jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Araucanía Félix Contreras, Seremi MMA: “Habrá 2040 unidades de recambio de calefactores, 1800...
Araucanía

Félix Contreras, Seremi MMA: “Habrá 2040 unidades de recambio de calefactores, 1800 serán copago cero»

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 31 de marzo de 2024 | Publicado a las: 10:17

Compartir esta noticia

El titular de la cartera aseguró que esperan llegar al 63,3% con el recambio de calefactores. “Esto significa que la familia que se adjudique el recambio no va a tener que pagar nada”.

Sobre el mercado del pellet dijo que han estudiado la producción junto con los productores y al respecto, envió mensaje a los especuladores: “Para este otoño- invierno no va a existir un quiebre de stock”. 

Según quienes conocen el mercado, ha llevado una buena gestión desde que asumió en 2022 mientras estaba en salud, porque uno de los objetivos, en ese entonces, era asegurar que el mercado del pellet no tuviera quiebre de stock y se cumplió.

Este año va en la misma senda. Lo mismo con el PDA el 2023 porque, “por primera vez en la historia del plan de descontaminación de Temuco y Padre las Casas, en la comuna de Temuco no se reportó ninguna emergencia por mala calidad del aire”.

Hoy, Félix Contreras cumple 2 años como seremi de Medioambiente en La Araucanía. En entrevista con Tiempo21 vuelve a reafirmar que no habrá quiebre de stock en pellets, que el recambio de calefactores comenzará en abril y tendrá 2040 unidades de recambio y que 1800 serán copago cero, entre otras materias medioambientales.

En la encuesta Araucanía Opina que salió en marzo, al ser consultada por Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), indican que un 82% no conoce sobre el tema, es preocupante su desconocimiento. El año anterior también tuvo un resultado similar. Ustedes como ministerio ¿Cómo han ido trabajando para buscar revertir este desconocimiento del ODS? Algo que está directamente ligado con el medioambiente…

Son varios objetivos de los ODS, que se incorporan y muchos de ellos tienen relación directa con medio ambiente. Nosotros siempre hemos señalado que uno de los aspectos fundamentales es la educación en materia ambiental y dentro de eso poder incorporar esta estrategia. Y es por eso que nosotros como ministerio tenemos distintos programas. Uno de ellos es el Sistema Nacional de Certificación de establecimiento educacionales y que la región tenemos más de 200 establecimientos que cuentan con esta certificación. Ahora lo que se hace es que se trabaja con los colegios de tal forma de que los niños y también los cuerpos docentes incorporen en las distintas áreas, una temática ambiental y que esto también pueda incluirse dentro de los ODS. Por ejemplo, estuvimos con un establecimiento de Cunco que están interesados en certificarse con nosotros y justamente ellos son los ODS, entonces y en qué se traduce esto: las generaciones que vienen atrás nuestro vienen con un conocimiento distinto para nuestra generación en materia medioambiental y en directa relación con las ODS.

Dentro de la misma encuesta y del mismo tema, en el ámbito ambiental, los encuestados al ser consultados cuál es el tema a priorizar más importante para La Araucanía, respondieron con un 30,9% en Cautín con “Energía asequible no contaminante”, mientras que en Malleco la opción “producción y consumo responsable” obtuvo un 23%. En estas opciones que tomaron fuerza en la encuesta, ¿Estos conceptos se complementan? ¿Cómo se pueden trabajar con la comunidad para que no logre pasar desapercibido?

Justamente el tema energético está teniendo en el último tiempo un auge bien importante lo que son las energías renovables, las energías limpias, y dentro de ellos están los paneles fotovoltaicos, por ejemplo, pero también los sistemas eólicos, ya estamos llegando fuera con convenios, que nuestro país tiene dentro de la OCDE también dentro de varios países es la energía que son contenidas por ejemplo, lo que son los en este caso las termoeléctricas de carbón tiene que ir desapareciendo debido a que los niveles de contaminación que genera es alto, y nuestro país está viviendo actualmente las transiciones energéticas respecto a energías mucho más renovables y a nosotros nos alegra. Nos alegra que las personas en general se preocupen de este tema porque eso se traduce en que se ha logrado de a poco ir internalizando una conciencia hacia energías mucho más renovables y mucho más limpias. Así que desde ese punto de vista se nuestro ministerio con lo que las personas se venían en este caso en la provincia de Cautín. Y en relación a la producción y consumo responsable tiene relación, desde el punto de vista medioambiental, con las acciones extractivistas la producción de bienes en la mayoría de los casos va a ser un o sea un extractivismo lo que se requiere es que sea de la manera más sustentable posible. Es por eso que, por ejemplo, el SEA cada vez está mejorando en materia de eficiencia y eficacia aquellos procesos para poder reconocer todos aquellos proyectos que requieran ingresar al SAE, sean evaluados como corresponde de tal forma que, el consumo de estos bienes sea en la medida más sostenible, y que esto vaya a la par con los objetivos estratégico en nuestro país.

