lunes | 27 de mayo | 2024

inicio Araucanía Hasta $500 mil pueden ganar quienes participen en el concurso Historias de Nuestra Tierra
Araucanía

Hasta $500 mil pueden ganar quienes participen en el concurso Historias de Nuestra Tierra

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de abril de 2024 | Publicado a las: 16:57

Compartir esta noticia

Todos los amantes de la escritura y el dibujo en La Araucanía, pueden participar en la nueva versión del concurso Historias de Nuestra Tierra, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA).

La instancia busca preservar y difundir los relatos, mitos y leyendas propias del mundo rural de Chile, mediante las categorías de cuento, poesía y dibujo, tanto para niños, jóvenes y adultos.

“En el marco del mes del libro, como Ministerio de Agricultura estamos lanzando la 32 versión de Historias de Nuestra Tierra, un concurso que tiene tres categorías; dibujo, poesía y cuento, y en la que buscamos dar a conocer la realidad del mundo rural. Este año tenemos también una particularidad que es una categoría especial para los pueblos originarios y también una dirigido a las personas de la tercera edad, porque creemos que la poesía, el dibujo y los cuentos, son fundamentales para el desarrollo no solamente de la región sino también del país”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.

Medio millón de pesos

Esta versión del concurso tendrá, entre los premios para niños, niñas y jóvenes; notebooks, tablets, bicicletas y sets de escritura. Mientras que las y los adultos ganadores recibirán hasta medio millón de pesos, según la categoría y el lugar que obtengan.

“Como Ministerio nos lanzamos a coordinar el mes del libro de La Araucanía, donde nos hemos encontrado valiosos aliados como es el Ministerio de Agricultura con el concurso Historias de Nuestra Tierra, que justamente busca motivar y fomentar la lectura, la comprensión también. Pero por sobre todo el proceso creativo, los cuentos, los dibujos, las poesías, que hay en el campo, que también parte de nuestra identidad y como Ministerio de las Culturas, también estamos abocados a reforzar aquello, ahora en conjunto con el Ministerio de Agricultura”, dijo el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Eric Iturriaga.

Las obras pueden ser enviadas hasta el 27 de junio de 2024 a través del sitio web www.historiasdenuestratierra.cl, donde ya están disponibles las bases del concurso, resultados anteriores, Galería de Ganadores, material educativo y más información sobre el certamen.

Premios profesores y escuelas

Además, se entregarán premios especiales a aquellos docentes que promuevan la participación de estudiantes en cualquier categoría, así como a los establecimientos educacionales con mayor participación de sus estudiantes.

Todos los ganadores y ganadoras tendrán la posibilidad de ver publicada su obra en el libro recopilatorio “Antología”, que FUCOA edita y publica año a año. Las obras recepcionadas también son resguardadas en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional, donde son consultados por investigadores y público general.

Cada año, el concurso Historias de Nuestra Tierra recibe alrededor de 4 mil obras desde todo Chile, las que son evaluadas por un jurado compuesto por destacadas figuras del mundo cultural, como Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (2013); Elicura Chihuailaf, escritor y poeta mapuche, Premio Nacional de Literatura (2020); Osvaldo Cádiz, profesor, investigador y especialista en folclor, director académico de la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios; y Héctor Velis-Meza, periodista, escritor y docente, entre otros.

Asimismo, a través del premio especial “Pueblos Originarios” se entregará una distinción al cuento que mejor represente a los pueblos originarios de Chile, mientras que “Mujer Rural” reconocerá al cuento que releve la participación femenina, el premio especial “Cocina Tradicional” destacará al cuento que se inspire en alimentos o recetas típicas chilenas, y el premio especial a la “Trayectoria” premiará la poesía seleccionada entre los y las participantes de más de 70 años.


Compartir esta noticia