domingo | 28 de abril | 2024

inicio Opinión Efectos de la debilidad estatal
Opinión

Efectos de la debilidad estatal

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 3 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:22

Compartir esta noticia

“Por de pronto, ante la visible debilidad del Estado, tenemos que acostumbrarnos en los próximos meses, a seguir siendo testigos de múltiples bochornos, abusos y delitos, que ya son el pan nuestro de cada día”.

Escribe: Jorge A. Aguirre Hrepic, Profesor de Estado, Consultor en Inseguridad, Criminalista-Criminólogo.

Los sistemas pueden ser imperfectos, pero son perfectibles, en tanto y en cuanto exista la voluntad para evaluarlos, ajustarlos y enmendar conductas.

Lo fundamental es no abandonar los principios de objetividad para realizar los análisis, aunque sean a priori, en caliente y sobre la marcha.

Aunque lo recomendable siempre, es actuar en la medida de lo posible, en frio, cuando ha transcurrido un tiempo y se puedan observar de mejor forma los procesos, con mayores antecedentes, información y respaldo de la información.

Por otra parte, cuando los análisis de cualquier situación se efectúan bajo un prisma sesgado, nunca llegarán a un buen resultado y menos cuando quienes emiten opiniones, no saben, no quieren o no pueden opinar sobre ciertos temas.

Lo anterior, pasa habitualmente en Chile – y determinados países- donde la crítica sin sentido es parte de un deporte nacional.

De ahí que la sentencia, “otra cosa es con guitarra”, de antigua data, sea tan cierta como penosamente correcta.

Este último tiempo hemos visto que aquellos que ayer efectuaban críticas de todo tipo y tenían la solución para todo, ahora que les pasaron la guitarra, están tocando muy desafinados.

Les daremos el beneficio benigno de la falta de experiencia en gobernar, pero no en la jactancia mal practicada, de aventurar que los cambios en la conducción del país serian rápido, sobre todo que la valla político gubernativa, quedó bajita.

Al respecto, antes de asumir el actual gobierno, la patrulla juvenil del mismo, efectuó públicamente comentarios de los cambios inmediatos que ejecutarían, especialmente en el tema más básico, “Seguridad, delincuencia, Macro zona sur”.

Despidiendo anticipadamente, a las fuerzas militares de la zona, terminando con el estado de excepción, independiente de lo que pensaba la gente afectada y victimizada, término radical de los desórdenes públicos de los viernes en plaza Italia en Santiago, reducción de la delincuencia, control migratorio, refundación de Carabineros de Chile, baja de sueldo en los altos cargos de la administración pública, fin al nepotismo, conversación con la constituyente y un gran etcétera.

La guinda de la torta, venia acompañada de un marrasquino, denominado “Diálogo” para todo.

La anhelada ansiedad, no espero a su pareja sabia llamada tiempo, y por el contrario, como toda escoba nueva barre bien, había que demostrarlo in situ y rapidito. Había que marcar la diferencia.

De ahí en más, comenzó una red de errores, fallas y desaguisados incomprensibles, toda vez que los contactos con políticos fogueados y negociadores de primera línea, estaban hechos y había cierta garantía de que todo saldría a pedir de bocas.

El resultado, lamentablemente ha sido otro, y no consideraron que la debilidad estatal es mayor a la mera suerte de un gobierno y sus gobernantes. Mas allá de las anunciadas expectativas que se arrogaron.

El primer y más notorio fiasco fue la propia ceremonia de cambio de gerencia presidencial, donde la falta de corbata no hace al monje incluso cuando se reniega de utilizar los aposentos viñamarinos tradicionales de todos los presidentes, con la agravante de que habiendo sido repudiada casona de Cerro Castillo, hoy es el lugar predilecto de los fines de semana. Esto era lógico y previsible.

En segundo término, ocurrieron “condoros” menores que no valen la pena de mencionar y pueden ser hasta justificables.

Sin embargo, el tercer episodio, de un tema sensible, pero a todas luces manejable, fue lapidario. Correspondiendo a la visita de la ministra del Interior y Seguridad Pública a La Araucanía, cuyos detalles se ajustan a esta altura al morbo colectivo. 

No solo se vio frustrada tal visita a una comunidad indígena, cuyos terrenos fueron comprados por el propio Estado, sino que, bochornosamente tuvieron que retirarse bajo la mirada de todo el mundo. Aquí las explicaciones si agravan la falta y empoderan a otros.

Hay ribetes de antología sobre lo ocurrido, pero puede deberse al exceso de celo en querer demostrar poder y mando, de ahí que otros integrantes de la patrulla juvenil que se quedaron en La Moneda, quedaron con una sonrisa de oreja a oreja, al sentir la pérdida del anhelado poder omnímodo de la novel ¿ministro o ministra?, a estas alturas, da lo mismo.

No contentos con aquello, los apresuramientos continuaron, especialmente en materia de seguridad, con los efectos de varios detenidos por desórdenes, invocando la vocera ministerial, las típicas oraciones de respeto a los derechos humanos de algunos, actuación policial, sumarios y denuncias, más de lo acostumbrado.

