sábado | 20 de abril | 2024

inicio Actualidad El funeral de Estado y el último adiós para el expresidente Sebastián Piñera
Actualidad

El funeral de Estado y el último adiós para el expresidente Sebastián Piñera

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de febrero de 2024 | Publicado a las: 15:14

Compartir esta noticia

Quien falleciera durante el martes por la tarde tras una accidente de helicóptero, tuvo un funeral emotivo y con cientos de sus adherentes para despedirlo.

Fuente: El Mostrador.cl, Tiempo21

Fue una ceremonia que comenzó temprano, donde su féretro fue trasladado desde el ex congreso nacional hasta la catedral de Santiago para posteriormente llevar su cuerpo hasta el Parque del Recuerdo donde fue sepultado en una ceremonia íntima.

Pero antes de eso, en el ex congreso nacional, durante la mañana, el Presidente Gabriel Boric, y los expresidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei despidieron con sentidos discursos a Sebastián Piñera este viernes, durante la realización del funeral de Estado.

Los discursos

Primero fue Frei, quien dijo que viene “a rendir homenaje a un servidor público”, además de afirmar que “fue un demócrata ejemplar”.

“Votó por la opción No, lo que permitió recuperar nuestra democracia. Junto con ello, nunca dudó en manifestar su condena a las graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país. En segundo lugar, fue un líder de nuestra Nación”, manifiesta.

“Junto a Sebastián Piñera compartimos valores trascendentes, como el amor y dedicación por la familia, que ambos aprendimos de nuestros padres. Junto con Cecilia construyeron una hermosa familia a la que siempre, y a pesar de todas sus actividades, le dedicó su tiempo, atención y cariño, y a la que sin duda era la más grande razón de su alegría de vivir”, agregó.

“El mejor homenaje que le podemos hacer es que reine la grandeza, que cesen las pequeñeces y las profundas descalificaciones personales”, cerró.

En tanto, Bachelet dijo que “hoy es el Estado el que despide a uno de sus más grandes protagonistas”.

“Él empujaba una derecha que podía tomar distancia del autoritarismo. La campaña por el ‘No’, las reformas políticas y la primera reforma tributaria son aportes concretos al proceso de democratización de Chile”, aseguró.

“Algunos hablarán de su capacidad de gestión en periodos de estabilidad o de crisis, otros de grandes momentos, de encuentros como el rescate de los mineros, otros de su capacidad de actualizar el proyecto de país de la derecha, otros tendrán una mirada más críticas, es esperable y es lo que le da vitalidad a la democracia”, siguió.

“Quiero destacar algo que nadie podrá arrebatarle al Presidente Piñera, las diferencias no le incomodaban, su corazón liberal las alentaba”, agregó, lo que fue aplaudido por los presentes.

Bachelet recordó que Piñera siempre abogó por el camino de la democracia. Por lo mismo, mencionó que fue él mismo, durante el estallido social, que “fue el quién invitó a Naciones Unidas a hacer un informe riguroso y con recomendaciones para abordar las graves violaciones a los derechos humanos”.

En tanto, el actual Mandatario Gabriel Boric fue el último en subirse al estrado en el ex Congreso Nacional para despedir a Piñera, afirmando que “hoy despedimos a un Presidente de Chile como corresponde en la tradición republicana de nuestro Estado, de la cual tenemos buenas razones para estar orgullosos”.

“Sebastián Piñera fue un hombre que siempre puso a Chile por delante, que nunca se dejó llevar por el fanatismo o el rencor. Todos quienes estamos en política debiéramos tomar nota de estas virtudes”, reiteró. En ese sentido, dijo que “como parlamentario fui opositor a Sebastián Piñera, y no me arrepiento, porque así funcionan las democracias. Estar en el sillón de O’Higgins me ha permitido comprender y aquilatar su rol”.

En una de sus frases más memorables de su discurso, fue cuando dijo que “durante su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron en ocasiones más allá de lo justo y razonable”, lo que fue aplaudido por los presentes en el lugar.

Agradecimientos de la familia Piñera Morel

Tras el discurso de los presentes, tomó la palabra Magdalena Piñera, hija del expresidente, quien agradeció el cariño recibido por los chilenos y al Gobierno del Presidente Boric.

“Quiero dar las gracias a todos ustedes, partiendo por usted Gabriel Boric, Presidente de la República, que han sido muy acogedores con nosotros desde el primer minuto que se supo de esta tremenda tragedia”, expresó.

“Espero que este homenaje sirva para que resurja la unidad y la amistad cívica en este país”, dijo.

Misa fúnebre

Post ex congreso nacional, el féretro del ex Mandatario fue trasladado hacia la catedral de Santiago en pleno centro, donde una multitud de sus adherentes en las afueras le rendía homenaje, mientras que sus cercanos, colaboradores ya estaban al interior del recinto eclesiástico.

Ahí, en la misa, fue el arzobispo de Santiago Fernando Chomalí, quien condujo la ceremonia. Previamente se comenzó abriendo una carta desde El Vaticano firmada por el Papa Francisco quien lo calificó como “un hombre de fe”.

 “Sebastián Piñera sirvió a Chile con fuerza, ahínco y convicción. Como todo ser humano se pudo haber equivocado, pudo haber cometido errores, algunas cosas las pudo haber hecho de otra manera, pero lo que no se pone en duda es su buena fe y recta intención. Las manifestaciones para homenajearlo en las zonas más martirizadas por el terremoto como Concepción y Dichato hablan por sí solas, afirmó el arzobispo Chomalí en su reflexión.

También hablaron en la ceremonia, sus colaboradores más cercanos, como Rodrigo Hinzpeter quien fuera ministro en el primer gobierno de Piñera tanto de Interior como Defensa. A su vez, quien apareció fue José Piñera, su hermano para leer una de sus alocuciones, así como uno de los 33 mineros rescatados y sus nietos León y Esperanza.

Finalmente fue el hijo mayor del expresidente, Sebastián, quien habló por los hijos de la familia Piñera Morel.  “No fuiste ideologizado, sino de una honestidad intelectual incomparable”, dice.

“Dijiste, al terminar uno de tus gobiernos: ‘nos vamos con la alegría del deber cumplido’. Y así nos dejas a nosotros, con el deber cumplido en tu familia y tus amigos”, cerró.

Cierre final

Tras la misa, el féretro se dirigió, de forma lenta hasta la entrada posterior del Palacio de La Moneda. Ahí, lo esperaba el Mandatario Gabriel Boric para darle el último homenaje, y frente a él la guardia de Carabineros.

En el último homenaje, lo esperaba la familia Piñera Morel, y al término de este, se dirigieron hacia el Parque del Recuerdo donde se realizó, al llegar el féretro del ex Mandatario, se cantó “Sueño Imposible” del Quijote de la Mancha, y minutos después tres cañones dispararon al aire para homenajearlo.

Finalmente, el Canciller Alberto Van Klaveren le entregó la bandera chilena a Cecilia Morel, la viuda del expresidente Piñera dando término al funeral de Estado y posteriormente se realizó la sepultación en una ceremonia privada.


Compartir esta noticia