Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de diciembre de 2025 | Publicado a las: 21:46
Nuestra región vivió una jornada histórica con la realización de la Feria de Electromovilidad 2025, un evento que trajo vanguardia, en el INACAP Temuco, organizado por esa casa de estudios, la Seremi de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética
La atracción principal fue el imponente camión pesado 100 % eléctrico RoseWind, que se robó todas las miradas y aplausos. Los asistentes pudieron subir, manejar y cargar en vivo este gigante de la electromovilidad. Junto a él, destacó el camión 3/4 eléctrico, ideal para reparto urbano y rutas regionales, consolidándose como una solución práctica para el transporte limpio.
Además, los visitantes tuvieron la oportunidad de probar autos eléctricos de última generación, cargar vehículos en estaciones rápidas de 120 y 180 kW, conocer bicicletas y scooters eléctricos, acceder a financiamiento verde del Banco Estado, informarse sobre subsidios para taxis colectivos y furgones escolares, y descubrir los proyectos del Programa Comuna Energética en Carahue, Nueva Imperial, Saavedra y Temuco.
Los stands reunieron a empresas líderes como Trailer Logistics, Automotores Gildemeister, Portillo Sur, General Motors, Coseche, Salfa, Emasa, Centro Colaborativo, Banco Estado, Legrand Bticino, Electric Company Services, Red TP, Rhona, Insprotel, ABB y Makana, todas ofreciendo soluciones reales y cotizaciones inmediatas.
El Seremi de Energía de La Araucanía, Camilo Villagrán, cerró la feria con un mensaje contundente. “Hoy trajimos lo mejor de la electromovilidad, para que nadie diga que los eléctricos no sirven para trabajar de verdad. La Araucanía ya tiene el ecosistema completo y está lista para liderar la movilidad limpia en el sur”.
Para el Ministerio de Energía, este evento fue un hito: la región cuenta ahora con vehículos pesados eléctricos, infraestructura de carga rápida, talleres certificados y financiamiento, consolidando a Temuco como uno de los polos más avanzados del país fuera de Santiago.
En La Araucanía, la electromovilidad dejó de ser futuro: ya circula, carga y trabaja.