Encuesta Data Influye: 75% cree que toque de queda busca controlar el orden público más que proteger la salud

Claudio Nuñez
Single content advertisement top

El 75% de las personas cree que el toque de queda es una medida que hoy se utiliza con el fin de mantener el orden público, más que por motivos de salud. En medio del debate sobre la extensión del Estado de Catástrofe por la pandemia, condición necesaria para mantener esa restricción de movilidad, una contundente mayoría considera que la restricción nocturna no es utilizada con criterios estrictamente sanitarios.

Ese es uno de los datos que revela la última encuesta Data Influye, de la consultora de opinión pública Tu Influyes, en la que también se consultó sobre el regreso de los niños a las aulas en medio de la crisis por el covid-19. En dicha pregunta, los participantes del estudio están mayoritariamente en contra de un retorno a clases presenciales que no considere las condiciones sanitarias de cada comuna.

El 53% de los consultados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la idea de que “toda escuela o colegio que tenga las condiciones de espacio físico para retomar las clases presenciales debe hacerlo”. Pese a eso, un importante 47% está de acuerdo o muy de acuerdo con dicha afirmación.

“Esto se podría relacionar con la desconfianza de las personas en la información que entrega el gobierno y con los distintos mensajes que se entregan a la ciudadanía. Se advierte un interés por parte de las autoridades en mantener las restricciones a las libertades individuales pero no así con ciertas actividades productivas. Hay un discurso oficial que apunta a recuperar la normalidad, pero que al mismo tiempo responsabiliza a los ciudadanos por las alzas de contagios. Eso tiende a confundir y a generar la sensación de que a las autoridades les importa más reactivar la economía, volver a la normalidad, que proteger la salud de la población”, sostuvo Axel Callís, sociólogo y director ejecutivo de Tu Influyes.

Respecto al proceso de vacunación, sigue mejorando la disposición a recibir alguna de las dosis. El 38% dice que intentará vacunarse lo antes posible, 1 punto más que en el sondeo anterior, mientras que el 18% asegura que esperará el tiempo que sea necesario por la vacuna más efectiva, esto es, 15 puntos menos que en la medición precedente. También disminuyen quienes dejarán pasar unos meses antes de inocularse, con 12% (-4), y quienes manifiestan que no se vacunarán se redujeron casi a la mitad bajando desde un 15% a un 8% en la actual encuesta.

Elecciones 2021 en dos días

La encuesta Data Influye también abordó las alternativas que se discuten para facilitar el proceso eleccionario del 11 de abril, donde los chilenos elegirán convencionales constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El 42% apoya la idea de realizar la elección en dos días, sábado y domingo, mientras que el 28% es partidario de no innovar y realizar la votación en un solo día. En tanto, un 22% respalda la posibilidad de separar el proceso, dejando un domingo para la elección de alcaldes y concejales, y otro domingo para votar por gobernadores y convencionales.

“Las personas quieren un proceso lo más simple posible, por eso la alternativa de hacer la elección en dos domingos, obligando a los electores a concurrir dos veces a las urnas, es lo que menos adhesión genera. Dos días, con menos concentración de gente y un proceso más expedito, es lo que parece más sensato a juicio de los encuestados”, explicó Axel Callís.

Sobre el nivel de información que manejan los electores, el 62% se considera desinformado respecto a la elección de constituyentes. La cifra contrasta con la alta valoración sobre la importancia del proceso, ya que el 53% dice que dicha votación es la más importante para su futuro y el de su familia, entre las cuatro que habrá en abril.

Presidenciales: Jadue mantiene la delantera

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sigue liderando las menciones espontáneas ante la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera la o el presidente de Chile en 2021, excluyendo a Sebastián Piñera?”. El presidenciable del PC obtiene el 17,9% de las preferencias (+1,2), seguido del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 8,4% (-1,8).

En tercer lugar figura la diputada Pamela Jiles con 6,1% (-1,4) y más atrás se sitúan Evelyn Matthei con 5,7% (+0,4), Sebastián Sichel con 5,4% (-2), José Antonio Kast con 4,4% (+0,5), y Paula Narváez, con 4,4% (-0,2).

En cuanto a las primarias presidenciales, un 30% asegura que participaría en el proceso para elegir a un postulante único del PC y el Frente Amplio, mientras que el 25% lo haría en la elección de Chile Vamos, incluso suponiendo que participara José Antonio Kast. Solo un 12% manifiesta interés en participar en la primaria de los partidos de la ex Nueva Mayoría.

Respecto a los candidatos en competencia en dichas primarias, Daniel Jadue se impone en la del PC y el Frente Amplio con 62%, Joaquín Lavín lidera en la de Chile Vamos con 27%, y Paula Narváez ganaría en la ex Nueva Mayoría con 41%.

Filed in

JetSMART realiza traslado de 5.875 dosis de vacunas contra el Covid-19 desde Calama a Castro

Fundación Sirona se prepara para este 8M

Related posts