domingo | 14 de julio | 2024

inicio Educación Encuentro Intercultural en la UA: Juan Ñanculef desvela riqueza de la cosmovisión...
Educación

Encuentro Intercultural en la UA: Juan Ñanculef desvela riqueza de la cosmovisión Mapuche en la Ciencias Sociales

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de julio de 2023 | Publicado a las: 20:52

Compartir esta noticia

Este miércoles, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile organizó la fascinante charla intercultural «Desafíos de la comunicación en el desempeño de las ciencias sociales». El evento contó con la participación de estudiantes de las carreras de Periodismo, Relaciones Públicas, Psicología, Trabajo Social y Administración Pública, quienes se reunieron para conocer, debatir y explorar sobre los retos actuales en la comunicación dentro de este campo.

Impulsado por el objetivo de promover la comprensión y el respeto mutuo entre las distintas culturas presentes en la sociedad chilena, el evento destacó por la excepcional participación del investigador e historiador mapuche Juan Ñanculef. Reconocido por su amplio conocimiento y dedicación hacia la cosmovisión del pueblo Mapuche, quien cautivó a la audiencia con su enfoque en la importancia de la comunicación culturalmente sensible en los estudios de las ciencias sociales.

“Necesitamos que la sociedad chilena conozca la cultura mapuche y, una vez que la conoce, la valore”, dijo Ñanculef, recalcando que “esto permitirá a las personas ser parte del mundo de una interculturalidad en el futuro. ¨Para allá vamos, y esperamos que sea lo más pronto posible”.

Comprensión de la cosmovisión

La charla proporcionó una oportunidad invaluable para que los estudiantes de diferentes disciplinas profundizaran en la comprensión de la cosmovisión Mapuche y las implicaciones que esto tiene en el campo de la comunicación. Asimismo, les permitió reflexionar sobre los desafíos y obstáculos que surgen al intentar comunicar de manera efectiva y respetuosa con distintas realidades sociales y culturales.

Para el estudiante Juan Huentecura esta instancia fue fundamental para reconocer la diversidad cultural y la necesidad de adaptar nuestras prácticas comunicativas. “Hay diferentes perspectivas por los diversos territorios Mapuche, por ejemplo, unos que son del centro, otros que son pehuenches u otros que son lafquenches. Entonces, eso me interesó ver como también cuáles son las perspectivas, según el punto de vista del historiador”, comentó.

La presencia de estudiantes de diversas carreras en este evento evidenció el interés y compromiso de la comunidad universitaria en aprender sobre la temática intercultural y cómo aplicarla en su futuro desempeño profesional.

En ese contexto, la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, Tatiana Herrera, enfatizó que en la charla se generaron espacios de diálogo y reflexión pero, sobre todo, se brindó un espacio a una temática que se quiere fortalecer dentro de la facultad.  

“Tiene que ver con todo el trabajo que hemos realizado en la sede de Temuco, para definir atributos de la facultad, definir el camino, las líneas de investigación, y viendo cómo podemos vincular más con nuestro contexto regional; además cómo estamos formando profesionales para este contexto regional”, aseveró la Vicedecana.

En esa línea, la autoridad académica concluyó que este encuentro permite formar a los alumnos “conocimiento, cultura y cosmovisión de la comunidad Mapuche, ya que ellos van a trabajar con ellos. Entonces, hay que respetar esas individualidades culturales y, por lo tanto, trabajar con la interculturalidad como base dentro de lo que es la facultad”.


Compartir esta noticia