martes | 28 de abril | 2026

inicio Actualidad Agricultura Agua Araucanía Cautín Comunas Crisis Climática Desarrollo Sostenible Malleco Gobierno regulariza pagos a camiones aljibe y asegura continuidad del servicio en La...
Actualidad Agricultura Agua Araucanía Cautín Comunas Crisis Climática Desarrollo Sostenible Malleco

Gobierno regulariza pagos a camiones aljibe y asegura continuidad del servicio en La Araucanía

Publicado por: Tiempo 21 | sábado 18 de abril de 2026 | Publicado a las: 14:35

Compartir esta noticia
Delegado presidencial confirmó el pago de tres meses adeudados, garantizando el suministro de agua potable en sectores rurales de la región.

Una señal de alivio recibió el gremio de proveedores de camiones aljibe en la provincia de Cautín, luego de que el delegado presidencial regional, Francisco Ljubetic, confirmara la regularización de los pagos pendientes correspondientes a tres meses de servicio.

La situación había generado preocupación en el sector, debido al retraso en las transferencias, lo que ponía en riesgo la continuidad del suministro de agua potable en diversas zonas rurales de La Araucanía.

Tras una reunión con representantes del gremio, la autoridad explicó que el problema fue abordado mediante gestiones internas que permitieron destrabar los recursos comprometidos. “Hemos tenido un encuentro con los representantes del gremio de camiones aljibe de nuestra región. Existía una falta de pago importante, y hoy estamos en condiciones de cumplir con los compromisos correspondientes a este primer trimestre del año”, señaló.

En esa línea, el delegado destacó que este avance permitirá ordenar el trabajo hacia adelante, especialmente en un contexto de alta demanda por abastecimiento hídrico en sectores rurales. “Esto nos permite comenzar un trabajo efectivo y concreto que nos dé resultados respecto de cómo vamos a abordar los próximos meses, especialmente en la provisión de agua para las personas que la necesitan en nuestra Región”, agregó.

Desde el gremio valoraron la instancia de diálogo y la pronta respuesta de la autoridad. Claudia Fernández sostuvo que “hoy día nos reunimos con el delegado y fue bastante agradable ya que él nos contó que los pagos del primer trimestre ya están acá en la comuna, por lo tanto la próxima semana antes de terminar el mes de abril nos estarían cancelando el primer trimestre, que para nosotros es algo bastante agradable ya que todos saben que los últimos meses, el último año en realidad fue largo y fue una pelea bien complicada”.

Por su parte, Nibaldo Díaz destacó la noticia y el reconocimiento al trabajo del sector: “La verdad que fue una noticia muy grata, del cual sí estamos muy agradecidos como gremio, como socios, como proveedores, realmente no lo esperábamos y podemos ver que la autoridad valora el servicio que prestamos”.

Con esta regularización, el Gobierno busca asegurar la continuidad de un servicio clave para miles de familias que dependen del abastecimiento mediante camiones aljibe, en un contexto de escasez hídrica que sigue afectando a la región.

Síguenos en Google News