 

Los humedales urbanos

 

Actualmente ¿En qué situación se encuentran los húmedas en La Araucanía? ¿Han ido en aumento o a la baja? ¿Hay un plan de trabajo con los humedales?

Nosotros en La Araucanía actualmente contamos con 6 humedales declarados y otros que están en proceso de declaratoria. Hay que recordar que la ley de humedales en este caso aplica para los humedales urbanos. No obstante, la ley señala que un humedal si incluso tome una parte, una pequeña porción de una zona urbana, es considerado también urbano. Ahora, para ello lo que nosotros hemos hecho, es que estamos trabajando mucho con organizaciones ambientales de la región y también con los municipios -aquí los municipios son fundamentales, pero también las organizaciones- de tal forma de que cuando se pretenda declarar un humedal, este se haga con un consenso que incluye a toda la ciudadanía y también al municipio. ¿Qué es lo que va a permitir? Va a permitir que en un futuro próximo cada vez que se declare un humedal los procesos de reclamación que la ley estipula, que una vez que se declaren que existen 30 días hábiles para que alguien pueda reclamar estas reclamaciones vayan a la baja, porque lo que va a conseguir es que un equipo completo, no solamente incorpora el Ministerio del Medioambiente, sino que también el municipio, las organizaciones ambientales y a los vecinos en general estemos todos de acuerdo en declararlo. Pero aquí quiero hacer un paréntesis y dejar claro que la diferencia entre un humedal urbano declarado y un humedal urbano que no esté declarado, la única diferencia es que en el humedal declarado se debe generar un plan de gestión del humedal. El humedal no declarado, si alguien quiere intervenirlo, igualmente debe cumplir con todos los requisitos tal cual como si estuviera declarado.

 

Plan de descontaminación

 

Llevamos algo más de una década con el PDA en Temuco y Padre Las Casas. El año pasado usted afirmó en entrevista con este medio que, “los niveles de contaminación han disminuido un 24%” y esperaba que el 2023 llegaran al 25%. ¿Esto se cumplió durante el año pasado?

Sí, y efectivamente nos pone muy contentos, ya que, durante el año 2023 por primera vez en la historia del plan de descontaminación de Temuco y Padre las Casas, en la comuna de Temuco no se reportó ninguna emergencia por mala calidad del aire, solamente llegamos hasta niveles de preemergencia reportados. Esto es algo muy importante y va directamente relacionado con la estrategia del plan de descontaminación, pero también con los resultados de la ciudadanía, en general que han entendido el problema de la contaminación, afecta directamente su calidad de vida, su salud. Es por eso que cada vez más las familias optan, por ejemplo, los subsidios de aislación térmica y también cada vez más la familia optan a los procesos de recambio de calefactores y este año 2024, en el mes de abril, esperamos que a más tardar la última semana del mes de abril, vamos a hacer un nuevo llamado para recambio calefactores por un total de 2040 sistemas de recambio; se distribuyen en aire acondicionado de los cuales alrededor de 1800 unidades van a ser con copago cero, o sea, esto significa que la familia que se adjudique el recambio no va a tener que pagar nada,  y va a existir un pequeño porcentaje que va a tener un copago solamente 60 mil pesos. Al día de hoy llevamos un 55,8% de recambio de un total de 27 mil calefactores que tenemos que instalar. Y una vez que instalemos las 2040 unidades este año vamos al llegar un 63,3% de cumplimiento.

Sobre la misma ¿Cuál es la proyección que tienen para este año con el PDA?

