domingo | 23 de junio | 2024

inicio Araucanía En Purén entregan las primeras viviendas definitivas tras incendios forestales
Araucanía

En Purén entregan las primeras viviendas definitivas tras incendios forestales

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 2 de octubre de 2023 | Publicado a las: 14:48

Compartir esta noticia

A tan solo ocho meses del incendio que azotó a las comunas de Purén y Vilcún, el pasado 2 de febrero, hoy se realizó la entrega de las primeras viviendas definitivas y de alto estándar de calidad a las familias de Villa el Bosque, en la comuna de Purén, las cuales se suman a las primeras seis entregadas el mes de mayo en Vilcún. En una actividad realizada en el mismo sector donde ocurrió la tragedia y donde actualmente se emplazan las obras, que hasta la fecha alcanzan un 69% de avance total.

En la instancia, marcada por mensajes que resaltaron el trabajo mancomunado y la eficiencia de las obras, participaron el alcalde de Purén, Jorge Rivera; el gobernador regional, Luciano Rivas, además de distintos actores vecinales y familias beneficiadas, Desafío Levantemos Chile y César Gavilán, director de Fundación Collahuasi, en representación de las empresas del Consejo Minero.

En la ceremonia, se hizo entrega de las primeras casas, pertenecientes al sector de Villa El Bosque, todas de 60m2, tres dormitorios y dos pisos. Además de venir completamente amobladas con camas, almohadas, veladores, ropa de cama, refrigerador, mesa de comedor, futón, mesa de centro, lámpara de pie, microondas, hervidor, set de vasos, batería de cocina, juego de cubiertos, juego de vajilla, además de cocina de cuatro platos.

Hasta la fecha, de las 48 viviendas totales, se han entregado un total de 11. Y en los meses de noviembre, diciembre y enero, se harán entregas parciales hasta alcanzar el total de familias beneficiadas. A estas, se suman 51 casas rurales entregadas en las comunas de Renaico, Tomé y Ninhue, de un total de 67 comprometidas luego de la emergencia.

“Estamos muy contentos de poder hacer la entrega de estas primeras 5 casas en la comuna de Purén. Este esfuerzo público privado que estamos haciendo con Desafío Levantemos Chile como Gobierno Regional con el apoyo de nuestro Consejo Regional, y que va a entregar casas de primer nivel, dignas, equipadas, amobladas, a quienes lo perdieron todo con los incendios del verano. Una muestra más que las alianzas publico privada son parte del motor de desarrollo regional, donde nosotros cumplimos un rol importante que es entender las necesidades de la ciudadanía y llegar con soluciones rápidas y eficientes.  Seguiremos así hasta poder entregar todas las casas que comprometimos”, dijo el Gobernador regional, Luciano Rivas.

«Este es el regalo más grande de la vida, donde después de no tener nada, ver mi casa y todo en mil pedazos, hoy ya podemos tener un techo donde vivir.  Yo digo que Dios preparó a estos ángeles, como digo yo que Desafío son ángeles, porque realmente lo que pase yo miles de personas que quedamos en el suelo en todo Chile, hoy somos privilegiados de recibir esta casa maravillosa y de que vamos a vivir nuevamente debajo de un techo. Para mí, esto me llena de gratitud y, a la vez, de alegría. Y bueno, también hay sentimientos encontrados, pero es realmente increíble poder recibir un hogar nuevamente y con muebles y todo adentro», declaró Blanca Sanhueza, vecina que recibió las llaves de su hogar este viernes.

La alianza público-privada, que contempla una inversión de 2.000 millones, fue desarrollada gracias al aporte del 50% del Gobierno Regional de La Araucanía, y el 50% restante de las empresas socias del Consejo Minero, integradas por Anglo American, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Collahuasi, Freeport-McMoRan y El Abra, Glencore, Minera Sierra Gorda SCM y KGHM Chile, y Teck. Y en donde Desafío Levantemos Chile es el encargado de la gestión y ejecución de las obras.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, diji que «este es un excelente ejemplo de que cuando el sector público y privado se unen en una cruzada solidaria, se obtienen soluciones más rápidas y eficientes, pues a 8 meses de haber anunciado esta iniciativa y a 6 meses de haber puesto la primera piedra que inició la construcción de estas viviendas, estamos entregando, con mucha emoción y orgullo, las primeras cinco casas que representan un nuevo comienzo para las familias, y un símbolo y oportunidad de resurgimiento para Purén».

“De las 24 catástrofes naturales a nivel nacional en que hemos estado presentes como Desafío Levantemos Chile, el proyecto de Purén y Vilcún representa uno de los más grandes ejemplos  de colaboración público-privada. Estamos muy contentos, porque hoy a solo ocho meses de la emergencia ya estamos celebrando una segunda entrega, que no sería posible sin el apoyo de todos quienes forman parte de este proyecto. Como Desafío seguiremos en acción y generando alianzas enriquecedoras, para levantar a quienes más nos necesitan”, expresó Cristián Goldberg, presidente de Desafío Levantemos Chile.

En la comuna de Purén, se cuenta con dos modelos de vivienda, el primero de 50m2, dos dormitorios y dos pisos, y la segunda de 60 m2, tres dormitorios y dos pisos. Todas construidas con alto estándar de calidad; radier de hormigón, estructura de madera, aislación de lana mineral, ventanas termopanel, piso de cerámica, revestimiento interior de plancha de yeso cartón pintada, revestimiento exterior de siding de fibrocemento pintado y cubierta de zinc. Se definió que el tamaño de cada casa dependerá de las personas que compongan el núcleo familiar y sus necesidades.


Compartir esta noticia