Gobernador Rivas y el centralismo: “son decisiones que no necesariamente están acorde a lo que necesitamos”

Claudio Nuñez

Luciano Rivas, gobernador electo por La Araucanía, analizó el estado actual de la región y aseguró que “Aquí ha habido un una falla desde el punto de vista del Estado(…)las leyes no ayudan muchas veces(…)el poder Judicial, por ejemplo “tenemos menos del 2% de condenados por los delitos que ocurren en La Araucanía, desde el punto de vista de los temas violentos”.

En conversación con Gestiona Group, la nueva autoridad regional expresó que “hoy en día el centralismo hace que las decisiones se tomen en Santiago y son decisiones que no necesariamente están acorde a lo que nosotros necesitamos”.

Las principales dificultades de La Araucanía, dónde no ha llegado el Estado son: El Agua Potable Rural, la Conectividad y la Vivienda, -de acuerdo a lo expresado por la autoridad-, y es ahí donde han “ido llegando grupos violentos, grupos vinculados al narcotráfico, entre otros.

“Por eso este proceso de descentralización, tiene que lograr que los gobernadores y obviamente el gobierno regional pueda tener la capacidad de llegar antes”, señaló Rivas.

“Tenemos que ser los primeros en exigir seguridad para poder llevar a cabo nuestro comitivo y el desarrollo productivo de la región, aseguró.

“Falta la coordinación con los alcaldes y el gobierno regional, de tal manera de llevar los problemas como realmente son a Nivel Central. Los alcaldes aquí (en La Araucanía), han sido invisibilizados, creo que tienen que tomar un rol muchas más activo”, afirmó.

Y reflexionó que “el gobierno regional tiene que ser el ente articulador con los alcaldes y también, con el nivel central”.

Filed in

Sernapesca anuncia el inicio de la veda de la Merluza Austral

Llaman a cinco comunas de La Araucanía a postular a fondos para proyectos turísticos

Related posts