Por lo tanto, no hubo denuncia de lo ocurrido a la caravana ministerial en Temucuicui pero si denuncias a los que de servicio y protegiendo a ciudadanos y al propio Estado, se les acuso de todo.

Incluso, cuando fueron atacados dos carabineros de tránsito, saltaron los fusibles subjetivos y acribillaron a los policías sin importar la verdad de los hechos y cuando se demostró lo contrario, bajó de las nubes una tibia respuesta, “parece que nos adelantamos”. Ya era tarde.

En estos días la delincuencia ha aumentado como nunca, y no se entiende porque no aceptan el diálogo, peleas de comerciantes ambulantes con estudiantes, donde los padres de estos últimos, que repudian a carabineros y los quieren hacer desaparecer, hoy claman por su presencia. Muertes en las calles de varias ciudades, con participación no menor de extranjeros acuchilladores, un nuevo oficio en nuestra patria.

Nuevamente ataque a la Fuente Alemana, pintura artística pornográfica en barrios emblemáticos, que aun propio “transgénero” -según sus dichos- le dio repulsión.

Todo pasando, y pocos medios informando, la mugre como siempre bajo la alfombra, total es más fácil. Además de ser la nueva tónica comunicacional.

Aumentaron las tomas de viviendas y predios, especialmente en la ex macro zona sur, actual wallmapu, que ya tiene más que inquietos a los vecinos argentinos.

Llegamos rápidamente al 29 de marzo, día del joven combatiente para algunos y del joven delincuente para otros, para la mayoría, un día de caos incorregible.

Aunque felizmente, no hubo muertos, paso de todo y por primera vez vimos a delincuentes subir a un quinto piso, golpear a los moradores, robarles y lanzar sus muebles por las ventanas. Seguimos con técnicas delictuales nuevas.

Ese mismo día en la mañana, la ministra y subsecretario de la cartera de Interior, concurrieron a la Escuela de Suboficiales de Carabineros a motivarlos y felicitarlos, si, los mismos que ayer descargaban odio, hoy, sujetos a un estado de necesidad, felicitaban a la verde legión, nadie entendía nada. Pero actuaba el propio homus politicón chilensis.

Si pensamos en positivo, talvez algo habrán hecho bien los carabineros, para concurrir a felicitarlos. La lógica, es que, para tocar guitarra en una orquesta hay que practicar con otros músicos, así de simple.

Todo el día 29 desordenes por doquier, quema de buses, asaltos, daños a la propiedad pública y privada y carabineros cumplió actuando pasivamente, chorritos de agua para no mojar a nadie y menos gas lacrimógeno, del diálogo mejor ni hablar, los subvertores no pescaron a nadie. Letra muerta la nueva ley. 

Sin embargo, donde se desparramó la convicción del diálogo, fue en el viaje del subsecretario del Interior y Seguridad Pública a la comuna de Cañete, donde tampoco pudo entrar, siendo impedido por manifestantes. Ya vamos dos a cero, por eso Chile no jugará en el mundial de Qatar. 

La principal agravante, es que el subsecretario Monsalve, conocido como ex diputado por esa zona, amigo de políticos antiguos y de algunos dirigentes indígenas, no pudo efectuar el trawün (reunión) respectivo.

La desvergüenza, esta vez vino del ex delegado plenipotenciario de la macro zona sur, Pablo Urquízar, del gobierno anterior, quien criticó la acción de este gobierno con esta reunión frustrada, vaya que hay que tener pachorra, ahora que ya no tiene la guitarra. Por eso Chile sigue al revés.

Los colores políticos, ante las grandes decisiones estratégicas no deberían marcar tendencia y en ese sentido entendemos que uno de los objetivos es el control coordinado con la convención constituyente, como eje prioritario de este nuevo gobierno, pero ni siquiera han podido acercarse, es más, cada día están más lejanos.

Por de pronto, ante la visible debilidad del Estado, tenemos que acostumbrarnos en los próximos meses, a seguir siendo testigos de múltiples bochornos, abusos y delitos, que ya son el pan nuestro de cada día.

Como si fuera poco, hasta el pan estará escaso, no solo por precio, falta de trigo y harina, más caro el petróleo, una inflación de un 10% y un crecimiento de un 1%, según cifras del Banco Central, que ya subió hasta las tasas de interés, y todo por culpa de Vladimir Putin que invadió a Ucrania, quien, sí ha demostrado fortaleza estatal, pero cuando los grandes países estornudan los más chicos, como Chile, se resfrían. Para esto no hay vacuna que valga.

Que interesa el río Silala -conflicto con Bolivia- ahora. Qué importa los nuevos mapas diseñados por argentinos y que el agua del sur se venda a países árabes; qué importan los fondos de pensiones y un sin número de nuevas ideas que andan volando, si los efectos de la debilidad estatal están a la vista y paciencia de todos. La tendencia a la autodestrucción es responsabilidad de todos.


Compartir esta noticia