Equipo médico del Hospital de Temuco realizó precursora cirugía en Chile

Claudio Nuñez

Esta es una técnica de extirpación tumoral, que se encarga de dar una corriente eléctrica para destruir la célula maligna sin afectar estructuras nobles y fue aplicada en el hígado de la paciente.

El equipo de Radiología Intervencionista del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena, aplicó innovadora estrategia en el manejo del cáncer hepático, denominada Electroporación Irreversible. “Logramos realizar por primera vez una terapia innovadora en el manejo del cáncer, que es la destrucción de células tumorales mediante la aplicación de gradientes eléctricos. Esto permite ser muy selectivo en sólo destruir la célula maligna y respetar las estructuras nobles como: arterias, venas, nervios, estructuras biliarias, urinarias; independiente de la localización del tumor”, explicó el Dr. Marco Tapia, jefe del equipo de Radiología Intervencionista del HHHA.

Sobre la cantidad de postulantes a esta cirugía, el médico explicó que, “era un caso muy complejo, un tumor ubicado en una región difícil cerca del diafragma, y no era candidato a cirugía por el compromiso de estructuras vitales; un tumor que no respondió bien a las distintas líneas de quimioterapia. Logramos bajar el tumor mediante técnicas de ablación, pero había un segmento muy difícil de tratar que pudimos lograr destruir con este sistema”.

Para acceder a este método, la paciente fue evaluada por el equipo de cirugía, quienes analizaron que esta era la mejor opción para ella, salvo recibir quimioterapia y esperar el resultado. Al respecto, el Dr. Héctor Losada, cirujano general y jefe del equipo de Cirugía Biliopancreática, mencionó que actualmente, “la aplicación de esta técnica está dada para ablación de tumores de páncreas, en tumores localmente avanzados; ablación de tumores de hígados, como metástasis de cánceres colorrectales; y hay una zona en la cual no se ha probado, que nosotros tenemos mucho interés de probar, y son los tumores de vesícula biliar avanzados”.

Futuro de la Electroporación en el HHHA

Single content advertisement top

Sobre su aplicación, el Dr. Losada señaló que este procedimiento, ayuda a que la quimioterapia pueda actuar mejor. “Hay un espectro en esta electroporación irreversible, se ha dicho que puede contribuir a que la propia inmunidad del paciente pueda ayudar a controlar mejor las metástasis; esto se está estudiando hoy en día, pero puede ser otra de las ventajas de usarla”, señaló.

La intervención fue posible gracias a dispositivos de vanguardia con los que cuenta la Unidad de Radiología Intervencionista, que irán en directo apoyo al futuro Centro Oncológico Integral de la región, que incluye las herramientas de radiología intervencionista para manejo de tumor. “El desarrollo de esto es una visión moderna de lo que es el manejo oncológico, en que se apunta a la precisión máxima con una recuperación rápida del paciente”, expresó el Dr. Tapia.

“Trabajar de manera integrada abre nuevas posibilidades para los pacientes; es a lo que aspiramos como hospital de alta complejidad en La Araucanía, y, con este tipo de estrategias y procedimientos, lo podemos demostrar”, manifestó el subdirector médico, Dr. Claudio Vega. Además, agregó que no se puede tener éxito sin este tipo de enfoque de colaboración.

Filed in

Realizan cirugía a feto de 19 semanas dentro de vientre materno en Hospital de Temuco

Museo de la Vacuna llega a Temuco gracias a la UST

Related posts