lunes | 24 de junio | 2024

inicio Araucanía En Pitrufquén lanzan programa “Quiero Mi Barrio” en Sector Villa Las Flores
Araucanía

En Pitrufquén lanzan programa “Quiero Mi Barrio” en Sector Villa Las Flores

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de mayo de 2023 | Publicado a las: 20:40

Compartir esta noticia

a Municipalidad de Pitrufquén y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, realizaron el hito inaugural del programa “Quiero Mi Barrio” que se desarrollará por 5 años en el Barrio Villa Las Flores del sector Poniente de la comuna. El programa fue obtenido por la actual administración de la Alcaldesa Jacqueline Romero y tendrá una inversión de 845 millones de pesos.

El lanzamiento oficial del programa comenzó con una batucada que recorrió las calles de la villa invitando a sus vecinos a participar de la ceremonia. Así como también hubo juegos inflables y pintacaritas para los niños y niñas del barrio en la plazoleta del sector, terminando con música en vivo con el grupo tropical “Sabrosura”.

El barrio Villa Las Flores está constituido por tres villas: Villa Los Coihues, Los Copihues y Las Camelias, quienes se han organizado para trabajar por el bienestar colectivo de su sector, conformando el polígono de intervención del programa que está orientado a incentivar y fomentar el uso y apropiación de espacios públicos a través de la recuperación física y social de estos.

La ceremonia contó con la presencia de la Alcaldesa Jacqueline Romero, la Seremi de Vivienda y Urbanismo de La Araucanía, Ximena Sepúlveda, el Secretario Técnico Regional de Programa «Quiero Mi Barrio», Marcelo Marín, el Presidente de la Junta de Vecinos Renacer de Los Coihues y Los Copihues, Jorge Cáceres, la Presidenta Junta de Vecinos de Villa La Esperanza, Carolina Contreras, el equipo de profesionales del “Quiero Mi Barrio” y los vecinos (as) del Barrio Villa Las Flores.

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, sostuvo sobre la formalización de la llegada del programa al barrio Villa Las Flores que lo que queremos es fortalecer el tejido social, a través de varias actividades, pero también por medio de la concreción de obras de infraestructura. Es así como ya tenemos aquí una pequeña área verde y tenemos unos espacios al final del barrio que queremos intervenir. La Alcaldesa se ha comprometido con recursos importantes para ayudar que estás obras salgan adelante. Así que en conjunto, con su gestión, nosotros vamos a estar presentes en este barrio y en esta comuna”.

En tanto, la Alcaldesa Jacqueline Romero,  sostuvo sobre este nuevo “Quiero Mi Barrio” que «es una instancia donde los vecinos tienen que trabajar en conjunto, tirar el carro para el mismo lado, tomar acuerdos entre ellos que se respeten sobre lo que quieren ellos para su barrio. Y como dice la palabra aquí ahora no hay que pensar en una villa individual, hay que pensar en un barrio. Ese barrio como era a la antigua. El barrio debe cuidarse, quererse y la gente debe conocerse. Así van aprender a trabajar en conjunto, hacer cosas muy bonitas, a través de un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Pitrufquén”.

Además, la primera autoridad comunal hizo un llamado a participar en este programa. “Lo que más necesitamos es que la gente participe. Porque si tenemos gente que no participa, es como no estar avanzando. Cuando nosotros llegamos no había una cara visible para poder trabajar y nos tocó ayudar a formar la junta de vecinos. Presentamos el proyecto de la plaza, arreglamos la cancha, pintamos la sede y empezamos a mostrar que nosotros como Municipalidad si tenemos interés en trabajar con los distintos sectores. Si se eligió la directiva de esta Junta de Vecinos de manera democrática por todos los vecinos, deben apoyarlos a ellos y participar de todas las actividades de Quiero Mi Barrio”.

Por su parte, Jorge Cáceres, Presidente de la Junta de Vecinos Renacer de Los Coihues y Copihues, manifestó que “con el Quiero Mi Barrio, quiero lo mejor para mis vecinos. Que lleguen los mejores proyectos, ya sea para recuperar las áreas verdes, recuperar la limpieza del barrio, que tengamos una villa hermosa, tranquila, con seguridad, iluminación para todos mis vecinos y vecinas”.

Equipo Quiero Mi Barrio de Villa Las Flores

El Programa “Quiero Mi Barrio” que se encuentra trabajando en el barrio Villa Las Flores, desde el 1 de septiembre de 2022, está compuesto por un equipo de cuatro profesionales: las trabajadoras sociales, Estefany Durán y Pía Alvarado, la Encargada Urbana del Programa “Quiero Mi Barrio” de Villa Las Flores, Paloma Vejar, y Diego Ramírez, como Apoyo Urbano del Programa.

Sobre este importante desafío, Paloma Vejar, indicó que “es un desafío grande. Tenemos hartas problemáticas en el barrio, pero de a poco con los vecinos y los dirigentes hemos empezado a trabajar con talleres focalizados en niños, adultos, adultos mayores. Y de a poco hemos sumado más participantes y eso es lo importante, que de a poco la gente se vaya motivando a mejorar su barrio y que juntos podamos lograr la mayor cantidad de mejoras posibles”.

Estefany Durán, comentó desde un comienzo fue difícil contar la participación de los vecinos, pero que durante los últimos meses ha mejorado considerablemente. “En primera instancia cuando nosotros llegamos con el programa acá la participación era muy baja. Y al pasar de los meses y las actividades que fuimos realizando pudimos hacer que la gente viniera y participara de los talleres, recorridos que hicimos. Hoy en día ya tenemos mucha participación”.

Cabe destacar, que la primera obra elegida por los vecinos del barrio, es la obra de confianza que consiste en el “Mejoramiento de la Plaza Las Camelias”, que se encuentra ubicada al lado de la casa barrial, la cual se caracteriza por ser utilizada para practicar básquetbol por los adolescentes del barrio.


Compartir esta noticia