Publicado por: Claudio Nuñez | martes 3 de febrero de 2026 | Publicado a las: 21:21
El reconocido sacerdote Francisco Valdés Subercaseaux, o simplemente el Padre Pancho, quien da nombre a la Ruta que une a Freire con Villarrica y Pucón, dejó huella en la zona lacustre de La Araucanía, la que se luce en “su” museo puconino, el que tras un convenio con el Municipio local, se espera pase a otro nivel de exposición.
Entre 1943 y 1956, el sacerdote Francisco Valdés Subercaseaux fue párroco de Pucón y, como estaba definido en aquella época, también incluía el territorio de Curarrehue, completando 13 años de apostolado que aún hoy es muy bien recordado por feligreses y también por quienes no son tan cercanos al credo católico, pero que valoran en su figura a un hombre austero y siempre ocupado por el prójimo y la paz en Chile o el continente.
Esa huella del también conocido como Padre Pancho es la que sigue más vigente que nunca en la zona lacustre y precordillerana de La Araucanía, con el museo que lleva su nombre y que, en los próximos meses se espera viva un reimpulso, gracias a un convenio firmado entre la Fundación Padre Pancho y la Municipalidad de Pucón, con el objetivo de revitalizar aún más este espacio cultural y religioso ubicado en calle Pedro de Valdivia, junto a la Plaza de Armas de la urbe ubicada al lado del Lago Villarrica.
MEJORA EN INFRAESTRUCTURA
“Nuestra intención es abrir el guion de la Casa Museo y crear un museo más amplio”, comentó Mónica Sabugal, presidenta de la Fundación Francisco Valdés, quien junto con valorar el proyecto de la Ruta del Padre Pancho, también destacó que “la idea es trabajar en esta infraestructura y sobre todo introducir tecnología y hacerlo mucho más amplio en cuanto a la presentación que hace a la comunidad, cosa que ya lo estamos haciendo”.
La misma personera destacó la iniciativa iniciada este verano, en coordinación con el Departamento de Turismo del Municipio de Pucón, de incluir en el Pasaporte Turístico de la comuna el paso por este Museo del religioso fallecido en 1982, tras haber sido el primer obispo de Osorno. “Somos parte del pasaporte, que ha sido todo un éxito. La gente llega acá preguntando por este hito y tenemos visitantes que no habíamos tenido nunca”, detalló Mónica Sabugal.
ATRACCIÓN TURÍSTICA
Al respecto, Camila Silva, encargada de turismo del Municipio de Pucón, corroboró la exitosa acción de incluir este museo en el documento turístico lanzado esta temporada estival. “A propósito del trabajo de hace unos tres meses con la fundación, los incluimos como parte de los atractivos turísticos a visitar en Pucón, principalmente buscando que se visiten los museos y el patrimonio cultural de la comuna”, comentó la encargada del turismo local, quien comentó que “hemos entregado más de 200 pasaportes y más de 50 premios, porque los pasaportes también traen asociados premios. Estamos contentos del aumento de los visitantes a este museo, de la Fundación Padre Pancho, también del Museo CIVUR (Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía) y del Museo de la Pesca”, todos en la comuna.
El alcalde de la comuna de Pucón, Sebastián Álvarez, tras la firma del convenio con la Fundación del Padre Pancho, destacó la labor que la organización ha desarrollado en la zona por espacio de 26 años, haciendo “un trabajo maravilloso en conjunto con la comunidad y los socios”.
La autoridad destacó que el recién rubricado convenio consiste en “que el Municipio también tiene equipos técnicos y profesionales que pueden ir apalancando la prospección de este proyecto en lo que estamos trabajando hoy. Un convenio que va a permitir que podamos establecer nuevamente este hito de la Ruta del Padre Pancho (que recorre Villarrica, Pucón y hasta el Paso Mamuil Malal), que podamos de la misma forma trabajar en conjunto al Museo del Padre Pancho y seguir trabajando en el posicionamiento de Pucón en el ámbito del turismo religioso, porque Pucón hoy día tiene oferta variada en turismo, pero no teníamos una oferta asociada al turismo religioso”.
ATRACTIVO ATRACTOR
El jefe comunal subrayó que “la Ruta del Padre Pancho va a ser nuestro atractivo atractor; por ejemplo, en Semana Santa, donde queremos sumarnos a las distintas rutas que existen a nivel mundial”.
Con 92 años, una devota feligrés puconina, presente en la firma del convenio que potenciará el Museo del sacerdote capuchino, destacó la figura de Valdés Subercaseaux. “El Padre Pancho llegó el año 1943 a Pucón”, comentó Olga Arias, con particular elocuencia y claridad por lo vivido junto al religioso, cuando ella tenía sólo 14 años. “Yo estuve cerca de él el año ’43, ’44 y ’45, vestía pobremente. Él se alejó de toda la riqueza, de todo lo que era el poder, usaba unas sandalias que eran de neumático y caminaba muy rápido. Lo vi también cuando ese año empezó a tallar el madero de la cruz que se puso allá en la frontera con Argentina. En el año ‘50 hubo una gran caravana y se fue en un camión. Fueron a colocar ese Cristo allá, por la paz, para que nunca hubiera una guerra entre Chile y Argentina”, rubricó la niña de esos años y la mujer de fe que es hoy Olga Arias, testigo privilegiada de la historia que se sigue contando en Pucón, en nombre del reconocido “Padre Pancho”.