirección del establecimiento y la Unidad de Humanización de la Gestión.

La iniciativa fue aprobada por el director, Heber Rickenberg Torrejón, quien indicó que este documento tiene como objetivo conducir a la institución en el cumplimiento de los principios, obligaciones y deberes constitucionales y legales que existen en torno a la inclusión y acceso para las personas en situación de discapacidad.

“Este documento está circunscrito dentro de lo que es nuestra política de humanización hospitalaria en la que llevamos alrededor de 3 trabajando, para poner nuestro hospital de una manera más cercana al usuario y a la atención de salud que tenemos que entregar como un hospital de alta complejidad y que también atiende a la gran mayoría de población de la región. En ese mismo contexto y con el mismo ánimo de poder seguir avanzando en esta tarea, lo que empezamos en el mes de julio fue una construir una política de acceso universal para respetar la condición que tiene una persona con algún grado de discapacidad”. Indicó el director, agregando que “Vamos a poner nuestro hospital a punto, en condiciones de manera que todas las personas tengan un acceso universal a nuestro establecimiento”.

En la actividad participó el alcalde subrogante de la comuna de Temuco, Mauricio Cruz, autoridades y funcionarios del HHHA, Senadis y diversas agrupaciones e instituciones asociadas a personas en situación de discapacidad y de dicho colectivo.

La Política, elaborada por la nueva gestora de accesibilidad del establecimiento asistencial, Nicole Cádiz, convierte al Hospital de Temuco en el primer establecimiento de salud a nivel Iberoamericano en generar este tipo de acción que según explicó la profesional “viene a darle un sentido real al enfoque de derecho asociado a personas en situación de discapacidad porque lo que necesitamos las personas en esta situación, es netamente accesibilidad. Cuando la accesibilidad se diseña, se piensa desde el principio o se ajustan los espacios pensando en los criterios de accesibilidad, ya dejamos de hablar de discapacidad y comenzamos a generar participación plena y las personas en situación de discapacidad lo necesitamos en ámbitos laborales, de la salud, en el trabajo, etc. y está política apunta exactamente a eso”.

Convenio municipal

En su permanente interés de mejorar la calidad de vida de las respectivas comunidades locales, y asegurar su participación de los habitantes de la comuna en diversos aspectos que mejoren el bienestar de la población, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena con el municipio de Temuco firmaron un convenio de colaboración que busca, entre otros aspectos, generar capacitaciones en temáticas de accesibilidad para personas en situación de discapacidad, intercambiar información producida u obtenida de las acciones de naturaleza académica y científica ofrecidas por ambas instituciones y/o desarrolladas en conjunto por ambas con la finalidad de generar espacios de mayor accesibilidad para los habitantes en esta situación.

“Con la firma de hoy se genera un tremendo vínculo entre la municipalidad de Temuco y el hospital. Trabajar en torno a todos y todas, integrando a la gente con problemas de movilidad reducida, como discapacidad visual o auditiva para nosotros es un tremendo avance y qué mejor señal que se haga a través de un convenio con el hospital, con el servicio público y con la Municipalidad de Temuco. Temuco es una ciudad que empuja a ser inclusivo y eso el alcalde sin duda lo ha estado realizando durante su periodo de administración” destacó el alcalde subrogante, Mauricio Cruz.


Compartir esta noticia