Bueno, nosotros esperamos que este año el número de horas de exposición a material particulado a niveles altos de contaminación en Temuco y PLC vaya siendo cada vez menor. Aquí también hay que dejar claro que influyen las condiciones atmosféricas y climáticas en general y esperamos que este año comienza a entrar nuevamente el fenómeno La Niña -menos lluvioso y mucho frío- que podría en cierto modo dificultar un poco más las condiciones de ventilación y esto trae como consecuencia mala calidad del aire. No obstante, nosotros estamos apostando que vamos a tener incluso menores horas de la exposición por parte de las familias de Temuco y PLC. Ahora, no conforme con eso, nosotros también hemos instalado una estación de monitoreo de calidad del aire que este año 2024 ya está siendo administrada por una empresa externa tal cual como las estaciones que tenemos en Temuco y PLC y esta estación está ubicada en Villarrica. Y durante esta semana justamente se va a instalar un equipo de monitoreo, para hacer un análisis de las condiciones de calidad del aire en Angol, y esto va a permitir que -si el resultado en este invierno es que los niveles de contaminación son altos, vamos a poder justificar una instalación de una estación definitiva de calidad del aire en Angol, tal cual como las que tenemos en Temuco, PLC y en Villarrica. Nosotros reconocemos que este problema no es sólo en esas comunas, sino que también en Chile y en nuestra región.

¿Cuánto es el número al cual pretenden reducir el nivel de contaminación, en porcentaje para este año…?

Queremos ir en la misma línea que el año pasado, pero esta vez yo creo que reducir ojalá al menos un 10% porque el año pasado fue bastante lo que se redujo y en este caso, un porcentaje más alto sería muy difícil de cumplirlo. Pero creo que entre un 8% y un 10% sumado a lo del año pasado, podríamos quizás este año ir reduciendo en Temuco y PLC.

 

Especuladores del pellets

 

Una de las preocupaciones actuales, con el recambio de calefactores, es el mercado del pellet ¿Se asegura que no habrá quiebre de stock este año?

Sí, nosotros durante en el mes de diciembre del año 2022 y 2023 hicimos una visita de las principales plantas de pellets de la región del Biobío, las más grandes del país en Los Ángeles y es así como gestionamos la posibilidad de que no se generara un quiebre stock durante el año 2023 y eso efectivamente ocurrió. Durante para este año 2024 nosotros hace tres meses nos reunimos con los principales productores del país y comenzamos a trabajar una estrategia para que no se genera un quiebre de stock. Para este otoño invierno 2024 no va a existir un quiebre de stock. Vamos a hacer una actividad en Temuco donde vamos a informar a toda la ciudadanía, incluso con los grandes productores de pellets, para tranquilizar a la población de que no tendremos quiebre de stock.

Quiero también decir un mensaje específico a la ciudadanía que esté tranquila, pero también un mensaje potente a todo aquello especuladores, que año a año compran grandes cantidades de pellets para esperar un posible quiebre y vender con sobreprecio y que va en distinto desmedro de las finanzas y a una mejor calidad de vida, principalmente de nuestro adultos mayores. Quiero hacer un llamado y un mensaje a ellos (los especuladores) a que no hagan esfuerzos por comprar, porque nosotros como ministerio hicimos todo lo posible para no volver a generar un quiebre de stock en pellets.

Sobre el recambio de calefactores ¿Cuánto aumentó en Temuco y Padre Las Casas? ¿Pudieron trabajar en los sectores rurales de ambas comunas?

Los programas de cambio calefactores no van dirigidos a sectores rurales porque ahí los niveles de exposición no son altos por un tema de distribución de viviendas, son mucho más distantes, incluso incluye Labranza. Igualmente, el año pasado el año 2023 nosotros logramos reactivar los programas de recambio. El año 2022 no hubo recambio de calefactores. Después hicimos gestiones inmediatas y eso nos permitió durante el 2023 generar 587 recambios de calefactores en Temuco y Padre las Casas, y este año 2024 ya tenemos los equipos comprados y en el mes de abril, vamos a hacer un llamado para un total de 2040 unidades, los cuales se distribuyen en calefactores a pellets de alta eficiencia y sistemas de aire acondicionado de 18.000 BTU (cantidad de calor que una unidad de aire acondicionado puede extraer de una habitación) que es la potencia de energía, en este caso para Temuco y Padre Las Casas.


Compartir esta noticia