jueves | 23 de mayo | 2024

inicio Actualidad Este martes se vota proyecto por cobros abusivos en estacionamientos y parquímetros
Actualidad

Este martes se vota proyecto por cobros abusivos en estacionamientos y parquímetros

Publicado por: Karina Pavez | lunes 15 de diciembre de 2014 | Publicado a las: 23:36

Compartir esta noticia

El Diputado Fuad Chahin señaló que “de esta manera, terminaremos con el enriquecimiento sin causa que se produce debido al sistema de cobros por fracciones de tiempo. Estudio ratificó cobros excesivos, mala calidad del servicio y falta de regulación”.

Mañana, la comisión de Economía de la cámara votará en general el proyecto de ley de los diputados DC Fuad Chahín, Marcelo Chávez y Sergio Espejo, que regula los cobros en parquímetros y estacionamientos, para evitar abusos y lograr que se les cobre sólo el tiempo efectivamente ocupado y no fracciones predeterminadas de tiempo.

El diputado Chahín, Presidente de la comisión de Economía de la cámara y coautor de la iniciativa, explicó que “este proyecto cuenta con el apoyo del Sernac y de las organizaciones de consumidores, y representa una posibilidad cierta de frenar una situación de abuso que se ha prolongado por mucho tiempo, lo que ha sido ratificado, ahora, por un estudio de ODECUS sobre estos servicios, incluyendo cobros excesivos, mala calidad del servicio y falta de regulación”.

El Diputado Chahin agregó que “hoy la tecnología permite cobrar minuto a minuto el servicio de estacionamientos y parquímetros y por eso, nuestro proyecto plantea que en los estacionamientos de clínicas u hospitales, centros comerciales, malls, strip centers, supermercados y otros similares, la primera media hora de uso en dichos estacionamientos será gratuita, y no podrá condicionarse de forma alguna este derecho”.

El diputado Marcelo Chávez, en tanto, agregó que “estamos frente a verdaderos robos hormigas, especialmente por aquello del cobro fraccionado ya que los consumidores no están pagando por el tiempo real de uso de los recintos o de lo parquímetros; uno se pasa un segundo y le cobran otra media hora, un abuso; y, en el fondo, lo que hay es un enriquecimiento de las empresas en base a abusos, debido al sistema de cobros por fracciones de tiempo predeterminadas”.

Por su parte el diputado Chávez precisó, además, que “a partir de la primera media hora y hasta las dos horas de permanencia en estas dependencias, el usuario quedará liberado del pago, presentando una boleta debidamente emitida por alguno de los proveedores de bienes o servicios presentes en la edificación principal o anexa al centro comercial que sirven a los estacionamientos”.

“Sólo transcurridos los tiempos anteriores, el estacionamiento deberá ser cobrado por minuto, quedando prohibido el cargo por rangos o tramos de tiempo, sin poder el prestador del servicio redondear la tarifa al alza”.

Finalmente, el proyecto señala que “para el caso de los parquímetros, establecimos que el cobro sólo deberá hacerse por cada minuto de uso del espacio y que tampoco podrá hacerse por fracciones de tiempo predeterminadas”.


Compartir esta noticia