Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 21:46
En una jornada de trabajo donde participaron profesionales de las Unidades de Desarrollo Local (UDEL) y equipos técnicos de los municipios de Toltén, Teodoro Schmidt, Imperial, Saavedra, Los Sauces, Purén, Collipulli, Lumaco, Ercilla y Victoria, el Gobierno de La Araucanía presentó los avances de los planes territoriales que se implementan en estos territorios.
A través de la División de Planificación y Desarrollo Regional (DIPLADER), se expusieron los resultados del Plan Costa Araucanía, que finalizó su ejecución este año, así como los avances del Plan Entre Los Andes y Nahuelbuta, que cumplió cuatro de los ocho años establecidos. Este último se encuentra en proceso de evaluación intermedia, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) en coordinación con el GORE Araucanía.
Sobre la jornada, el encargado de Proceso de Gobernabilidad Regional y Área Metropolitana, Mario Cisternas, destacó que “esta jornada es súper relevante porque permite la coordinación y gobernanza de los planes, y que los equipos territoriales se conozcan, entiendan la dinámica y compartan sus experiencias. Desde esas experiencias se pueden tomar mejores decisiones, y el trabajo conjunto entre el Gobierno Regional y los municipios se ve reflejado en el crecimiento de los territorios y, por cierto, en la calidad de vida de las personas”.
Marco Rosas, jefe de DIPLADER del Gobierno de La Araucanía, explicó que uno de los principales desafíos es la puesta en marcha de un nuevo plan para el territorio Costa Araucanía. “Esta iniciativa busca fortalecer la articulación institucional y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos que generen impacto en el desarrollo productivo y social de las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, entendiéndolo como un territorio excepcional por su patrimonio natural, la cultura ancestral Mapuche Lafkenche y las actividades vinculadas a la pesca artesanal y el mar”.
En la reunión se dieron a conocer los Planes de Inversión Territorial que actualmente forman parte de la Estrategia Regional de Desarrollo Araucanía 2040, destinados a los ocho territorios de la región. Estas iniciativas buscan fortalecer la articulación institucional y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos que generen impacto en el desarrollo productivo y social de las 32 comunas de La Araucanía.
La secretaria comunal de planificación de Los Sauces, Ximena Palma, valoró el espacio indicando que “para nosotros como municipio es súper importante, porque el tema del rezago es un instrumento válido y potente para nuestros proyectos. Los funcionarios del Gobierno Regional siempre han estado abiertos a las consultas y al diálogo, y cada vez nos vamos más nutridos de lo que están implementando. Para nosotros esto es espectacular, sobre todo considerando que estamos en Malleco y contamos con pocos recursos”.
Respecto a los Planes de Inversión Territorial, Ximena Palma añadió que, a través de espacios, “podemos interactuar con otras comunas y nutrirnos de sus experiencias. La Costa funciona distinto que Nahuelbuta, y esas diferencias nos enriquecen. Nos vamos con expectativas positivas, porque si a ellos les resultó, a nosotros también nos puede resultar”.
Por su parte, Ángelo Vallejos, secretario municipal de Saavedra, destacó que “esta es una muy buena iniciativa del Gobierno Regional, porque permite generar articulación y compartir experiencias entre Costa Araucanía y Entre Los Andes y Nahuelbuta. Nos permite transmitir lo que aprendimos, lo positivo y lo negativo, y contribuir para que el otro territorio pueda replicar lo que funcionó y evitar lo que no resultó tan bien”.
Vallejos agregó que “siempre es importante revisar las carteras de proyectos, porque nos permite llegar con nuevas iniciativas a los territorios. En la medida que avanzan, podemos ir acercándonos más a la gente en nuestras comunas”.