Publicado por: Tiempo21 | miércoles 5 de noviembre de 2025 | Publicado a las: 11:14
Funcionarios denunciaron que desde hace más de tres años está sin resolución un sumario administrativo contra la directora regional de Gendarmería, Denisse Melgarejo, por presunto mal uso de una vivienda fiscal.
Acusan también precariedad en las cárceles, falta de personal y desigualdad en el trato hacia los funcionarios.
La situación en las 15 unidades penales de La Araucanía se ha vuelto crítica, según denunciaron representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).
Los gendarmes aseguran que el servicio “está al borde del colapso” debido al hacinamiento, deterioro de infraestructura, carencia de uniformes y escasez de personal operativo.
“El servicio está al límite del colapso, los funcionarios no tienen uniformes y la autoridad regional parece no ver lo que ocurre al interior de las cárceles”, señaló César Padilla, vicepresidente nacional de Anfup.
Uno de los principales reclamos apunta a la directora regional, coronel Denisse Melgarejo, quien enfrenta un sumario administrativo pendiente por presunto uso irregular de una vivienda fiscal, iniciado hace más de tres años.
Los funcionarios acusan que el proceso no ha tenido resultados ni sanciones, pese al tiempo transcurrido.
“Cuando se trata de oficiales, todo se dilata. Buscan que las sanciones prescriban, mientras a los demás funcionarios se les aplica todo el rigor”, sostuvo David Diocares, presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Cautín.
Ante esta situación, la Anfup hizo un llamado al ministro de Justicia para que intervenga directamente en la región y supervise las denuncias.
Los funcionarios se declararon en estado de alerta, advirtiendo posibles movilizaciones si no reciben respuestas concretas por parte de la institución.