jueves | 13 de junio | 2024

inicio Araucanía En La Araucanía se dialogó transversalmente con miras a implementación de Agenda...
Araucanía

En La Araucanía se dialogó transversalmente con miras a implementación de Agenda 2030

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 6 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 21:45

Compartir esta noticia

En Temuco y con una amplia convocatoria se realizó el primer Diálogo Regional por la Sostenibilidad, una instancia participativa para el diseño de una Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 que, pretende establecer la visión y los objetivos estratégicos sobre los cuáles avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que permita construir una sociedad más equitativa, que resguarde los ecosistemas, y que garantice el buen vivir para todos y todas.

Diálogo por la Sostenibilidad

Al encuentro regional, liderado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, asistieron 120 representantes del mundo empresarial, organizaciones territoriales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil, académicos e investigadores, así como también representantes del gobierno y otras autoridades regionales.

Como resultado de estos diálogos, se espera arribar a orientaciones, directrices y propuestas estratégicas que contribuyan al diseño, implementación y evaluación de políticas y acciones (estatales y no estatales) coherentes con el desarrollo sostenible e inclusivo.

Mesas de Trabajo

En la ocasión, los participantes se organizaron en mesas de trabajo grupales guiados por una pauta de preguntas formuladas en base a la visión y los 17 objetivos estratégicos de desarrollo sostenible de la agenda 2030: Erradicación de la Pobreza; Hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua limpia y Saneamiento; Energía Sustentable y no contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y Alianzas para el logro de los objetivos.

Respecto a la jornada, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, sostuvo que “esta agenda nace a partir de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde 192 Estados se adhirieron a esta agenda para poder avanzar al desarrollo sostenible desde lo económico, social y ambiental; pensando en el término de la pobreza, avanzar hacia la paz y también en seguridad; converger en distintos temas medioambientales, como el tema del agua que preocupa mucho en nuestra región, la deforestación, entre tantos otros temas, pero con las distintas miradas, desde la empresarial hasta la del ecosistema”.

En ese sentido, la Seremi Huillipan se preguntó, “¿quién va a querer quedar fuera de mejorar la calidad de vida de las personas? Es por ello que, hoy se encuentran convocados distintos actores y de manera muy transversal: tenemos seremis, personas del mundo privado y público, personas mayores, jóvenes, incluso parlamentarios. Creemos que, es sumamente importante contar con la mirada de cada uno de ellos para avanzar en acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030”.

Participantes

Constanza Casanova, Secretaria Ejecutiva de la Mesa Ecosistema Araucanía, fue parte de los diálogos y una de las personas que apreció la instancia, destacando el poder reunirse a conversar temas tan relevantes para la sociedad y el mundo entero.

“Nosotros en sí, como Mesa Ecosistema Araucanía, hemos trabajado ya en iniciativas para impactar en ciertas dimensiones y, la verdad es que, estamos súper contentos de poder participar en este tipo de diálogos”, dijo Constanza, agregando que, como Mesa “estamos desarrollando actividades para fomentar la equidad de género y algunas actividades para desarrollar desafíos de innovación para disminuir las brechas medio ambientales. Estamos trabajando de manera colaborativa con universidades y el sector privado, desarrollando iniciativas que disminuyan indicadores, por ejemplo, de dimensiones medioambientales ligadas a la basura y residuos de demolición, entre otros”. 

“Apoyar en las dimensiones que tiene la agenda 2030 es súper relevante, trabajar de forma colaborativa, conocer las perspectivas de cada uno de los actores de la sociedad civil, de las fundaciones, del sector privado. De esta forma podemos desarrollar nuevas iniciativas para mejorar los indicadores de la agenda 2030”, sentenció Casanova

Por otra parte, Ana Fuentealba, representante de la Agrupación Lazos Unidos por el Cáncer de Mamas expuso que, “tuvimos muy buenas apreciaciones. Estuvimos con dirigentes de diferente áreas y comunas. A mí me pareció muy interesante analizar la pobreza desde la interculturalidad, y bueno, la idea es poder trabajar al Chile 2030 con participación ciudadana, con ideas, con innovación, con consulta y que sea el mejor Chile que podamos tener”.

Andrés Salvadores, director de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco también destacó la instancia, sobre todo para informarse con veracidad respecto a esta agenda mundial que busca un desarrollo sostenible e inclusivo, para no dejar a nadie atrás.

“Hemos sido muy mal informados. En las redes sociales encontramos desinformación respecto a que, esta agenda 2030 es manejada por cuatro personas y, realmente, lo que yo he aprendido es que, son 192 países que tomaron una decisión, son 17 medidas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas. Si nosotros vemos los 17 objetivos son realmente loables y defendibles”, dijo Andrés Salvadores

Asimismo, Salvadores dijo que, “es importante la participación, porque a medida que podamos participar y generar este diálogo, podemos convencernos y aportar nuestro propio conocimiento y, además, dar a conocer a nuestras propias comunidades el beneficio que genera el trabajo del bien común”.

Contexto

En septiembre de 2015, y bajo el principio superior de no dejar a nadie atrás, Chile adoptó junto a otros 192 Estados Miembros en la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica

En 2016, se creó el Consejo Nacional para la implementación de la Agenda 2030, que tiene por objeto asesorar al Presidente/a de la República y ser una instancia de coordinación para la implementación y seguimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Actualmente, el Consejo está integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que lo preside, y los ministerios de Desarrollo Social y Familia; Secretaría General de la Presidencia; Economía, Fomento y Turismo; y el Ministerio de Medio Ambiente


Compartir esta noticia