Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 9 de febrero de 2026 | Publicado a las: 20:28
Con una inversión que alcanzó los $390,6 mil millones durante 2025 en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, el Programa de Infraestructura para el Buen Vivir (PIBV) cerró el año consolidándose como un hito de inversión pública en los territorios del sur del país.
En este contexto, La Araucanía se posicionó como la región con mayor nivel de inversión, con una ejecución superior a los $206 mil millones este año.
Durante el período 2023–2025, el financiamiento PIBV permitió desplegar en la región más de 428 iniciativas de infraestructura, con una inversión superior a $537 mil millones. Este esfuerzo se tradujo en 230 obras ya realizadas y 198 actualmente en ejecución, abarcando proyectos de vialidad, servicios sanitarios rurales y obras complementarias de infraestructura pública, varias de las cuales ya están terminadas y operativas en los territorios.
Un ejemplo concreto de esto, es la construcción de la nueva Escuela Mollulco, ubicada en el sector rural de Tromen, comuna de Temuco. La obra registra un 45% de avance, considera una inversión superior a los $13.470 millones y tendrá capacidad para 240 estudiantes. El proyecto incorpora, además, espacios con pertinencia cultural, como un sector destinado a rehue, ruca y cancha de palín.
Al respecto, el coordinador regional del Plan Buen Vivir, Marcelo García, destacó que: “esta inversión refleja una forma distinta de hacer política pública, donde las obras se definen a partir del diálogo directo con los territorios. El Plan Buen Vivir ha permitido orientar la inversión hacia infraestructura con pertinencia cultural, respondiendo a necesidades históricas de comunidades rurales e indígenas y mejorando de manera concreta la calidad de vida en las zonas que estuvieron postergadas por décadas en la región”.
Uno de los principales hitos del periodo fue el cumplimiento y superación de metas presidenciales en materia de caminos. En La Araucanía se conservaron y mejoraron 2.059 kilómetros, lo que representa un 134% de avance respecto de la meta comprometida para la región. Estas intervenciones han permitido fortalecer la conectividad en zonas históricamente rezagadas, impulsando el desarrollo productivo y social de los territorios
El acceso al agua potable rural se consolidó como otro eje prioritario. Entre 2022 y 2025, se materializó la construcción de 3.544 nuevos arranques de agua potable rural en la región, alcanzando un 89% de avance de la meta comprometida. Según las proyecciones, y si se cumplen los plazos establecidos para los proyectos en curso, se espera que a marzo de 2026 se alcancen 4.141 nuevos arranques, lo que significaría superar la meta presidencial un 104%.
Sobre estos avances, el coordinador regional dijo: “las obras que impulsa el Plan no son soluciones aisladas, sino parte de una planificación de largo plazo para La Araucanía. La conectividad, el acceso al agua y la infraestructura pública generan condiciones reales para el desarrollo social y económico de las comunidades”.
Estos avances han sido posibles gracias al trabajo en terreno desarrollado por el equipo del Plan, que, desde el 2023, se traduce en más de 530 encuentros territoriales con actores locales, permitiendo levantar, priorizar y dar respuesta a las demandas más urgentes de los territorios. Este enfoque participativo ha sido clave para orientar la inversión pública hacia obras concretas, con pertinencia territorial y alto impacto social.