jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Tendencias Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la OMS
Tendencias

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la OMS

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 15 de abril de 2024 | Publicado a las: 13:50

Compartir esta noticia

Entregar una orientación para que las personas puedan organizar sus entrenamientos y mejorar las guías de ejercicio físico que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros objetivos, es lo que buscan académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), institución dependiente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Al respecto, los investigadores e investigadoras del CIES junto a académicos de Argentina y Chile, llevaron a cabo una revisión de la literatura para buscar sugerencias específicas de ejercicios para jóvenes, adultos y personas mayores.

“La OMS explica bastante poco qué es la actividad física moderada y vigorosa o no hay ejemplos muy prácticos. A la vez se habla poco de cómo programar los ejercicios”, comentó Sebastián Jannas, director principal del estudio, integrante del CIES y académico de la Universidad de O´Higgins.

Según la OMS, los adultos entre 18 a 64 años y personas mayores sobre 65 años, deben realizar 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

En este sentido, es ideal programar las actividades durante el tiempo mencionado e ir mejorando el rendimiento. Puede utilizarse la Escala de Percepción del Esfuerzo (PE) que considera el valor numérico del 0 hasta el 10.  También, el Test del Habla para medir la intensidad de acuerdo a la frecuencia cardiaca y respiración. Por ejemplo, mantener una conversación mientras se corre o camina. 

“Para el ejercicio aeróbico proponemos que el 80 por ciento de todas las actividades que la persona realice sean livianas a moderadas con una PE entre 2 y 4. Y el 20 % restante de las actividades que realicen durante la semana sean de intensidad moderada a vigorosa entre 4 a 7 de esta escala de percepción”, aseguró Jannas.

Un elemento importante, es la realización de ejercicios de fuerza y el asesoramiento con profesionales del área del deporte para planes de entrenamientos más específicos.

“En el caso de las personas mayores, el trabajo de fuerza es muy importante. Antes se señalaba que solamente había que realizar ejercicios de baja intensidad, larga duración y aeróbicos, pero los movimientos de fuerza son muy importante para la activación muscular con la finalidad de privilegiar la independencia de la persona mayor  y sobre todo generar cambios moleculares que puedan favorecer su calidad de vida, por  lo tanto  el trabajo bien planificado con profesionales de la actividad física es fundamental”, comentó el Dr. Cristian Núñez, integrante del CIES y académico de la U. de Magallanes.

Estudio

El estudio fue publicado en octubre del 2023. Del CIES participó el Dr. Sebastián Jannas, la Dra. Denisse Valladares y Dr. Emilio Jofré de la U. de O’Higgins, el Dr. Gabriel Marzuca de la U. de La Frontera, la Dra. Nicole Fritz de la U. de Los Lagos y el Dr. Cristian Núñez de la U. de Magallanes.

“Los profesionales relacionados a la práctica del ejercicio físico, los médicos, técnicos, etc., pueden optimizar estas recomendaciones para realizar una prescripción de ejercicio efectiva, por lo tanto, para luchar contra la inactividad física, el sedentarismo, es importante generar prescripciones de ejercicio con profesionales de la salud que tengan estudios en ella y que utilicen un enfoque específico y personalizado”, aseguró la Dra. Nicole Fritz.

La investigación también  busca transformarse en una propuesta de política pública que apunte a mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.


Compartir esta noticia