sábado | 22 de junio | 2024

inicio Educación En Puerto Saavedra conmemoran día nacional de la memoria y educación sobre desastres...
Educación

En Puerto Saavedra conmemoran día nacional de la memoria y educación sobre desastres socio-naturales

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de mayo de 2023 | Publicado a las: 20:40

Compartir esta noticia

Como un espacio de reflexión y memoria vital para el reforzamiento de la cultura preventiva al interior de los establecimientos educacionales, fue catalogada por la comunidad educativa del Liceo Reino de Suecia de Puerto Saavedra, la jornada inédita realizada este lunes 22 de mayo en que se  recordó el terremoto de 1960 en Valdivia.

En la oportunidad, el profesor Luis Salas Castro, sobreviviente de la tragedia que afectó también a la comuna, entregó detalles de lo vivido por él y su familia a estudiantes y docentes, destacando lo imprevisible de los desastres naturales y la necesidad de recordar a quienes partieron producto de la más grande tragedia en la historia de nuestro país y uno de los sismos de mayor magnitud en el mundo.

La seremi de Educación; maría Isabel Mariñanco,  en tanto, manifestó que “Hoy el MINEDUC busca con este nuevo hito adelantarse a las emergencias y prepararse, por eso este 22 de mayo es relevante para las comunidades educativas, en el caso de Puerto Saavedra, una comuna que fue afectada. Por eso queremos que los estudiantes tengan en su memoria los hechos que les afectaron y se preparen para hechos que dada la condición de nuestro país pueden volver a ocurrir”, enfatizó.

“Hoy pudimos contar con el relato de una persona que vivió el terremoto del 670, lo que generó mucho interés en los niños, Me parece que la labor de educación en fundamental en la gestión de riesgo de desastres desde lo curricular, lo familiar que permitirá en el mediano plazo tener a una sociedad más resiliente y mucho más preventiva que reactiva” , destacó la  Directora Regional del Servicio Nacional de  Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), Janet Medrano

“En lo personal me gustó el cambio de foco de SENAPRED que da realce a lo educativo en materia de emergencias. Nosotros que somos parte del borde costero debemos estar preparados para este tipo de fenómenos”, señaló Mario Vásquez, director del establecimiento.

La efeméride que desde hoy se suma al calendario escolar, es el anticipo de lo que será  la semana de la seguridad escolar y parvularia que se inicia el próximo 29 de mayo.


Compartir esta noticia