lunes | 29 de abril | 2024

inicio Opinión Editorial: Gobernador y experiencia política
Opinión

Editorial: Gobernador y experiencia política

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 6 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:45

Compartir esta noticia

Está en nuestras manos –y en nuestro voto- la posibilidad de elegir a la nueva autoridad: el Gobernador Regional. Aunque deberá compartir el poder con loa figura del delegado presidencial, tendrá la oportunidad de liderar el Gobierno Regional y poner a disposición de las municipalidades planes y programas propios, sin consulta en la Moneda. Y eso es un magnífico avance. Pero para eso requerimos de un gobernador con conocimiento, liderazgo y experiencia política. Y en eso no podemos equivocarnos.

El domingo 13 de junio, antes de anochecer, se sabrá el nombre del primer gobernador regional elegido por los propios habitantes de las regiones. No más autoridades nombradas a dedo desde La Moneda. Ese es un excelente dato. Y también desafiante. Desde que asuma esta nueva autoridad regional, de acuerdo a la ley 21.073 aprobada en el En 2018, entraremos a una fase no menos polémica, difícil, pero que representará la voluntad de quienes vivimos en las regiones: iniciar un verdadero proceso de descentralización del cuestionado poder político nacional.

 Tras la aprobación de esta ley, debemos aprender a reconocer el verdadero rol de esta autoridad regional democrática. Porque está claro que su papel quedará circunscrito a un rol administrativo del Gobierno Regional, porque no tendrá la tuición sobre el orden público y la seguridad, que la misma ley enhtrega a los delegados presidenciales. Es decir, el Ejecutivo de turno mantendrá estas atribuciones y recorta el poder del gobernador.

Pero para el domingo 13, los que resulten electos tendrán un período más breve, porque no estará cuatro años en el cargo, sino solamente tres. Se determinó así para que la próxima elección de gobernadores coincida con la de alcaldes, que será en octubre de 2024. Al terminar su período pueden ir a la reelección una vez más y estar en total ocho años en el ejercicio de sus funciones.

Los ingresos de ambos cargos, gobernador regional y delegado presidencial regional, aún no están definidos, ya que según indica una reforma constitucional aprobada en 2020, la alta dirección pública será quien establecerá la remuneración de estas entidades, una vez electas.

Sin embargo, de acuerdo a la ley 21.073 quedó establecido que las dos figuras ganarán lo mismo que lo que reciben hoy los actuales intendentes, es decir un monto entre $ 7.000.000 y $ 8.500.000, según sean las asignaciones correspondientes a la región. En el caso de la Región Metropolitana, el gobernador trabajará donde está ubicada la actual gobernación y el delegado presidencial se quedará en las oficinas del intendente.

Nuestgro gobernador regional, como los otros 15 que resulten electos en las regiones del país, presidirán el respectivo Consejo Regional, y entre sus funciones están las de coordinar, supervigilar o fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Asimismo podrán asignar recursos a programas de inversión regional y sectorial.

Se ha criticado que los gobernadores tendrán pocas atribuciones y que será un cargo más bien “figurativo”, por cuanto la misma ley creó el cargo de delegados presidenciales regionales, quienes serán responsables de las tareas de gobierno interior, seguridad pública, coordinación y supervigilancia de los organismos públicos de cada región.

Pero tendrá algunas ventajas, porque este será un cargo que sí será importante por el liderazgo y la proyección política para las regiones. Por ello, es que esperamos que quien resulte electo tenga trayectoria y peso político, y por ello pensamos que esta figura va a tener relevancia. En el fondo, por la vía de los hechos los gobernadores se van a convertir en actores políticos de primer orden. Además, hay una lectura política que es bien importante considerar, que es que estas personas van a ser electas con el 40% de los votos, por lo que van a tener un respaldo incluso más importante que los de dos senadores juntos por una misma región.

Por ello, esperamos que el electo debe ser una persona preparada, con mucha pro actividad y experiencia política, porque será un cargo complejo. Requerirá de mucha negociación y creatividad porque no es un cargo meramente administrativo, sino que político. Tiene que salir gente que sepa hacer política y relacionarse con el gobierno central y con los alcaldes. Por fortuna, no tendrá las vallas de las oficinas de Santiago, acostumbradas a disponer de personajes fieles al centralismo y al poder empresarial. Queremos un gobernador dispuesto a no postergar las legítimas aspiraciones de nuestra Araucanía.


Compartir esta noticia